martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista en Rioja2




Día Internacional del Blog

La Niña de las Naranjas

Es el blog de Adriana Bañares, que salta de la ficción a la realidad dejando por el camino poemas surrealistas.

Rioja2 | 31/08/2010






Saltamos de temáticas convencionales a un blog que no tiene nada de corriente, como dice su autora “es difícil de clasificar”. Adriana Bañares escribe 'La Niña de las Narajas' y presenta su blog como.... Un álbum de recortes de mi vida. En él descargo experiencias propias (siempre más cerca de la ironía que de la confesión del diario personal) pero también poemas y relatos de ficción, pulsionales, viscerales, surrealistas.  

Lo decidiste hacer por... Decidí crearlo durante el primer año de carrera en 2007. No había tenido conexión propia a Internet hasta entonces y encontré en el mundo de la blogosfera un buen lugar para dar a conocer mis escritos. Por eso comencé subiendo los relatos breves que había escrito durante los últimos años, aunque progresivamente el blog fue tomando un cariz distinto, donde también he ido publicando entradas autobiográficas, artículos de opinión, ensayos relacionados con mi carrera (filosofía), y, por supuesto, poemas y relatos.

Pretendes... Lo que más me gustaría es poder dedicarme a la literatura, y el blog es una buena plataforma para darme a conocer como escritora, organizar 'bolos' poéticos... De hecho, este año y sobre todo gracias a la popularidad que me ha dado el blog, he tenido el honor de participar en festivales poéticos como el ' Poesía en los bares: Destroyer', que se celebró en Esquivias (Toledo) en abril, donde compartí escenario con  David González, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, etc. Y en 'Heterogéneos', encuentros poéticos que organiza la poeta Ada Menéndez en Madrid.  


Lo diferente de tu blog es... La Niña de las Naranjas  está en algún sitio entre Adriana y Awixumayita.  Lo diferente de mi blog puede que sea la variedad: Junto a referencias musicales o literarias,  suelo intercalar textos, repartidos entre poemas y relatos que oscilan entre la fantasía y el tono personal. Es un blog difícil de clasificar. No me causa reparo escribir sobre temas “tabú” o sobre sexo y violencia de manera explícita y al día siguiente hablar de peluches o tiernos recuerdos de la infancia. Puede que ahí se encuentre el atractivo de mi blog. En el tono ecléctico, fresco y espontáneo. No sé ni qué estoy poniendo, jajaja, lo que lo hace diferente es que lo escribo yo. Pasapalabra. 

Te inspiras en...  En mis sueños (¡qué cursi ha sonado eso!).  Me atrae el mundo del psicoanálisis y lo onírico, y realmente muchos de mis relatos están basados en sueños. También me influye cuando escribo sobre experiencias personales, el tono ácido y sarcástico de Chuck Palahniuk. Pero lo que más me inspira es el insomnio y la música (quien ha vivido conmigo ha sufrido mi melomanía).


Le dedicas... De vez en cuando me entra algún arrebato y me meto a cambiar el diseño del blog por completo. Desde que lo abrí no tengo claro cuántos cambios ha podido sufrir… pero a parte de estos cambios puntuales, no suelo dedicarme mucho a él, si bien sí suelo entrar a menudo para comprobar si tengo nuevos comentarios, como quien comprueba su correo electrónico. Y es que más que comentarios, creo que detrás de cada entrada se esconde un foro. La mayoría comentan como amigos, otros son más críticos, y hay quienes, desde el anonimato, se comportan como alimañas. Me gusta ese mundo paralelo que se ha formado en mi blog. Lo mantiene vivo. 

Con qué periodicidad lo actualizas... Va por temporadas. Cuando comencé el blog lo actualizaba demasiado. El promedio es de una entrada por día, más o menos, aunque todo depende de las fechas. En verano o en fechas próximas a exámenes lo actualizo mucho menos. 

Tu audiencia...  Según el widget 'Seguidores' cuento con 235 a día de hoy, aunque es prácticamente imposible saber si realmente todos leen mi blog o si muchos de ellos sólo se suscriben como quien agrega colegas al Facebook. Según 'Google Analytics' suelo contar con una media de 2.000 visitantes distintos cada mes. No me preocupa que mi blog lo lean cinco o cinco mil. Considero más importante colaborar en revistas o antologías, como en la editorial digital Groenlandia, que recientemente publicó la antología Des - amor.  Antología literaria groenlandesa, donde participé con dos poemas, o en Vinalia Trippers: Plan 9 del Espacio Exterior,  con un relato.  Ahora, tras haber sido premiada en  el 'X Concurso de becas para proyectos artísticos de jóvenes con proyección'  por mi libro La Niña de las Naranjas, - basado en el blog, como hiciera Marta Castro 'Kahlo' a partir de los suyos -,  que se publicará el próximo mes de Noviembre coincidiendo con la semana cultural Artefacto, es posible que el número de lectores aumente o llegue a un público menos vinculado a Internet o más literario, por decirlo de alguna manera. 

Estás en... hay una página en Facebook vinculada al blog, y hace poco una amiga creó un 'club de fans' en Tuenti (ríe). 

Vas a mejorar en... Seguramente añada una sección con enlaces a mis listas de Spotify y un pequeño calendario con las fechas de mis próximas lecturas y presentaciones del libro y de 'La Fanzine', la publicación independiente que edito junto a Pat MaestroDe momento no tengo pensado nada más, aunque no descarto volver a cambiar el diseño... 

Lees a diario... Dadanoias y Ternura Porno, ambos de Kahlo (Marta Castro), son dos de mis favoritos. También sigo a la Activa Tóxica, Belén In RedEva VillaviejaSara R. GallardoÓscar R. Cardeñosa  y Labios Como Espadas; blogs de escritores y poetas reconocidos como José Ángel Barrueco, Nuria Ruiz de Viñaspre  o David Refoyo y blogs de música como el del colectivo Laika, El Mundo de Tülsa o Indie Calling. Uff… y tantísimos más….  


El mundo bloguero en La Rioja..Está muy bien. Destacaría especialmente los blogs de Pepe PerezaRaquel Selene. También me parecen estupendos los blogs Arte Urbano en Logroño, el de la poeta Carmen Beltrán, el de Aitor Cuervo, destacable sobre todo por la cantidad de seguidores que ha conseguido en apenas un año, y uno muy simpático que encontré hace poco: FLEJ: Logroño ' Frente de Liberación de Enanos de Jardín de Logroño





http://www.rioja2.com/n-68715-705-Nina_Naranjas

domingo, 22 de agosto de 2010

La Plaza Infinita



Véase en tonos pastel y a cámara lenta.


 Pongamos un paisaje nublado. Toulousse un día de lluvia. San Sebastián o cualquier lugar de Asturias. Mochileros, quinquis, chicas monas con maletas pequeñas rígidas coloridas con cuatro ruedas. En el centro de una plaza cualquiera, una iglesia, un santo, like a prayer, las mujeres confiesan sus pecados. Las unas a las otras, sin intermediarios. Tú me esperas a la salida. Pareces sacado de una película americana. Pareces un guiri yanqui o un japonés con cámara de fotos.

Alrededor de la plaza: una farmacia, heladerías artesanas y un Virgn Store que sólo veré de lejos. Malos tiempos para comprar discos. Ahora los vinilos sólo sirven para hacer relojes. Carátulas y carátulas de bandas sonoras de cine erótico de los setenta invaden las paredes del salón.

-          Espérame en la Plaza Infinita. Recuérdalo. La Plaza Infinita. En dos horas.
-          Nos vemos en la Plaza Infinita.

Empieza a oscurecer y te vas alejando. Dices que tengo cosas que hacer. Sólo te dejo espacio.

Camino sin saber qué es eso que tengo que hacer. Tengo tanto espacio que no sé cómo aprovecharlo, y en las calles sólo hay oscuridad y puñados de soledad esparcidos por el suelo. Huele a arroz, a carne, a básicos e indispensables, y a la derecha siempre hay plazas. Todas igual de marrones, con bancos mojados, iglesias en piedra. Todo húmedo. Huele como en cualquier domingo de otoño. Plaza del Círculo. Plaza Circular. Todas las plazas de esta ciudad evocan al ciclo y a la eternidad.

El final de la calle es un precipicio. Se corta la calle en carretera. No hay horizonte ni desvíos. Sesga la niebla el camino en una línea perfecta. Se acaba la ciudad en un abismo. Me pregunto si más allá de la niebla se encontrará el infierno.

Miedo. Vértigo. Por todos los poros de mi piel se hace patente el frío de la angustia. La insignificancia y la impotencia ante el final.

Retrocedo y bajo por unas escaleras hacia un portal cualquiera y llamo con la desesperación del perdido.

Unos niños gitanos me abren la puerta y me invitan a pasar al interior de una cocina pequeña. En el fuego sopa caliente.

-          Tengo que llegar a la Plaza Infinita. Hace tiempo que me están esperando. ¿Cómo se llega?

Los niños se miran extrañados. El mayor traza un plano sobre un papel arrugado. Sólo son líneas paralelas.

-          Pasé por todas las plazas, pero el final de calle es sólo niebla. No me dejaba avanzar.
-          A través de la niebla no hay nada.

Me pongo nerviosa. No me quiero quedar en esa ciudad. El hecho de no poder salir me aterra. Intento calmarme: llegaré a la Plaza Infinita, me reuniré contigo y cogeremos el primer autobús de vuelta.

-          Dejadme llamar a un taxi. Dejadme salir. Tengo que llegar a la Plaza Infinita.

El niño habla con una espumadera en la mano. Cree que lo único que necesito es comer. No quiero comer. Quiero salir de aquí. Necesito salir. ¡No necesito comer! ¡No necesito hospitalidad!

Callo.

Shhh.

Lo siento. No quiero que me odies. Lo siento. Me abraza como si fuera él quien tuviera que disculparse y salgo de allí. Avanzo en dirección al final pero me desvío en el último callejón. Allí el viento es más fuerte. Se siente la proximidad del vacío. Una placa dice que estoy en la calle Charco de Césped. Debo haber leído mal. Tanta oscuridad y tanto aire no me dejan ver bien. Dos señoras de negro pasan cerca, se dirigen al final de calle. De la niebla emerge un camión enorme que continúa por la calle. Tras él, muchos más coches nacen y se adentran a la ciudad.

-          Disculpen, creo que no alcanzo a leer el nombre de esta calle.
-          Charco de Césped. Dígaselo así al taxista, no tiene pérdida.

Te llamo. Rechazas mis llamadas y siento que te has cansado no tanto de esperarme como de mí. Ir a tu encuentro ya no tiene el menor sentido. Cuando llega el taxista le digo que me lleve a la estación de autobuses, pero el camino por el que me lleva parece no ser el correcto. Giramos en círculos. Giramos. Giramos.  Salto del taxi en marcha y corro. Del suelo brotan baldosas de colores, enormes columnas amarillas, y en el centro una piscina enorme en la que te encuentras tú. Te pido que salgas. Que nos vamos. Que se nos acaba el tiempo. Vamos a quedarnos encerrados en este lugar. Me niego. Sal del agua. Sal.

Oigo tus pensamientos y te veo dentro. Como tú hay tantos más que no pueden salir.
-          No tengo sensibilidad en las huellas dactilares.
De tus dedos salen, al contacto con cualquier cosa, enormes chispas blancas.
-          No puedo salir a la superficie. No tengo sensibilidad en las huellas dactilares.

De tanto pensar en ti me caigo al agua y llego al fondo contigo y con el resto.
Insensibles y atrapados nos quedamos mirándonos como pidiéndonos perdón.
Lo único que nos quedaba era la identidad en una ciudad extraña.
Y hasta eso hemos perdido. 




lunes, 16 de agosto de 2010

Convocatoria a los poetas riojanos

Extraído del blog del KB. 



SÁBADO 21 DE AGOSTO DE 2010 | 20.30 H.
CENTRO DE LA EMIGRACIÓN | TORRECILLA EN CAMEROS


LOS POETAS RIOJANOS LEEN A MIGUEL HERNÁNDEZ
El Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el presente año 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado, Ediciones del 4 de Agosto invita a los poetas riojanos a leer la obra del inmortal vate oriolano en el marco del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, la pretensión no es otra que rendir un humilde y sentido homenaje al poeta con una lectura pública que permita acercar su importante legado a todos aquellos que se acerquen al acto.
Si deseas participar, escribe a 4deagosto@gmail.com.
Muchas gracias.

Miguel Hernández (España, 1910-1942) Poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela (Alicante). Manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, Perito en lunas (1933), como en los sonetos de corte clásico de El rayo que no cesa. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Fue condenado a muerte por los fascistas victoriosos, pero, tras las airadas protestas que provocó esta condena, se le conmutó la sentencia por cadena perpetua. Durante su estancia en prisión escribió Cancionero y romancero de ausencias (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años.
.

Organiza:

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera




Yo quiero ir, si 
alguien se 
anim
a podemos mont
arnos un
a excursión :)

¿Quieres estar al tanto de cada nueva publicación? ¡Suscríbete!

Entradas y Comentarios