jueves, 30 de junio de 2011

Crítica en Literatura del Mañana

Un alegato ciber-literario: "La niña de las naranjas"

El libro-blog, todo un híbrido literario que aún no ha llegado a la pubertad, es algo así como una adaptación autocopiante de lo que ya se ha leído en formato html; un ejemplo (como vemos en el caso de Bañares) de lo que el «fenómeno blog», en cuanto a la satelización de la escena social-literaria, quiere dar a conocer. Ante todo, una nueva herramienta que hace de la escritura algo más que una fuente sociológica de nuestra existencia; un estado de ánimo que hace entendernos, quizás, un poco más. Y todo ello, rezando dentro de una narrativa experimental, aun en una cierta línea entre el underground o la metaficción, y el biópic más convencional. Una forma de incursionar dentro del estilo de vida y pensamiento de la generación @, lo que nos ayuda a entender algo más el mundo de lo visual en el que vivimos.



Si quieres leer la crítica entera, sigue el enlace...



:)

miércoles, 29 de junio de 2011

Adso descubre la importancia de los nombres propios.

Umberto Eco. El nombre de la rosa. Random House Mondadori, 2010. pags. 581,582 y 583.



-¿Y la muchacha?

-Ya te he dicho que es carne de hoguera. Pero la quemarán antes, por el camino, para edificación de alguna aldea cátara de la costa. He oído decir que Bernardo tendrá que encontrarse con su colega Jacques Fournier (recuerda este nombre; por ahora quema albigenses, pero apunta más alto), y una hermosa bruja sobre un montón de leña servirá muy bien para acrecentar el prestigio y fama de ambos…

-¿Pero no puede hacerse algo parasalvarlos?-grité-. ¿No puede interceder el Abad?

-¿Por quién? ¿Por el cillerero,que es un reo confeso? ¿Por un miserable como Salvatore? ¿O acaso piensas en la muchacha?

-¿Y si así fuese? –me atreví a responder-. En el fondo, es la única inocente de los tres. Sabéis bien que no es una bruja…

-¿Y crees que después de lo que ha sucedido el Abad estaría dispuesto a arriesgar el poco prestigio que le queda parasalvar a una bruja?

-¡Asumió la responsabilidad de la fuga de Ubertino!

-Ubertino era uno de sus monjes, y no estaba acusado de nada. Además, qué tonterías me estás diciendo: Ubertino era una persona importante. Bernardo sólo hubiese podido atacarlo por la espalda.

-De modo que el cillerero tenía razón: ¡los simples siempre pagan por todos, incluso por quienes hablan a favor de ellos, incluso por personas como Ubertino y Michele, que con sus prédicas de penitencia los han citado a la rebelión!

Estaba desesperado; ni siquiera se tenía en cuenta que la muchacha no era una hereje de los fraticelli, seducida por la mística de Ubertino. Era una campesina, y pagaba por algo que nada tenía que ver con ella.

-Así es- me respondió tristemente Guillermo-. Y si lo que estás buscando es una esperanza de justicia, te diré que algún día, para hacer las paces, los perros grandes, el papa y el emperador, pasarán por encima del cuerpo de los perros más pequeños que han estado peleándose en su nombre. Y entonces Michele o Ubertino recibirán el mismo trato que hoy recibe tu muchacha.
Ahora sé que Guillermo estaba profetizando, o sea razonando sobre la base deprincipios de filosofía natural. Pero en aquel momento ni sus profecías ni sus razonamientos me brindaron el menor consuelo. Lo único cierto era que la muchacha sería quemada. Y yo me sentía en parte responsable de su suerte, porque de algún modo en la hoguera expiaría también el pecado que yo había cometido con ella.

Sin ningún pudor estallé en sollozos, y corrí a refugiarme en mi celda. Pasé toda la noche mordiendo el jergón y gimiendo impotente, porque ni siquiera me estaba permitido lamentarme –como había leído en las novelas de caballería que compartía con mis compañeros de Melk- invocando el nombre de la amada.

Del único amor terrenal de mi vida no sabía, ni supe jamás, el nombre.

lunes, 27 de junio de 2011

There is no God & God is Love. Bonnie "Prince" Billy










Y, cómo no...


Es la razón la que engendra el amor propio, y es la reflexión la que lo fortifica; es ella la que repliega al hombre sobre sí mismo; es ella la que lo separa de cuanto le molesta y aflige; es la filosofía la que aísla; por ella es por lo que dice en secreto, ante la visión de un hombre que sufre: perece si quieres, yo estoy a salvo.

Jean - Jaques Rousseau. Sobre el origen de la desigualdad.

miércoles, 22 de junio de 2011

Sweet Darlin'




Volveré cubierta de sangre y con el agua áspera y escasa de nuestra casa en obras me limpiarás en un abrazo que para ti no será nada más que un trámite de hospitalidad y yo maldeciré el civismo y su cinismo y tu sonrisa no será nada más que un trámite y mi sangre será la tuya y la de los hijos que no tuvimos y mi sangre será el dolor que no serás capaz de comprender y me intentarás limpiar como si fuera fácil pero permanecerá la sangre y permanecerá el dolor inmenso y me condenarás sin hacer ni una sola firma a perpetuar la agonía de ser sin ser capaz de olvidar con un abrazo que será para ti nada más que un trámite.

Señor,
no dejes que me deje caer así.

Volveré cubierta de sangre y no verás valor estético en mi amor en blanco y negro. Dame el recuerdo borrado de tu mente y quememos juntos las palabras con mi carne.
 


Presentación del último número de la revista Eclipse



El lunes 27 de junio, tendrá lugar a las 18h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Zaragoza la presentación del número 14 de la Revista Eclipse, dedicado a los sueños.

Apadrinarán el acto el poeta Ángel Guinda, que recitará alguno de sus versos, y Dani Asín, el diseñador del nuevo logotipo de la publicación.

Eclipse



www.revistaliterariaeclipse.wordpress.com

martes, 21 de junio de 2011

Llorar lo alegre en Valladolid


Mañana, miércoles 22 de Junio, el poetiso Rafael Saravia estará presentando su poemario Llorar lo alegre (Bartleby Editores, 2011) en la librería Rayuela a la tardecita; es decir, a las 20,00h.

Le acompañarán Javier García Rodríguez e Ignacio Fernández Herrero.


PETITE MORTE
Se fue sin prescindir de las bóvedas;
se las llevó todas puestas.
Sacó del extremo convulso una apetencia imposible.
Luego, llegó al presente:
Te asomo a mi boca,
te obligo y me obligas a reconocer lo inexacto.
Me bebo tus ángeles y sediento pido tu celo más abrupto.
Te tumbas sin sueños,
te agitas y brindas tu último gramo a mi tempestad.
Me vuelves aliento de ficus y baño de inusitada fe.
Te inclinas... me inclino...
lloramos lo alegre en nuestra piel.


Rafael Saravia. 

jueves, 16 de junio de 2011

La Involución Cítrica

Hace dos años (2009 para los despistados) presenté al concurso de becas "Con Proyección" La involución cítricaun compendio anárquico de prosas y poemas en directo, escritos como en su día dijo José Manuel Vara “desde las tripas”, como lo describí en la carta de presentación que presenté junto al libro. Lo presenté en tamaño 10,5x29,70 y encuadernado en tapa dura, con la siguiente portada:



La imagen de la portada es Híbrido 1 (acrílico, 90x100) de Valle Camacho, colocado de manera inversa. 




Aquel año no hubo suerte y el premio recayó en el libro ilustrado Con pájaros en los bolsillos, de Natalia Gibert, pero dije: creo firmemente en este proyecto y no me cansaré hasta que lo vea publicado, y hoy, dos años después, puedo decir que voy a cumplir lo prometido





Volveré con noticias.

martes, 14 de junio de 2011

Sobre Poetrastos y Nocturnos, y su adquisición

Ya podéis adquirir las nuevas antologías poéticas PoeTrastos (LVR [Ediciones) y Nocturnos (Origami).






La primera, en palabras de los editores, Ángel Muñoz y José Naveiras:


"Señores a partir de la semana que viene POETRASTOS (por favor, tratar con cariño) estará en las librerías de Madrid. De momento aquel que quiera hacerse con él puede adquirirlo en la librería online de LA CLANDESTINA. Os dejo por aquí el enlace:
http://laclandestinaonline.blogspot.com/search/label/LVR%20Ediciones
 Mil gracias de corazón a tod@s. José Naveiras y Ángel Muñoz."


Autores:








La segunda, puedes adquirirla desde la web de la editorial:  http://www.editorialorigami.com/


Autores:














Os recuerdo que PoeTrastos se presentará el próximo 24 de Junio, viernes, en la librería La Independiente (C/ Espíritu Santo, 27, Madrid) a las 20,30h. 



lunes, 13 de junio de 2011

Las canciones de la semana (VII)

El relato que subí anteayer, Blanca y Oxidada, tenía claras influencias de Mermaid in a Manhole, mi película gore favorita, pero también de Si te vas, una de las canciones que componen Material Defectuoso (DRO, 2011),el último disco de Extremoduro, así que no podía faltar en este tag.


Es capaz de nadar en el mar más profundo/ Igual que un superhéroe de salvar el mundoDonde rompen las olas, salva una caracola/ Ojalá que me despierte y no busque razones
Ojalá que empezara de cero
Y poderle decir que he pasado la vida, sin saber que la espero.


Cambio de registro: Porque este calorcito merece algo así, y para empezar bien el lunes, I want you to walk all over me, de The Wave Pictures.



Besines :*


sábado, 11 de junio de 2011

Blanca y Oxidada


Prólogo
Porque lo toca todo. Como si buscara más de lo que hay. Como si no lo viera, aunque lo mira, y por supuesto que ve, y toca. Lo toca todo. Los papeles, dobla y desdobla, mesa las hojas, los deja en su sitio; los libros, los post-its, las revistas y los folletos. La comida, si está frío o está caliente, y sirve desde la sartén al plato los filetes, las tortillas y el aceite se le queda entre los dedos sin importarle. Porque lo toca todo. La cartera, abre y cierra la cremallera y toca las monedas y desdobla y dobla y enrolla los billetes y cierra. Y toca a la gente. La abraza. La besa. Y soba el pelo de las novias de sus amigos y las amigas de sus amantes y los amigos de sus amigos y las amigas de sus amigas. Toca. Y hace el amor, pero sólo con [amor] pero sin [protección], no vaya a ser que no baste la emoción para sentir. Porque lo toca todo. Como si buscara más de lo que hay. Como si no lo viera, aunque lo mira, y por supuesto que ve,  toca. Lo toca todo. Lo toca porque este nuevo tacto no lo ha sentido nunca bajo el agua. Desde que está aquí se ha interesado particularmente en la escultura. Le llama la atención la solidificación del barro, la sensación en sus manos cuando se seca, los dibujos cartográficos en su piel cuando se cuartea. Es la peor de su generación en Bellas Artes pero nadie se resiste a sus cantos de sirena.

Francesca Woodman

I
Yo la conocí cuando la trajo la marea. Apareció enredada entre algas y me supo a pez muerto cuando traté de practicarle la respiración asistida. Me mordió los labios al despertar, y relamió los suyos. Escupió sobre la arena mi sangre y se echó a llorar. Tocaba su rostro enlagrimado y la arena con un gesto de sorpresa absoluta. Tanta como la que a mí me suscitaba verla desnuda sin ningún tipo de pudor. No porque estuviera desnuda, -algo que me presentaría como un ser realmente simple- sino por su actitud despreocupada. Lo único que parecía importarle era hasta dónde sería capaz de introducir su mano en la arena.
Como si la dominara una fuerza superior se abalanzó sobre mí en un abrazo. Con su pequeño cuerpo aún entre mis brazos le pregunté su nombre, pero comprendí que no entendía mi idioma. La ayudé a ponerse en pie, pero fue incapaz. Le dolían tanto las piernas que al tratar de caminar exhalaba gritos de una magnitud desconocida, que al mismo tiempo sobrecogían y atraían como una fantasía que de tan ansiada debía ser irrealizable. Y así, desnuda y curiosa como si acabara de nacer, entre mis brazos, la hice parte de mi vida. Poco a poco ella misma se convirtió en mi vida, pues caí profunda e irracionalmente enamorado, como si estuviera dominado por una fuerza superior.

II
No fue difícil incorporarla en la facultad. Aunque no entendía el idioma, ni yo conocía nada de su vida anterior, ni siquiera su edad, sabía que no sería difícil. Había algo en su voz que nos atrapaba a todos como un péndulo hipnótico, aunque sus melodías fueran siempre tan deprimentes y el idioma de sus letras incomprensible e impronunciable para nosotros. Nos dominaba a todos, y eso no me gustaba. Podía tener a quien quisiera y conseguir de él todo lo que se propusiera con su sola presencia. Pronto los celos se fueron apoderando de mí y dejé de interesarme por sus peculiaridades. Su enajenación en torno a la escultura y los sentidos, sobre todo esa extraña fijación por tocarlo todo. No lo soportaba. Había pasado de ser mía a ser el foco de atención para todo mi entorno. Yo dejé de existir y ella de hacerlo sólo para mí. Me fue abandonado de manera escandalosa, pero no así a mi vida. Se apoderó de mi casa, donde organizaba encuentros con gente que conoció en diversos lugares, en los que experimentaba con todo tipo de drogas y placeres. Cantaba, reía y gritaba mientras yo agonizaba de celos en la habitación que otrora sólo fue un estudio fotográfico, y desperezaba mi amargo insomnio atravesando un salón donde todos, salvo ella, dormían profundamente extenuados. Ella se acercaba a mí rozando con sus manos la pared, el tapizado de los sofás, el parquet del suelo con sus pies, y me acariciaba el pelo y las lágrimas y me miraba, como si realmente sintiera algo, y yo me dejaba engañar enamorado, porque ella era lo único en lo que se había convertido mi vida. 

III
Convirtió mi estudio en un museo hortera de luz tenue y obras de sirenas. Una luz azul envolvía todo y desde la mitad de una de las paredes hacia el suelo se extendía un póster enorme de Daryl Hanna como la sirena Madison, tumbada a la orilla del mar, en Splash. Compró un radiocassette a precio de saldo en el rastro y una cinta de sonidos del mar que reproducía a todas horas. Las fiestas se trasladaron a esa habitación, pero pronto dejaron de celebrarse porque los invitados se aburrían. No entendían si aquello era new age o ya sobrepasaba los límites de lo kitsch y la peculiar locura que antes les atraía ya había perdido la magia hipnótica de las primeras veces. Y así fue como ella empezó a conocer la soledad, silenciosa, entre aquellas cuatro paredes que emulaban un mar de fantasía Disney decadente, sin tocar nada.

IV
Las figuritas de barro que realizó en la facultad, todas ellas amorfas y carentes de cualquier valor estético, se mantenían ajenas a todo sobre la televisión, la encimera, las estanterías y los alfeizares de todas las ventanas. Ella se mantenía como si fuera una más, en su pecera. Pese a todo, me alegraba de que volviera a ser sólo mía.

V
Extrañé su voz y su curiosidad infantil. Extrañé su modo de caminar titubeante y su gesto de dolor infinito. Extrañé su fijación por tocarlo todo. Extrañé su hambre voraz y salvaje de carne poco hecha y su miedo a  las gaviotas. Verla cada día en su pecera me hizo ver que no era tan especial. Su tristeza creo que se debía a que ella también se había dado cuenta de que había perdido una magia que nunca había tenido. Comencé a dibujarla, y, aunque entre la penumbra de aquella habitación era difícil distinguir los colores, su inmovilidad me facilitó el trabajo. La dibujé durante horas, cada día. A través del dibujo fui viendo cómo se iban formando mapas en su piel, y que ésta olía a óxido, y que cada vez se iba volviendo más y más blanca hasta que el dibujo se convirtió en un plano lineal sobre el lienzo que indicaba el camino al mar.

VI
Débiles nos arrastramos por la arena hasta la orilla y creamos castillos, pero ella no tenía apenas fuerza y le chirriaban las espinas. Estaba tan seca que sólo lloraba sal. La tomé con suavidad entre mis brazos y nos adentramos en el agua, donde el abrazo se hizo más fuerte y me sumergió nadando impulsada por su iridiscente cola hacia la inmortalidad. 



Something




Había pasado una hora de película y aún me parecía que se trataba de un remake hortera, soft y ñoño de Hair cuando apareció esta escena y me puse a llorar como una magdalena. Y de ahí hasta el final, un no parar. Pero, de todas formas, me quedo con Hair. ¿Y esa evocación a la Joplin? ¿Y a Hendrix?

Hay cosas que una no puede permitir.



Por lo dema´s, George Harrison rules.


¡Por cierto! El otro día vi Nowhere Boy, hablando de Beatles...
Recomendable, babes. Recomendable.

jueves, 9 de junio de 2011

Se acerca uno de los grandes eventos poéticos del año...

Las canciones de la semana (VI)

Mermaid Sashimi, de Juan Son (Universal, 2009)
video
Juan Son se encuentra actualmente inmerso en AEIOU, el proyecto musical que lleva a cabo con Simone Peace, el batería de Blonde Redhead.


Come and see, de The Decemberists.
Incluida en la segunda pista de The crane wife (Capitol, 2006). Esta parte de The Island me parece realmente emocionante. He hecho una chapucilla para cortar este fragmento. Espero que no se note demasiado y lo disfrutéis.


video

Y, por último, el regreso de Josele Santiago: Lecciones de vértigo (El Volcán Música, 2011). He elegido Pae, tal vez influida por esto que os pego a continuación:

Me impresiona "Pae", una canción tragicómica sobre la agonía de tu padre en un hospital gaditano en carnaval. ¿Te costó mucho componerla?

Sí, llevó mucho tiempo, aunque las imágenes ya las tenía. La empecé a escribir allí mismo. Evidentemente no es una canción dedicada a mi padre. Tú la escuchas y no habla de él, sino de una situación por la que pasamos casi todos, y en este caso la casualidad quiso que fuese bastante dantesca y surreal. Era un hospirtal que se encuentra junto al Teatro Manuel de Falla, donde hacen los concursos de chirigotas. Te puedes imaginar la cafetería del hospital, tu padre muriendo... y aunque sólo fuera para atraparlo, porque entra uno en un estado de narcosis, en estas situaciones límite importante, de estas de "pellízcame". Decidí escribir algunas imágenes tomadas de la realidad: un tipo disfrazado de marciano en el hospital en que está muriendo tu padre que te pide un cigarro... Volví con aquello, aparte de una pena muy grande, y empecé a trabajar. Intenté quitarle dramatismo, sobre todo para coger la parte absurda de todo lo que era carnavalesco, y además llovía a mares, así que metí a Cádiz bajo el mar. Creo que quedó una historia bastante apada. Duendes verdes que hacen de médicos, y este blues arrastrado, que hace que la historia vaya sola. 

Absurdo sin dramatismos. Por David Saavedra. Rock Delux 296.
 

martes, 7 de junio de 2011

La filosofía medieval a través de El nombre de la rosa

La filosofía medieval a través de El nombre de la rosa

Vestir de rosa en días de lluvia y mancharse los zapatos.


Me sé a pez muerto (si me muerdo y sangro).




La sala suena. Burbujea como si alguien respirara tras las paredes [huecas] de una habitación donde sólo las luces [oscuras] bailan sin contener [el] aire entre escamas. Yo, que veo a través del carbono arremango la retina y en visión nocturna te busco bajo la almohada
como regalo de consolación, ahora,
se me han caído los deseos

lunes, 6 de junio de 2011

POETRASTOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID.





El día 7 de junio a partir de las 19 horas estará el libro "POETRASTOS (por favor, tratar con cariño)" en la feria del libro de Madrid de 2011. Será en la caseta de la librería Blanco (224) y en ella estarán firmando Ángel Muñoz (antologador) y José Naveiras (uno de los autores antologados).



Retrato de familia:


- Antologadores, diseñadores e ideólogos del proyecto: Ángel Muñoz y José Naveiras


- Autores antologados: José Zúñiga, Puri Martins, Javier Pascual, Ana Pérez Cañamares, Nares Montero, Carlos de la Cruz, Bolo, Giovanni Collazos, Ada Menéndez, Eva Gallud, José Naveiras, Eddie J. Bermúdez, Rebeca Alvarez, Kenny, Antonio Díez, María Villa, Kebran, Yolanda Saez de Tejada, Eva Márquez, Velpister, Mayte Sánchez Sempere, Luis Morales, Chema Barredo, Adriana Bañares, Santiago Bertault, Ana Patricia Moya, Baco y Ricardo Bórnez.

sábado, 4 de junio de 2011

“La niña de las naranjas” ya en librerías de Valladolid, y entrevista en Go!


     
  • Tïtulo: La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita
  • Autora: Adriana Bañares Camacho.
  • Editorial: Ediciones Emilianenses.
  • Nacionalidad: española.
  • Año: 2010.
  • Género: Diario de ficción.
  • Precio: 15 euros.


El libro que nació de este blog, La niña de las naranjas. Palabra de Awixumayita,  ya está disponible en las siguientes librerías de Valladolid:


Margen. Enrique IV, 2.

Oletvm.  Teresa Gil, 12.

Rayuela. López Gómez, 20.

El árbol de las letras. Juan Mambrilla, 25.

En un bosque de hojas. Fray Luis de León, 25.

Maxtor. Fray Luis de León, 20. 


Por otro lado, en el número de junio de la guía Go! aparece una entrevista a los ganadores del II segundo concurso de cuentos Bólido. Podéis leerla pinchando en las imágenes:




Pincha aquí para saber dónde puedes adquirir la guía Go!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Entradas y Comentarios