viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista en Dime con quién andas (28-4-11, tvr)

video



Dime con quién andas  se emite en el canal de televisión TVR.
TVR es la televisión autonómica digital perteneciente a Vocento y que forma parte de la multimedia regional (DIARIO LA RIOJA, PUNTO RADIO, LARIOJA.COM) que este grupo tiene en la comunidad autónoma de La Rioja. La cadena inició sus emisiones en 1998 y en la actualidad realiza siete horas de producción centrada en la actualidad regional.

domingo, 24 de abril de 2011

Presentación de La Niña de las Naranjas en el Riff: EL BLOG COMO ENCUADRE.

Amigos! Os dejo lo dicho. Lo que he dicho. Lo que escribí para decir y he dicho esta noche en el Riff. Ese bar tan magnífico de Logroño. El único e imprescindible, regentado por Bosko I., poeta y buen hombre, que pretende hacer de este bar el Bukowski logroñés. Me lo he pasado de puta madre. Soy feliz. Os copio lo dicho y espero que os guste. Muchos besos a todos:






La niña de las naranjas. Origen y evolución de nada.

Se llama encuadre a la selección de la realidad 

que realiza el fotógrafo o el operador de cámara.


El blog como encuadre.


En verano de 2006 vi por primera vez un blog. Fue el de Laila (El amor es sólo sexo con palabras bonitas), que era un auténtico diario. La primera entrada que leí de aquel blog fue la publicada el 25 de agosto de 2006: Amor: Andrés vs Laila. Comenzaba: “Una de las cosas que realmente disfruto es caminar descalza por el departamento”. En aquella entrada transcribía una conversación completa con su amigo Andrés y vi en el diálogo, en el diario y en el blog algo muy nuevo: un nuevo género literario. Lúdico, híbrido e interactivo. Lúdico porque el autor del blog –en su acepción más primigenia- juega con la realidad y la ficción. Hablamos de bitácoras, pero se trata de diarios de ficción. Interactivo porque este juego no tendría sentido sin los lectores. Sin el vouyeur, sin el incauto que pica y comenta y sigue. El blog de Laila, de diseño simple (plantilla predeterminada de Blogger), tipografía básica y escasos datos personales (Laila; Sexo: Mujer; Sector: Arte; Ubicación: Estados Unidos; Libros favoritos: Neruda), era el ejemplo perfecto de lo que son las bitácoras en Internet: espacios públicos donde el exhibicionista emocional muestra –toda- su intimidad desde el anonimato. Si es completamente real lo que se cuenta o sólo placebo para voyeurs (fetichistas emocionales, como dice José Manuel Vara en la contraportada de mi libro) es lo de menos. El blog te permite ser protagonista de algo (decir algo cuando se habla de Internet puede ser perfectamente nada), redimir lo humano, convertirlo en producto de consumo gratuito. El diario tradicional, guardado bajo llave, conserva lo vivido, pero de qué sirve gritar si nadie escucha. El aliciente del blog son los lectores/seguidores/comentaristas. En el blog la intimidad cobra un cariz muy diferente. Del mismo modo que no puede haber realidad en el cine porque el encuadre mismo es manipulación – montaje de la misma; el blog es sesgo, manipulación y montaje de su autor: es el albergue perfecto del alter ego. Donde podemos ser como queramos ser/ queramos que nos vean los otros.

En su última entrada, en 2009, Laila dice que se ha casado con Andrés. Fin de la historia y fin del blog.

Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto...
Annie Hall. Woody Allen.


Camisa de Zara.
Falda de Skunkfunk comprada en Mandarina en las rebajas del 2005. 
Pocas pueden decir que caben en su ropa después de seis años. Ahí queda eso.
Panties de Calzedonia.
Botas Mustang. 



La niña de las naranjas.

La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita nace del blog que abrí en enero de 2007. Era mi primer año en la universidad. En Valladolid. Y vivía en una residencia de monjas. Nos conectábamos a Internet a través de un cable de red que nos cedía la hermana gobernanta previo pago de –no recuerdo cuánto- por todo el curso. Aquel primer mes de blog colgué ochenta entradas.

En el libro también se nota esa incontinencia. La mayoría de entradas que hay publicadas en él pertenecen a ese año y puede notarse que vivía una época de ilusión y novedades. Una ciudad distinta, una carrera que me encantaba. Pero también el toque de rebeldía inconformista. Qué coño hago yo viviendo en una residencia de monjas. Por dios, con lo que yo he sido. Que vengo de artes, por favor. Entonces vemos que la poesía es espontánea. Que el blog me da el poder de mostrarme Insensible y que además, y sin ninguna vergüenza lo grito, soy el exponente máximo, máximo exponente, del egocentrismo más explícito. Tan insensible que te siento Over Me pero yo tan fría que Desapareces.
Creo una etiqueta que se llama La vida moderna. Contiene escenas de la vida cotidiana de cualquiera a quien la rutina obligue a repetir cada noche qué tal el día. Bien mientras la cena se está enfriando. El contrapunto lo tenemos en Calladita y Pelirroja: la ñoñas de la clase. Una conversación entre dos amigos que concluyen que nos quedamos con los complejos de la infancia. ¿Vas a decirme que te tiraste a la ñoñas de la clase?
La novela fragmentada como literatura postmoderna o vagancia extrema. Sin Título (aún) es el título provisional de una novela que empecé a escribir y quise subir por “fascículos” al blog para enganchar a la gente. Al final quien no se enganchó fui yo y quedó lo que veréis en el libro. Labio inferior/ cuando cayó la sangre. Regreso al pasado, Ginebra y la decadencia del presente en la ducha. Hay una serpiente enajenada escupiendo agua, retorciéndose y separando la sangre que flota en la charca.

Hueco para el surrealismo, la escritura automática y Sexo en Nueva York. Tenía 19 años, qué le iba a hacer, flotaban aún retales de adolescencia. Mi madre! ¿Tomas café solo? Pagina treinta y tres: anoche soñé que estaba enamora­da de ti. Cassia Angustifolia. Telebasura. Follamigo. Es fácil hacerle callar. Pero ten por seguro que 3 son multitud (en este suelo lleno de hojas) .

Por supuesto, autobiografía (o diario de ficción?), aunque no prima en este año. Los tobillos de mi abuela me dicen que nací en la época equivocada. (Pero qué hipócrita pensarlo y haberme hecho blog sin tener apenas conexión). Parece que esté dentro de una película de David Lynch. Indignación por la mala educación: me pregunto si no estamos fomentando una cultura subnormal. Para al final enamorarme (qué tontería) y decir Let’s swing aunque me molesta que sean…


2008. Triunfo del amor. No hay tiempo para el blog. Pese a la escasez recuperé para este libro dos textos:
Orgasmos de plástico. Pequeño homenaje a Katriuska, un personaje de la red que administraba un blog erótico lírico vintage con títulos en ruso cortesía Google translate donde se preguntaba implícitamente: El placer, ¿ha de estar vinculado a la empatía?
El otro, Fuera de lugar: relato autobiográfico donde enumero varias cosas que encontré en lugares donde no debían estar. Por ejemplo, cuando encontramos un gato muerto en el patio del colegio.
2009. Desamor. El despecho, el dolor y la rabia me llevan a la escritura de diario como desgarro. Lo llaman ruptura –dice Christina Rosenvinge en su último disco- pero es desgarro.
Everynight before I go to sleep…me descubro tan sucia, con las uñas rotas y las puntas del pelo ultra picadas, el rímel corrido y un chándal que me regalaron con alguna compra de Venca que lo flipas de cutre. Patética. Sí, compro en Venca. Concept. Sus besos sabían a aspirina con vinagre. No pude contenerme. Consumismo como terapia. Energía negativa. De pronto oigo un clic y noto un descenso de mi cuerpo hacia la izquierda. Renacimiento. Dan igual las películas de Gus Van Sant, dan igual los renglones de un fanzine que nunca te vería a la altura, dan igual las canciones de Sufjan Stevens. Microcosmos. Resumen de mi experiencia como dependienta en una tienda de dulces. Qué paradoja trabajar amargada rodeada de caramelos. Una vida social basada en superficies y montones de caramelos de regaliz a precio de lechazo. Photofinish. Lo peor para el desamor es escuchar a Zahara. Recuerdo mis tonterías, mis silencios, las ganas de querer empezar algo y el miedo a no ser capaz de saber llevarlo. Mute. Me pregunto si el hecho de que yo quisiera la Barbie Hablemos Tú y Yo transcendiera a las típicas razones que llevan a una niña a querer una muñeca y no otra.
2010. Trato de saber quién soy en el sentido de conocerme y descubro que
a) Soy Machista. Tengo una cierta tendencia a romper cosas. Y a no saber recomponerlas.
b) Mi prima estudiaba en un colegio de monjas y yo llevaba unos vaqueros de la talla treinta y cuatro y una camiseta rosa sin tirantes. Los chicos del pueblo nos vacilaban, me aburrían y les insultaba con mi cachi de kalimotxo. Una de las amigas de mi prima le decía, tía, cómo mola tu prima.
c) Logroño makes me pop. Mal de amores. (…) van cerrando antros y abriendo bares.
d) Ya soy demasiado mayor (Old Enough). Pero tengo claro que Somos las que no envejeceremos nunca.
e) Estoy Estupenda, y lo sé porque noto que alguien me está mirando (se ha erizado el vello de mi nuca).
f) Yo soy el final de Lost. Me dieron, me dijeron, me propusieron. Hoy ondina, mañana sirena.

Puedes adquirir el libro escribiendo a info@edicionesemilianenses.com 



sábado, 23 de abril de 2011

Esta noche en el Riff...



Hoy, 23 de abril, día del libro, el bar Riff en colaboración con La semana joven 2011 y El Frikoño Andergraun, celebrará una noche en honor a la literatura. Para ello contarán con los jóvenes escritores riojanos Diego Collado Mazo Adriana Bañares Camacho, que presentarán sus últimos libros El pozo de Rahab-Nas y La niña de las naranjas, respectivamente. Les acompañará Gorka, vocalista del grupo Revancha, con un concierto acústico.

Día del Libro en San Millán de la Cogolla

Desde el pasado mes de Marzo, la casa rural La Posada (C/ Pestiño 5, San Millán de la Cogolla) alberga las ilustraciones originales del libro infantil Villacuentos, realizadas por Valle Camacho. Hoy, 23 de abril, con motivo del Día del Libro, Azucena Escalona, autora de los cuentos, y la artista Valle Camacho estarán en La Posada a partir de las seis  de la tarde firmando ejemplares de Villacuentos e ilustraciones. 


viernes, 22 de abril de 2011

Asbesto, Dioxin, Rayón.

Acabo de recibir este PowerPoint por email y me he quedado anonanada.Ya sabemos cómo es Internet... pero la verdad es que no me extrañaría nada que fuera totalmente cierto.

Véanlo ustedes mismos:



jueves, 21 de abril de 2011

1000 entradas y aún no nos enteramos de nada.

No tenía claro sobre qué escribir para que la entrada número 1000 de este blog fuera especial, pero los organizadores de La semana joven de Logroño me han dado el mejor tema. Gracias.

Resulta que no nos enteramos de Nada, aunque la culpa la tengo yo por seguir esperando algo de una ciudad que tiene por costumbre interpretar de forma perenne un papel que huele a alcanfor y ranciedad.

Me pregunta Bosko I. si he dado algo de difusión a la presentación que haré (junto al escritor riojano Diego Collado Mazo) el próximo sábado, 23 de abril, en el Riff, ya que en el blog de La semana joven,   dentro de la cual se enmarca este evento, no hay información al respecto. La solución que encuentro es realizar un cartel junto a Óscar R. Cardeñosa e imprimir los carteles en mi casa o recurrir a Internet para dar ruido, ya que estamos en Semana Santa y aquí si muere Dios no abre ni Cristo.




Cuál es mi sorpresa cuando, hace unos veinte minutos, entro al blog de La semana joven y me encuentro con que

a)      La niña de las naranjas se presenta, en el bar Riff,  como novela.
b)      El día 27, el autor Blue Jeans estará hablando en el Espacio Cultural Cajarioja Santos – Ochoa  ACERCA DE CÓMO SE DA EL SALTO DE UN BLOG DE INTERNET A UNA NOVELA”.

Os podéis imaginar mi cara de estupefacción.

La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita es un libro-blog. Un diario de ficción. Es, en definitiva, un libro que nace de un blog. Un blog que ha dado un salto al papel. En cualquier caso: NO es una novela. Ni poniéndome más (post)moderna que Mallo podría tener l­a poca vergüenza de calificar mi libro como novela. No hay hilo argumental, ni siquiera las entradas que están publicadas en él siguen un orden cronológico. Es un libro donde lo mismo hay poemas, que relatos de ficción o pasajes autobiográficos, como en un blog. Porque el libro La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita es un blog en papel donde incluso se han respetado los comentarios que acompañaron a algunas de las entradas que lo componen. Pero mi libro se presenta en un bar, y lo hace como novela. Porque para hablar del salto del blog al papel ya tenemos a la gente de fuera, a quien, por supuesto, le damos el mejor sitio para hacerlo.

Pero no penséis que me indigna presentar mi libro en un bar, ni mucho menos. Lo haré a mucha honra en un bar en el que tan buenos ratos he pasado como es el Riff, y estoy segura de que será una gran noche. Mi pregunta es por qué los organizadores de unas jornadas culturales no se informan antes de hacer el programa y por qué unos libros se presentan en un bar y otros en un centro cultural.

Nos vemos este sábado en el Riff, donde presentaré La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita y hablaré sobre cómo se da el paso del blog al papel. 

martes, 19 de abril de 2011

Las canciones de la semana (II)


Pony Bravo - El rayo.
  



Best Coast - When you wake up.
¿No os parece una portada magnífica?


The bleeding allstars - ain't It nice

Esta canción pertenece a Stroke: Songs for Chris Knox, un doble álbum muy recomendable en el que aparecen, entre otros muchos, AC Newman, Yo La Tengo, The Checks... Vamos, una joyita.



Bonus track popero: Tú Garfunkel, de The New Raemon.

I Recital Ginebra. Universidad de Alicante.

sábado, 16 de abril de 2011

Nexo.

                      "No sé qué tienen los flashes, que vuelven las cosas como si fueran la capa más profunda de una tarta. Tenemos la cubierta de la tarta, que es su parte visible, la visión normal, y está la capa más profunda de una tarta, la que absorbe ahí abajo todos los líquidos, jugos y secreciones de la propia tarta, capa que debería ser espejo de la de la superficie, pero no lo es. Así son también las cosas bajo la luz de un flash: la capa de la realidad que ha absorbido de golpe, y de una manera un tanto oscura, toda la luz que contenía la imagen sin flash, y allí abajo la reorganiza. Por eso, de alguna manera, los flashes son algo revelador, interesantes instrumentos de penetración. Desde la ventana de mi habitación, podría poner un flash gigantesco y hacerle una foto a la rambla y al Río de la Plata, eso estaría muy bien, pero nunca se ha hecho una foto con flash de la Tierra, sólo enunciarlo parece absurdo, todas las fotos de la Tierra están hechas con luz natural, y eso convierte al planeta en un objeto cursi y arcaico, pasto de toda clase de ecomitologías. 
                     Me he preguntado muchas veces qué nos revelaría una fotografía de la Tierra hecha con flash; esa posibilidad me da miedo."


de El hacedor (de Borges), Remake. Agustín Fernández Mallo. 




In the middle,
in the middle,
in the middle of the night
It doesnt tune
It doesnt tune
it keeps the chain out of the light
In the morning, Fran Healy. 





Anoche eché de menos el Mp4. Me apetecía ponerme Arcade Fire para salir corriendo, pero no tenía batería. Pensé en intentarlo y dejar que sonara lo último que escuché, pero sabía que el maldito aparato no me daría tregua. Antes, con los walkmans, era diferente. No era del todo agradable escuchar a Bowie ralentizándose cantando som-bod-d-y-send-me-e-e, como si estuviera encerrado en la TDK de 90, -que parecía que en cualquier momento iba a cambiar el send por un help agonizante-, pero por lo menos tenías algo de ruido haciéndote compañía en el silencio de la madrugada. 

Anoche eché de menos el Mp4 pero tenía la cámara. No eché de menos mi primer año en la universidad ni haber dejado de acudir a sus malditas fiestas de post-adolescentes sobrehormonados. Me da asco la juventud. La adolescencia y jugar con la baza de pertenecer a ella pese a estar más cerca de los treinta que de los quince. Tenía, en cambio, la cámara digital de marca desconocida y nitidez difusa. Dice Pat:


- ¿Puedes hacer una foto que no salga naranja?
- No. Con flash igual...


You know: no. Pero tiene encanto. Muchos idiotas víctimas de la tecnología lo flipan por poder dar un aspecto envejecido a sus fotos realizadas con el Ipod de los huevos, o como se llame. Manda huevos. Reitero. Huevos. 

El caso es que ayer en el diario La Rioja apareció esta noticia




Universitarias de primer año borrachas previo pago de diez euros y no universitarios tratando de ligar con universitarias de primer año previo pago de diez euros. En la plaza de toros. Qué vale el Concept. Bajé convencida por Aitor (vámonos de fiesta, que hoy está Antonio, cómo no vas a salir hoy), que antes había recitado con Antonio Díez en el Riff.






Sobre la lectura: Muy divertida. A parte de Antonio y Aitor, leyeron Matilde de las Rivas, un personaje al que llaman Rotten -que no se cansó de remarcar su odio hacia Trotski y la monarquía, así como su admiración por las adolescentes japonesas- , Bosko Iniesta, Laura López y otros que se animaron a subir. Ya os podéis imaginar quién.

Pero después de la lectura, tocaba salir de fiesta, y en un pueblo como Logroño, si hay una fiesta universitaria en una plaza de toros, dificilmente habrá ambiente en cualquier bar de la Mayor. Así que tocaba Barras o a casa. En un primer momento opté por lo primero, luego cambié de idea, después Aitor me convenció, bajamos y, en el trayecto, mantuvimos una conversación que por un tris no se convirtió en discusión sobre Internet, las editoriales, las subvenciones y las antologías. Qué rollo. Qué pesados nos ponemos. Os podéis imaginar: me puse muy digna. Que si yo no cobro por recitar, pero tampoco pago por aparecer en una antología. Que no me gusta el tema de las subvenciones del Ayuntamiento (de Logroño) y las editoriales que chupan del bote. Y tan digna me puse. Tan tan digna. Que cuando me dijo que le diera diez euros para pagar la entrada de Barras grité que yo no daba un duro a la Universidad de La Rioja y me piré.



Al pasar por el Ayuntamiento, me recordé con dieciséis años, actuando con Elena y Marta en una obra de teatro de fantasía durante las fiestas de San Bernabé. Hacíamos de hadas. No, perdón, de náyades. Pero ahora Elena está a punto de salir de cuentas y Marta tiene una niña. Así que me quedo mirando la luna a través de las hojas de los árboles del puto  Ayuntamiento y le saco una foto sin flash.




Mis zapatillas de saldo, una de cada color, la melancolía y la absenta aún rezumando en mi cabeza...

video



El paseo de Dax sin flash.

El paseo de Dax con flash. Marta sin zapatos en la fiesta de la Primavera de 2005.

Pongo el flash esperando encontrarme con la Escuela donde estudié yo. Pero sólo consigo ver con mayor claridad que ya no queda nada de aquello.


Marta y yo en el primer recreo. Anaïs habla de las proezas de los de Jackass. Algún alumno se queja de Julio Hontana y Marta le llama ignorante. Porque ignoras, porque ignoras...


El escaparate de la zapatería en cuyo espejo siempre me miraba al volver a casa. Los pantalones manchados de pintura. La enorme carpeta con dibujos. El pelo suelto y rizado, las botas planas. No queda nada de mí en el reflejo que me devuelve esta noche.


El flash desvela. NEXO.

martes, 12 de abril de 2011

Las canciones de la semana (I)

Inauguro sección. Quienes han vivido conmigo lo han sufrido. ¡Mis canciones de la semana!





En primer lugar: Street Spirit, de Radiohead. En concreto esta versión acústica:

 

Escuché mucho a Radiohead la semana pasada. Sobre todo temas en acústico del BBC Evening Session (14.09.1994) incluidos en el segundo cd de The Bends (Collectors Edition). Los tenía bastante abandonados, pero el reencuentro con unos relatos de Pepe Pereza -y abril en general- me los ha devuelto en su versión máwristcutteriana






En segundo lugar, Better Off Dead, de The Sounds. Su sonido chunterochentero me activa para ir a la facultad y para escapar de ella. Esta parte me pone: 

You always told me I'm the one to blame/ But you never told me what's hiding behind these walls/ An empty shell of faith desire and lust/ So show me what you've got






En tercer lugar, prepárense para el suicidio universal cortesía Russian Red: I hate you but I love you. ¿Recordais cómo fue el 2008? Porque aquello fue una fiebre entre los indies que ni Tokio Hotel con sus adolescentes. Veremos qué pasahora. 


 


En 2008, por si no os acordáis, hubo otra fiebre. Sí, con Vetusta Morla, pero también otra más mundana, en la que caí con todo el equipo: El fenómeno Virgina Maestro en Operación Triunfo. En 2009 apareció con un disco de mierda, lo cual me decepcionó muchísimo porque yo defendía Virginia el año anterior ante las críticas de los popis más puristas, pero ahora vuelvo a sonreír gracias al primer single de su nuevo disco (Dulce Hogar). Eso sí, el disco entero aún no me atrevo a escucharlo. 
El videoclip es una verdadera cagada que ni yo sería capaz de superar con el Movie Maker, pero la canción, The time is now,  me mola: 







Y, por último, In the morning, de Fran Healy. Simplemente escuchadla y luego me contáis:







Bonus track: April Storm, de Jeremy Enigk, por ser abril. 

















Y esto es todo por hoy. La próxima semana, si me acuerdo, más. 

Entradas y Comentarios