miércoles, 29 de julio de 2009

This Is England






IMPRESCINDIBLE

V agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.



Este agosto que se acerca será el quinto Clandestino, y entre sus cómplices se encuentran dos poetisas que me gustan especialmente y a quienes ya pude escuchar recitar en el último Versátil.es: Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) y Sofía Castañón (Gijón, 1983).

A parte de estas dos joyitas a quienes recomiendo fervientemente escuchar, leer, ver, el resto del cartel del V Agosto Clandestino (que este año, todo hay que decirlo, luce un diseño digno de mención, mucho mejor que la imagen emo punketa de la anterior edición), se caracteriza por su evidente endogamia.


Odón Serón repite, aunque esta vez no como poeta sino como músico del grupo El Cuarto Verde y presentador el día 13 de Mariano Peyrou y la ex presidenta del Ateneo Riojano María José Marrodán. Sonia San Román también repite, no como poeta, pero sí como presentadora el día 6 de Luis Bagué Quílez, Joaquín Juan Penalva y Sofía Castañón.


Estas jornadas las organiza Ediciones del 4 de Agosto, editorial riojana liderada por Enrique Cabezón, quien en su día fue calificado como “El Da Vinci de Logroño”, y que este año podremos ver en todas sus facetas creativas (menos en la que más nos interesa, la poética): como diseñador gráfico, maestro de ceremonias, y músico (Enblanco), compartiendo escenario con el ya citado Cuarto Verde, en la mítica sala Biribay Jazz Club, donde es necesario prostituirse o vender un riñón para tomarse una puta cerveza.


Sin más dilación, y porque ya son las 4 y pico de la mañana, os invito a todos ustedes, lectores y amantes de la poesía, a acudir a los actos del V Agosto Clandestino.





Programa completo:

Martes, 4 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
YOLANDA CASTAÑO
Presenta: Enrique Cabezón
*
Jueves, 6 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
LUIS BAGUÉ QUÍLEZ
JOAQUÍN JUAN PENALVA
SOFÍA CASTAÑÓN
Presenta: Sonia San Román Olmos
*
Del 7 al 31 de agosto. Museum Pub&Café. 16.00-02.00 horas.
EXPOSICIÓN: MÚSICA PARA TUS OJOS
Diseño discográfico: Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata
*
Jueves, 13 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
MARIANO PEYROU
MARÍA JOSÉ MARRODÁN GIRONÉS
Presenta: Odón Serón
*
Viernes, 14 de agosto. Santo Domingo de la Calzada (lugar por determinar), 20.00 horas.
PLANETARIO. SIETE POETAS DESDE EL PLANETA CLANDESTINO
*
Jueves, 20 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
Viernes, 21 de agosto. Salón de Actos. Centro Municipalde Cultura. Haro, 20.00 horas.
Sábado, 22 de agosto. Cafetería La Comedia. Calahorra, 20.00 horas.
EDUARDO MILÁN
EDUARDO FARIÑA
*
Jueves, 27 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
BÁRBARA MINGO COSTALES
DAVID CÁNOVAS WILLIAMS
Presenta: José Luis Pérez Pastor
*
Viernes, 28 de agosto. Centro Joven (Arnedo), 20.00 horas.
ATADOS EN CORTO: POESÍA Y CINE
Proyección de cortometrajes y mesa redonda
*
Sábado, 29 de agosto. Biribay Jazz Club, 22.30 horas.
Fiesta de Clausura, en concierto:
ELCUARTOVERDE
ENBLANCO



martes, 28 de julio de 2009

El Juego Favorito. Leonard Cohen


<< ... Es hacer excitante aquello que está permitido. El amante debe familiarizarse totalmente con su amada. Tiene que conocer cada uno de sus movimientos: el vaivén de sus nalgas cuando camina, la dirección de cada diminuto terremoto cuando su pecho exhala un suspiro, la manera en que sus muslos se expanden como lava cuando se sienta. Debe conocer la súbita contracción de su estómago justo antes del comienzo del clímax, cada vergel de cabello, rubio o negro, la ruta de los poros de la nariz, la red de vasos de los ojos. La debe conocer tan completamente que, de hecho, ella se convierta en su propia creación. Que sea él quien haya proyectado la forma de sus piernas, quien haya destilado su perfume. Este es el único tipo positivo de amor sexual: el amor del creador por su creación. En otras palabras, el amor del creador por sí mismo. Este amor no puede nunca cambiar. >>

A medida que hablaba, su voz se iba haciendo cada vez más tensa. Las últimas palabras las formuló en una especie de trance. Yo había dejado de acariciarla. Su vocabulario clínico me ponía malo.

<< ¿Qué pasa?>>, preguntó. << ¿Por qué me sueltas?>>

<< ¿Por qué haces siempre lo mismo? Acabo de hacerte el amor. ¿No es bastante? ¿Tienes que iniciar una operación, una autopsia? ¡Sexual, destilar, íntimos… Dios! ¡Prefiero no sabérmelo todo de memoria! Prefiero ser sorprendido de vez en cuando. ¿Dónde vas?>>

Se irguió ante mí. La luz del candelabro dibujaba su boca con un duro gesto de rabia.

<< ¡Sorprendido! Eres idiota. Como la docena de hombres con los que he estado. Que querían hacer el amor en la oscuridad, en silencio, con los ojos cerrados, con los oídos tapados. Hombres que se cansaron de mí y yo de ellos. Y tú te subes a la parra, porque quiero algo diferente para nosotros. No conoces la diferencia entre creación y masturbación. Y hay diferencia. No has comprendido una palabra de lo que he dicho. >>






L.I.D.P

El otro día, mi primo Roberto, de 6 años, me sorprendió con un chiste que se acababa de inventar:

- ¿Cómo se llama el pez con corbata?

- El Pezcuezo


Las nuevas generaciones vienen con una creativad decadente y surrealista debajo del brazo, pensé. Después se me ocurrió difundirlo entre mis amigos, y uno de ellos, Raúl Gonzalo, decidió ilustrarlo:



a partir de ahí surge L.I.D.P (La iniciativa del Pezcuezo), que se trata de lo siguiente:


Envi
adme vuestros dibujos basados en el Pezcuezo a awixumayita@hotmail.com, y periódicamente los iré subiendo gustosamente. No sé si aquí, o crear otro blog, o un Flick... pero algo haré. Igual hasta sorteo una foto mía firmada, así que animaos queridos lectores y comentaristas, ¡explotad vuestro potencial!

sábado, 25 de julio de 2009

44 Heineken Jazzaldia y m´as




Creo que este está siendo el mejor verano de mi vida. De hecho me aventuraría a decir incluso que Dios existe. Y me ama.


El miércoles, después de ver Plan 9 Del Espacio Exterior, la Rubia, Álvaro y yo pasamos por delante de La Cholloteca, una nueva librería de Logroño que ha gozado de popularidad desde su apertura porque la han tachado de nazi. Esto se debe a que una parte de su escaparate esta´ íntegramente dedicada a libros sobre militancia, el Tercer Reich y demás cosas del estilo. Como no podía ser menos, entramos.


Me podía haber reído menos, pero en realidad lo hice más, sobre todo cuando nos encontramos con un libro sobre fotografía gay de temática militar. Acojonante. Libros de fetichismo, de bricolaje, infantiles, discos de Joselito, etc. En fin, qué queréis que os diga, creo que las acusaciones que se hicieron en su día se salieron de madre. Yo creo simplemente que se trata del centro nuclear del bizarrismo en Logroño y punto.


Yo me lo pasé teta entre tanta horterada, y encima mi amigo me regaló El Juego Favorito (1963, Leonard Cohen). Qué más puedo pedir.

Después se nos hizo de noche en la Laurel y terminamos yendo a su piscina (de mis amigos, no de la Laurel), a amortiguar los más de treinta grados tumbados en la hierba con cervezas y haciendo el subnormal en el agua.


Leyendo poesía de Juan Bonilla, cantando canciones de Feria (Déjamelo como Kate Moss, déjamelo como Grace Jones!!) y bebiendo lambrusco bien frío, como tiene que ser.


Llegué a casa ya entrada la madrugada y en mi móvil, que como siempre me dejé en casa, vi un mensaje de Vecino que decía lo siguiente:


“Tu, bicho! Mañana estate a las 11:45 pa ir a sanse! Conduzco yo, lleva lo que necesites ok? Confirma, paaz”


La idea de irnos a Donosti nos rondaba desde que supimos que Russian Red y Vetusta Morla tocarían gratis en la playita con motivo del Jazzaldia, y dos de nuestros amigos se habían pillado ya una habitación en un hostal para ir, pero yo ya me había hecho a la idea de quedarme en Logroño.

Así que al día siguiente preparé el macuto y a mediodía pararon frente a mi portal Vecino, Marta y Rubén, y nos dirijimos a Donosti escuchando a los Red Hot y el recopilatorio de uno de los primeros Gran Hermano, con canciones tan estúpidas como Chihuaha o alguna de la tía aquella que en los noventa cantaba Duro De Pelar.



Playa, muchas risas, una habitación de hostal cogida a última hora, botellón en la playa mientras escuchamos a Russian Red en directo, lambrusco y calimocho, Marta y yo disfrutando como enanas en el concierto de Vetusta,y al día siguiente más playa, y más risas, y regreso a Logroño, y de fiesta a Viana por la noche, y hasta esta mañana y ahora os dejo, que me voy a Huércanos a poner la guinda a este pedazo de fin de semana.

jueves, 23 de julio de 2009

2x0

Durante esta semana se proyecta en la Sala Gonzalo De Berceo (Calvo Sotelo 11, Logroño) un nuevo ciclo de cine: 2x0.



ayer fui con mis amigos a ver esta joyita de la historia del cine, y bueno, qué os voy a contar... Delirante (en todos los sentidos posibles del verbo "delirar").



miércoles, 22 de julio de 2009

Muñecas


Me sentí como una botella rota, arrastrándome por el pasillo y dejando un hilo de vida en cada movimiento, sin dolor, sólo sangre oscura, y ellos quietos al final del corredor, esperando y observando con un rictus que oscilaba entre la tristeza y la admiración. Alguno de ellos aplaudía, animándome como si fuera partícipe de una carrera, aunque esta vez sólo competía conmigo misma; otros simplemente flotaban, o reían, o me disparaban con pistolas de agua.

Pudo haber sido sólo fruto de mi imaginación, pero recuerdo cómo las paredes se iban estrechando y el pasillo iba creciendo, y cada vez ellos estaban más lejos, aunque yo me arrastraba cada vez más deprisa porque ya no me quedaba casi nada dentro, y aunque recuerdo ante todo tener sed, no fue tanto por necesidad como por antojo.

A mi paso dejé también mis dientes para no morderme la lengua cuando me reencontrara con mi pasado y preguntarle qué sentido había tenido llegar hasta aquí si en realidad, al menos una parte, no salió nunca de aquella casa de muñecas.

Realmente en mi boca aún quedaban pelos ásperos de Barbie que a veces parecían naturales y otras sólo algo hirsuto enredado con hojas secas o de pino o simple tierra. Los cimientos rosas de mi infancia y de la suya estaban ligeramente oscurecidos, pero sobre todo agrietados y contaminados por los errores que hemos cometido desde entonces, por las llamadas de atención, por el vicio y porque pese a todo fuimos niñas hasta muy tarde y cualquier acto que cometiéramos hasta hace poco resultaba perturbadoramente obsceno para el resto. Ese resto que ahora me esperaba, no sé si riéndose de mí o de mis circunstancias. Y a ella en otro corredor, el de la muerte, después de haber pasado las noches más estúpidas y memorables de su vida en algún festival de techno, con el pelo enredado en tierra
a la intemperie.

martes, 21 de julio de 2009

Naturaleza Muerta


Quisiera que el chico del último viernes me llamara para decirme

Quiero verte.

Que la taquillera del cine no repitiera

¿Sólo una? ¿Una has dicho?

Quisiera que al bajarme, el conductor de la última línea me dijera

Eres lo más bonito que he visto en todo el día.

aquellos maravillosos 90

Trasteando por mi habitación me he encontrado una foto del 20 de Septiembre de 1997. Puedo decir con total seguridad la fecha porque se trata del concurso de Play-Back que se organizaba cada víspera de San Mateo en Baños De Río Tobía.



De izquierda a derecha: Victoria (Posh Spice), Geri (Ginger Spice), Mel C (Sporty Spice), Emma (Baby Spice) y Mel B (Scary Spice).

Sí, soy la de la minifalda negra, y se supone que estaba imitando a Victoria Addams (ahora Victoria Beckham).


Como veis, el parecido es impresionante.


Como no podía ser menos, al ver la foto me ha entrado la melancolía y me he acordado de un programa especial que en su día, en plena pandemia Spice, ofrecieron en Antena3. Recuerdo que lo grabé (bendito VHS) y lo veía casi todos los días hasta que la cinta se fue a tomar por culo, porque tenía un reproductor de vídeo cabrón que se tragaba las cintas, y aunque después de estar tirando un buen rato, lograba sacarlas, siempre dejaba el film arrugado como una pasa y luego el programa que en él había grabado se veía mal y se escuchaba peor.
Sin embargo, gracias a la tecnología YouTube he logrado reencontrarme con aquel programa. Es cutre, estúpido, hortera, insustancial y todo lo que quer´ais, pero a mí estas mierdas me emocionan.



Un besito.

lunes, 20 de julio de 2009

Cadáveres bonitos

Quisiera comenzar mostrando mi repulsa al último single de Shakira. En serio, déjalo ya, es mejor que lo dejes antes de que te corrompas aún más. Intenta dejar un cadáver lo más bonito que puedas y retírate. Iba a decir antes de que fuera tarde, pero creo que ya has superado todos los límites con esta mierda que sólo puede aspirar a convertirse en icono de los bares con menos clase de Chueca.

Una loba en el armario
Tiene ganas de salir
Deja que se coma el barrio
Antes de irte a dormir

Después de esto, aprovecho para disculparme por lo abandonados que os tengo. Como veis, ni he escrito sobre las últimas películas que he visto, pero es que el calor logroñés me tiene aplanada y estoy demasiado ocupada poniéndome morena, conociendo gente nueva, yendo de rebajas, yendo a ciclos de cine, a fiestas, reencontrándome con viejas amistades y disfrutando de Roberto Bolaño (Putas asesinas) primero, y de Safrika (Pills) en estos momentos.

Antes de volver a Logroño, me asustaba la idea, por eso que dijo Joaquín Sabina: al lugar donde fuiste feliz, no debieras volver. Pero me equivocaba, y puede que Sabina también, o puede que aunque se trate de la misma ciudad la gente ya no es la misma, ni mi actitud, ni la suya (aunque seguimos entendiéndonos desde que Jazzean2 sacaran su único disco, en el 2004), ni los bares a los que fuimos, y van a cerrar el Galicia, y en serio, no me importa (opino lo mismo que opino sobre Shakira), ni quien me roba los gemidos a besos…


Pasen un feliz verano,

yo intentaré volver sólo cuando tenga algo que decir.


"Ve otra vez a Claude de Burine, digna y ridícula a la vez, contemplando desde su atalaya de poeta soltera el ciclón adolescente que es Dominique Tron, el autor, precisamente, de La soufrance est inutile, un libro que tal vez Dominique escribió para ella, un libro que es un puente en llamas y que Dominique no va a cruzar pero que Claude, ajena al puente, ajena a todo, sí que cruzara´, y se quemara´ en el intento, piensa Belano, como se queman todos los poetas, incluso los malos, en esos puentes de fuego tan interesantes, tan apasionantes cuando uno tiene dieciocho, veintiún años, pero luego tan aburridos, tan monótonos, con un principio y con un final predecibles de antemano, esos puentes que él cruzó como Ulises por su casa, esos puentes teorizados y aparecidos como ouijas fantásticas, de improviso, ante sus narices, enormes estructuras en llamas repetidas hasta el final de la pantalla y que los poetas no de dieciocho ni de veintiún años pero sí los de veintitrés son capaces de cruzar con los ojos cerrados, como guerreros sonámbulos, piensa Belano mientras imagina a la inerme (a la frágil, a la fragilísima) Claude de Burine corriendo a los brazos de Dominique Tron, en una carrera que prefiere imaginar impredecible, aunque hay algo en los ojos de Claude, en los ojos de Dominique, en los ojos del puente en llamas, que le resulta familiar y que en un idioma que discurre a ras de la tierra, como los cambiantes colores que circundan la aldea vacía, le adelanta el seco y melancólico y atroz final, y entonces Belano cierra los ojos y se queda quieto y luego abre los ojos y busca otra página, aunque esta vez esta´ decidido a mirar las fotos y nada más."

Fotos. Roberto Bolaño. Incluido en Putas Asesinas. Editorial Anagrama

viernes, 17 de julio de 2009

Verano Original


Apoyados por la UR y sus cursos de verano, los cines La Colmena amenizan las calurosas tardes de estío con el ciclo Verano Original, que nos permite a esos extraños seres que aún preferimos el cine de Kim Ki Duk al puto Harry Potter, disfrutar del mejor cine en versión original.


Entre ayer y hoy he visto La ecuación del amor y la muerte (Cao Baoping):









y La desconocida (Giuseppe Tornatore):





altamente recomendables.

Freud y la adolescencia


Azucena Escalona Baños.
Reseña publicada en el número 26 de la revista literaria Fábula.

A pesar de su juventud, Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988), ha visto publicados sus relatos en revistas literarias como Fábula, Portales, Fedra (México) y en el diario digital chileno El Rancahuaso y en fanzines como Poemas de la Chica de la Curva, Degeneración espontánea, Gárgola Vacas y Jamais Vu. Además, entre los años 2003 y 2006 fue premiada en varios concursos en la modalidad de relato breve y siendo una adolescente, con 17 años, publicó ésta, su primera novela La soledad del café , hoy reeditada por tercera vez por Ediciones Emilianenses.

Y es que la novela tiene mucho de controversia y de impenetrabilidad de la adolescencia. La historia transcurre en un ambiente onírico y a veces opresivo, bajo el manto protector de Freud y el psicoanálisis. Su protagonista, Nístrim, una joven adolescente, realizará un viaje interior, una búsqueda o quizá una huida de sí misma a través de turbulentos ascensores que no son sino el reflejo de sus propias sacudidas existenciales.

De forma totalmente consciente, escapan del subconsciente los tópicos adolescentes del sexo, la preocupación por el aspecto exterior, el suicidio, el feminismo, la crítica a la sociedad, a los padres, a la iglesia… todo aderezado con una pizca de desgana y grandes dosis de resentimiento hacia todo y nada en concreto.

Más que de una estructura preconcebida, la novela se compone de un continuo fluir de pensamientos en un periodo de tiempo un tanto indefinido.

Como el café, esta novela deja en el lector un denso poso, el de la fuerza de sus imágenes y también un fuerte contraste entre la juventud de la autora y la rotundidad de sus afirmaciones.

Sin duda, una apuesta vanguardista de una editorial siempre innovadora.





Información y pedidos: info@edicionesemilianenses.com

jueves, 16 de julio de 2009

Un poema de Nira Etchenique

Sin embargo recuerdo.
Un cuarto piso.
Gorriones que venían con espejos,
Un suave olor a nardo,
Un suave olor a sexo,
Un suave olor a noche,
Un suave, suave, suave,
Un suave olor a humano.

Entonces las ventanas se abrían como madres
Y el cigarrillo ardía
Y ardía la campana, la lámpara, el abismo
Del muslo que gemía, del labio que quemaba,
Del áspero silencio sangrando boca arriba.

A veces te tocaba como si hubieras muerto.
Se me ocurrían cosas de loca, parecía
Que el mundo era de yema,
De azúcar, de canela,
Que había alcohol caliente tocando las paredes
Y pájaros de trigo colgando de mis senos.
Se me courrían cosas de loca, me reía
O acaso no reía,
O acaso me callaba
O sólo, solamente
O solamente acaso
Lloraba con el gusto de tu pelo en mi boca.

A veces te miraba como si hubieras muerto,
Dormido, estremecido, sin protección ni odio,
Prófugo de mi arena, solo en isla de miedo,
Negro de negra ausencia
Marinero sin espumas.
O quizá me soñabas y me estabas soñando
Pero yo te miraba como si hubieras muerto.
Entonces en el barco feroz de mi garganta
Navegaba cigarras, hormigas, grillos ciegos,
Un circo de cristales
Un mercado de lobos un pozo de calandrias
Y un cántaro de rosas.
La tarde se ponía color de cien naranjas.

Volvías a tu isla.
Naufragabas en mí.


sábado, 11 de julio de 2009

no pude contenerme...

nada

No queda nada.
Me despido de ti, tú aún dices adiós o ya nos veremos mientras yo me voy alejando en esta tarde de julio, con un look que oscila entre Clara de Noche y Uma Thurman en Pulp Fiction.
Mientras camino, hacia una terraza donde me espera gente nueva, con quienes apenas comparto gustos o inquietudes, relamo mis labios y noto un triste sabor a indiferencia. ¿Dónde esta´n aquellas ganas de llorar de abril? ¿el dolor agudo de marzo? ¿la agonía etílica del último martes? El odio, los celos, los intensos te quiero de hace un año, mis no quiero volverte a ver o te odiaré toda mi vida.
Ya no te quiero. No queda nada. Y me siento bien.
Me alegro de haberte vuelto a ver.

jueves, 9 de julio de 2009

Bonnie and Clyde



Vous avez lu l'histoire
De Jesse James
Comment il vécu
Comment il est mort
Ça vous a plus hein
Vous en d'mandez encore
Et bien
Ecoutez l'histoire
De Bonnie and Clyde

Alors voilà
Clyde a une petite amie
Elle est belle et son prénom
C'est Bonnie
A eux deux ils forment
Le gang Barrow
Leurs noms
Bonnie Parker et Clyde Barrow

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

Moi lorsque j'ai connu Clyde
Autrefois
C'était un gars loyal
Honnête et droit
Il faut croire
Que c'est la société
Qui m'a définitivement abîmé

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

Qu'est-c' qu'on a pas écrit
Sur elle et moi
On prétend que nous tuons
De sang-froid
C'est pas drôl'
Mais on est bien obligé
De fair' tair'
Celui qui se met à gueuler

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

Chaqu'fois qu'un polic'man
Se fait buter
Qu'un garage ou qu'un' banque
Se fait braquer
Pour la polic'
Ça ne fait d'myster
C'est signé Clyde Barrow
Bonnie Parker

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

Maint'nant chaqu'fois
Qu'on essaie d'se ranger
De s'installer tranquill's
Dans un meublé
Dans les trois jours
Voilà le tac tac tac
Des mitaillett's
Qui revienn't à l'attaqu'

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

Un de ces quatr'
Nous tomberons ensemble
Moi j'm'n fous
C'est pour Bonnie que je tremble
Quelle importanc'
Qu'ils me fassent la peau
Moi Bonnie
Je tremble pour Clyde Barrow

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

D'tout'facon
Ils n'pouvaient plus s'en sortir
La seule solution
C'était mourir
Mais plus d'un les a suivis
En enfer
Quand sont morts
Barrow et Bonnie Parker

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

miércoles, 8 de julio de 2009

Tuenti (o Literatura de Txamizo)

El Tuenti es una herramienta inútil, como el Facebok, pero que (me) engancha. Entre otras muchas cosas interesantes como crear eventos absurdos, ver fotos de los amigos de tus amigos que no son tus amigos borrachos como cerdas o dejar que te vean a ti, el Tuenti sirve para encontrar a viejos amigos y enviarles mensajes como si realmente te interesara cómo esta´n.

Claro ejemplo:


P: hola guapa q tal como estas ?oye me han dicho que as publicado un libro...........es verdad, como se llama? eske me han comenmtado estas que si etaba bien pa leerlo
besitos


Adriana: Hola! pues estoy en plenos exámenes a punto de pegarme un tiro (jajaja)
Y lo del libro... Sí... lo publiqué en 2005... es un poco... pff... pues eso... como que lo escribí con 16 años... una maravilla precisamente no es... pero bueno, se titula La soledad del café.
besitos


P: de que va mas o menos nos gustara?


A: yo no sé qué os gusta ni qué soléis leer..
Trata de los sueños, la interpretación de los sueños... Es una chica que quiere escapar de la tristeza y saber quién es realmente. Es... como un viaje interior...


P: e leido el epilogo y me ha dado a enterder que era la como cuando te sentias a ki en baños con tu edad? puede ser
no se


(¿Dónde lo ha leído? ¿Qué epílogo? ¿Quiere decir sinopsis en lugar de epílogo?)


A: Ehm... no... a los 16-17 ya no vivía en Baños...
Mira, este es el primer capítulo... así hacemos antes:
http://soledaddelcafe.blogspot.com/2006/11/captulo-1-en-busca-de-inspiracin.html


P: LO LEEREMOS , LO LLEVARE LA XAMYZO PA QUE LO LEAAN ESTAS POR QU LO KERIAN LEEER
GRACIAS


A: Gracias a vosotras por interesaros :)



martes, 7 de julio de 2009

Noviembre, 2003





Son las dos y media de la noche, entre un lunes y un martes de julio, en mi habitación de Logroño. La misma de hace seis años. He cometido el error de abrir la puerta de un armario, de sacar un diario al azar, y de leerlo. No es tan grave porque el diario es mío, de hace seis años. Me da por culo lo que leo. No hice nada bien, no supe actuar para nada. Estoy dándome cuenta de lo pardilla que he sido y me da por culo. Menudo pavazo.


He leído mi octubre y mi noviembre de dos mil tres. El pavazo de los quince años, los cubatas de Martini con limón en Nájera, los chicos que me gustan (¡todos!), las amigas a las que odio (¡todas!), los mensajes de móvil, Linkin Park, Avril Lavigne y ¡Stacie Orrico!








Quería compartir con todos ustedes un pasaje de mi memoria y ni siquiera voy a corregirlo. Pueden tirarme piedras después:


Antecedentes: Viví en Baños de Río Tobía esa época tan absurda de la vida llamada “pubertad”. Baños es un pueblo de mierda cercano a Nájera, localidad donde cursé parte de 3º de E.S.O antes de irme a vivir a Logroño. Pese a todo, no perdí el contacto con “las Tomasas”, mi cuadrilla de Baños, aunque cada vez las aguantaba menos porque siempre he tendido a hacer lo que me sale del mismísimo coño y aquellas muchachas nunca aceptaron mi forma de ser, ni de vestir, ni que escuchara a los Red Hot en vez de enchufarme por vena Cadena Dial.


Domingo 30 de Noviembre de 2003 14:48h
En mi habitación. Logroño.


Son unas putas. Lo peor que ha parido madre. Odiarlas es poco. ¿Que, qué? Pues que el viernes como… espera, voy a ir marcha atrás.
Primero: El viernes fue fiesta, por lo que no había instituto.

El jueves, me llamó por teléfono S y me contó que el domingo pasado, en la Casa de Cultura, I y M pusieron verde a V, poniéndola de lesbiana, etc… ésta acabó por irse llorando al baño.
El día anterior de esto, o sea, el sábado, L nos invitó a todas a su cena de cumpleaños, e I, sacó el tema de V, aprovechando que ella no estaba. Me pareció vergonzoso cómo la pusieron. Además, no sabemos si lo es o no, pero ¿y si lo es? ¿qué? ¿qué más da?

A parte de esto, te voy a contar algo más: Resulta que yo, pues a veces me da por hacer llamadas perdidas y le hice una a A.B. Ésta se ve que no tenía mi número y me mandó un sms preguntándome que quién era, y yo, pasé de contestarla porque sí, pues porque pasaba de gastarme dinero para decirle únicamente: “Soy Adri”.
A partir de ahí, A.B venga a hacerme perdidas.

Pues va, que en la cena, A.B le pregunta a P.B que si tenía ese número y P.B le dijo que era el mío. A.B, entonces me preguntó que por qué no le contestaba, y yo le dije de broma (y cualquiera te lo puede asegurar, que no se lo dije a malas): “Joder maja, es que eres más cansa, por una perdida que te hice…” Y ella me contestó, también bien: “Claro, te hago perdidas hasta que me contestes”. Yo creí que ahí acabó el puto tema. Pero no; hubo un momento en el que P.B salió afuera y yo me senté en el sillón en el que estaba ella porque es más cómodo.

Volvió y me montó la parda con que me levantara. Puta gilipollas. Y va A.B, la puta asquerosa de ella, y me tira del puto sillón. Poco después me fui a casa.

El jueves me llamó S por teléfono y me contó, que además, en la Casa de Cultura, I dijo que yo le ponía mala o algo así y C dijo: “Es que es más tonta, a ver si espabila ya”. S me dijo que no me preocupara por eso, que seguramente ya se les habría olvidado. También me dijo que esta´harta de que P.B la utilice, que la llame sólo para que la acompañe a algo… además me contó que esa mañana, en el autobús, se ha sentado con ella y que P.B le ha dicho que yo la pongo mala, que he cambiado mucho, que cuando estaba en Baños no la contaba nada y que le había hecho algo yo a ella. Me quedé flipando. S me pidió que la llamara, porque además, P.B le había dicho a Sara que teníamos que hablar las tres. Llamé a P.B, que por el tono de voz no se esperaba para nada que la llamara. Me dijo que yo no le había hecho absolutamente nada y que lo del sábado fue una tontada. Además me contó que la que había dicho lo de quedar las tres para hablar fue cosa de S, no suya.

Me estuvo hablando como antes, como mi amiga, como la P.B que yo conozco y no la puta chula en la que se ha convertido. Decidí coger un autobús con destino a Baños, y lo hice.

Al parar en Nájera, vi en la estación a P.B, Li, La, A.B, M y B. Me saludaron. P.B seguía siendo la puta chula, y no me habló en todo el trayecto, a Li la ignoraban completamente y M me estuvo tocando los cojones diciéndome que no tenía por qué llamar cansa a A.B por hacerme perdidas. “Que eso no es de amigas”. Tú, puta, qué sabrás de amigas, si no tienes. Porque eres más mala que el mismísimo demonio, puta. A.B me dijo: “No te quejarás, que esta semana no te he hecho ni una perdida. Ni me he acordado de ti”.
P.B me dijo sonriendo, o sea, a ver, que me lo dijo a buenas, como si ahí no pasara nada, que todo era de broma: “aún siguen con lo del sábado”. Ya veo.

Cuando nos bajamos, yo me fui con Li y S y las otras no sé a dónde. Le conté a S lo de la llamada a P.B y ella me dijo que todo era mentira. Me van a volver loca.
El viernes, hicieron comida en la lonja de M. Pero yo no fui porque me fui en el autobús de las tres a Nájera. Me fui a casa de mi tía, y ella me alisó el pelo y me maquilló (es esteticista). Luego, me fui a buscar a las de Baños, y por el camino me encontré con unas que iban a mi clase en Nájera. Me saludaron y todo lo más de bien y me preguntaron que qué tal estaba en Logroño y todo eso, muy majas todas.

Me despedí de ellas y me fui por otro lado. Me encontré con C, A.B y M.M me dio la chapa sobre cómo iba vestida y tal, pero no le di importancia. Llegamos a un callejón, en el que estaban todas. (Con todas me refiero a un grupo de veinte chicas).

I, A.B y M se empezaron a meter conmigo. Yo les dije a S y Li que nos fuéramos con las de Nájera (a las que me encontré antes) porque era absurdo quedarnos allí como tontas mientras todas las demás nos trataban como a una mierda y se ponían moradas a porros. Pero me decían: “espera un poco”, y mientras, las putas acopladas de mierda metiéndose conmigo y diciéndome que me quedara en Logroño porque no me querían en Baños (esto lo dijo la puta M). A.B no sabía ni lo que decía e I, que es una puta drogadicta de mierda, dijo que si venían los guardias me darían a mí todo porque parezco una yonki.

Veía a todas en contra mía y me fui llorando. Li y S detrás. Y detrás Ma, C (que no veía), La, y alguna más a no sé si reírse de mí o a ver si les podía aclarar por qué me hacían eso. Ma entendió que lo de las perdidas no era razón para hacerme aquello, pero se fue con ellas.
Vi a P.B llorar. Puta hipócrita.

Al final, me quedé allí llorando con S y Li. Hasta que nos fuimos con las de Nájera y se nos fueron las penas porque nos lo pasamos de puta madre. Además luego vinieron D (que esta´por S, pero Li esta´por él), P (Que se gusta de S.D y S.D de él) y R (que le cayó muy bien a S.). S acabó con una chispa que no veas, yendo detrás de R, que no le hacía ni puto caso. Li detrás de D, que no le hacía ni puto caso. P y S.D que no sabían qué hacer. De puta madre.
Yo el viernes no perdí a unas amigas: las encontré.

Hubo un momento en el que P.B entró sola al Mundo (pub en el que estábamos nosotros) y le dijo a S que si luego íbamos a ir a cenar con ellas. Falsa, hipócrita.

En el Millenium, V me agarró un brazo y me sonrió con complicidad. La sonreí como diciéndole: “ahora estoy muy bien”.

Acabé llorando, sí, pero fui la más valiente de todas, porque conseguí irme de allí y encontrar amigos nuevos. Y buenos. No me quedé allí como una pelele, como hicieron P.B y tantas otras. Además, a lo largo de la noche vi a M y A.B solas por ahí, a L con las de un año menos… se separaron.

Las Tomasas ya no existen.




No lo describí tal y como fue, y no sé por qué. Podía (y debí hacerlo) haberme extendido más, pero supongo que en su momento estaba tan dolida que no quise meterme de lleno en lo que ocurrió. O puede que realmente no fuera para tanto y haya sido yo misma la que creó un drama con el paso de los años. Pero bueno, tampoco lo veo como un drama. Sólo sé que lo pasé mal. Me sentí sola, sucia, muy por debajo de todas ellas, traicionada…


Pocas cosas me han hecho tanto daño como el rostro de P.B, quien fuera mi mejor amiga, indiferente, y sus lagrimas de cocodrilo, mientras el resto me pisoteaba la moral a base de insultos y amenazas, y atacando estúpidamente mi físico sólo porque llevaba una minifalda vaquera, unas medias fucsias y unas botas negras, el pelo largo, rubio (¡lo que soy!), liso, los ojos negros y me sentía, en definitiva, más guapa que nunca.

lunes, 6 de julio de 2009

Cata de Cuentos


Dentro del programa Quedamos? del Área de Juventud del Ayuntamiento de Logroño se han programado diferentes actividades culturales durante el presente verano en La Gota de Leche. La primera de ellas tendrá lugar mañana martes 7 de julio a las 21.00 h. y será una Cata de cuentos que combinará literatura y vino. Un cuentacuentos (Carles García) y un enólogo (Gonzalo Gonzalo) darán a conocer al público asistente un curioso maridaje entre vino y literatura. Edgar Allan Poe, Roald Dahl y Cristina Peri Rossi serán algunos de los escritores cuya obra será leída al público mientras se catan diferentes vinos, como serán un blanco, dos tintos y uno dulce. Los cuentos transcurren por los territorios de las sensaciones que ofrecen los vinos, de modo que su cata ayudará a trasladarse al escenario de la fantasía. La interacción entre autor y lector será potenciada a través de un cuentacuentos y acompañada por los aromas y sabores del vino, creando una atmósfera especial en la propia cata. Con un toque de imaginación Carles García y Gonzalo Gonzalo realizarán mañana una cata literaria, una Cata de cuentos a partir de las 21.00 h. en La Gota de Leche. La entrada es libre hasta completar el aforo. Y el próximo martes 14 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora, Cata de poesía.


No termino de entender (o igual no quiero) por qué, si no todo, casi todo lo que se hace en Logroño tiene que ver por a o por b con el vino...



Entradas y Comentarios