sábado, 28 de julio de 2012

Frontier




Ha entrado a matar este año la primavera. Los colores han inundado todo el paseo de la celda al mercado. Me dicen
que hemos sobrevivido al invierno. Yo también. Me incluyen en su afirmación: hemos sobrevivido al invierno.
Y yo extraño tanto ese frío anestésico y el calor de la celda y el bloqueo en las piernas. No saber caminar, ni querer aprender a hacerlo.
Tan sencillo todo en la minusvalía y el vencimiento. No me voy a levantar.
Pero ahora llega el sol y se van horas de noche. El insomnio parece más corto. Menudo engañabobos. Amanece.
Y ya se oye el murmullo de la gente en la calle, como no se oía antes. Los ancianos y los niños salen a los parques como perros. Les pasean al sol, sólo ahora que hace bueno. Es denigrante.
Y yo sólo camino pesada con el cuerpo que me trae el sol y me quitó el invierno
paseo en busca de un banco aislado donde acurrucarme bajo unas hojas en blanco y escribir
que ya es abril [inevitable] como cada año y que ni estando aquí
a dos mil kilómetros [bajo tierra] de mis recuerdos
consigo sentirme lejos.


10.04.12

viernes, 27 de julio de 2012

Engaño Progresivo en Enoregalo (Logroño)

Si estás en Logroño y quieres un ejemplar de mi poemario Engaño Progresivo, lo puedes encontrar en la tienda Enoregalo por 6€.

Enoregalo está en el número 28 de la mítica calle Portales. :)


miércoles, 25 de julio de 2012

Fangs Out! Presentación de Strigoi en Ezcaray

Extraído del blog de Enrique Cabezón 


JUEVES 26 DE JULIO DE 2012 | 20.00 H.
SALA MUSEO AYUNTAMIENTO | EZCARAY






































La poeta Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976) escribe en el prólogo del libro que se presentará esta jornada: 

El 20 de abril de 1912, a la edad de 64 años, Bram Stoker murió a consecuencia de la sífilis en el cuarto de una pensión londinense.

Hay quien cuenta que la muerte le llegó mientras señalaba aterrorizado una pared gritando strigoi, strigoi, una palabra rumana que hace referencia a las almas en pena que salen de sus tumbas para atemorizar a los vivos.

Puede que otros lo hicieran antes que él, puede que otros lo hayan hecho después, pero lo que es cierto es que Stoker fue quien propinó el primer mordisco que contagió de vampirismo a nuestra memoria colectiva.

Esta antología no es sino una reunión de poetas dispuestos a reavivar el mito del vampiro con la excusa del 100º aniversario de Stoker. 

En el acto participarán los poetas Nerea Ferrez, José Luis Pérez Pastor, Iván Mendoza Marrodán, Iñigo San Sebastián, Enrique Cabezón, Odón Serón y Sonia San Román, coordinadora y responsable de Strigoi. 25 poemas vampíricos. Un homenaje a Bram Stoker (Ediciones del 4 de Agosto, 2012), libro que se presentará durante el recital. 

Los poetas que completan el volumen son los siguientes: Antonio Alfaro Sánchez, Luis Bagué Quílez, Adriana Bañares Camacho, Mar Benegas, Carlos Cabezón, Agustín Calvo Galán, Carmen Camacho, Sofía Castañón,  Luis Alberto de Cuenca, Txus García, Octavio Gómez Milián, Joaquín Juan Penalva, Raquel Lanseros, Iván Mariscal, María José Marrodán, Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares, Adrián Pérez Castillo, Joaquín Piqueras, Lucas Rodríguez Luis y Almudena Vidorreta.




Abraham Stoker (Dublín, 1847 – Londres, 1912) Novelista irlandés. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar. Los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica. Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. En esta misma época, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, posiblemente heredada de su padre, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin recibir por ello ninguna compensación económica. En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una gran amistad y Stoker se convirtió en representante y secretario del actor. Ocupó en este empleo los veintisiete años siguientes, en los que se encargó de la correspondencia de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el momento de su muerte; junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Sus recuerdos darían lugar al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado. Pero su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

Fuente: www.biografiasyvidas.com



martes, 24 de julio de 2012

Fiestorro en el Belmondo

Belmondo, a parte de ser aquel actor con cara de circunstancia a quien Deneuve se la jugaba una y mil veces en La Sirena del Mississippi, es un nuevo bar de León que promete seguir la estela que dejó el CCAN, programando interesantes propuestas culturales, y ofreciendo al personal buenos combinados y música selecta.

Dale al play, forastero:

 


El Belmondo se llena de machos potentes el próximo 26 de Julio, Jueves, a partir de las nueve de la noche, en la que será una fiesta de presentación de algunos libros de la editorial Origami.

Estarán:

Abel Aparicio y Toño Morala.  Presentando la antología Esto no Rima, en la que unos cuantos poetas e ilustradores proyectan sus impresiones sobre la situación actual y el conocido 15M.

Ángel Fernández Fernández. Presentando su poemario Las Lágrimas del Pato Donald.

David González. Presentando su último poemario No Hay Tiempo Para Libros (Nadie a Salvo).

Y, en tema de narrativa, dos maquinotes:

Pepe Pereza, presentando sus Relatos del Humo (y Hachís)Alfonso Xen Rabanal con El Tiempo del Hombre Muerto. 


Pero ojo, que no todo termina aquí, no, no. 

Porque el evento lo introduce el escritor, poeta, agitador cultural, Vicente Muñoz Álvarez, y a los platos, amenizando la velada, Julio Eléctrico DJ, que, a lo mejor no sabéis quién es, pero yo sí, y sé que su gusto musical combina de puta madre con los gins. 

También habrá, como en los mejores guateques, sorteo entre los asistentes. Puedes llevarte libros de gratis, mocete.


¿Dónde? San Lorenzo 1 (detrás de la catedral), León.

No se lo pierdan.

Que rule el cartel, babies.

 



 

sábado, 21 de julio de 2012

Summertime Sadness - Sun 28 Jun 2009




Le pregunto a Sara qué va a hacer el año que viene, ya que éste ya termina la carrera, y me responde:

- No sé tía, estudiar italiano, francés e inglés. ¿Es mucho?
- No sé, tía, si se te dan bien los idiomas…
- No.
Me mira, la miro. Nos hemos hecho un intercambio que implica que ella esté comiéndose un Calippo y yo un Magnun almendrado. Estamos en mi habitación, tristemente vacía, porque como últimamente he estado de mudanza esto parece la cabeza de Paris Hilton. Total, que se acerca el final y puede que al año que viene ni nos veamos, así que nos aferramos a cualquier cosa para estar juntas.

- Pues tía, que me apunto a italiano contigo.

Inmediamente me viene a la memoria aquella semana que pasé aquel mayo de 2006 en Génova y el amor breve que viví con aquel italiano que me dedicó Vieni da me de Le Vibrazione.

Y en la calle graniza, y yo estoy extrañamente feliz.



viernes, 20 de julio de 2012

anime del bueno

en el anime del bueno, cuando las chicas toman el té, hablan en verso.
Y los piratas tiemblan en islas desiertas.



Safety Distance (fragmento):

Awixumayita's Animation by Awixumayita on GoAnimate

Animation Software - Powered by GoAnimate.



Tea For Two (fragmento):

Awixumayita's Animation by Awixumayita on GoAnimate


Animated Presentations - Powered by GoAnimate.


Sing for absolution
Awixumayita's Animation by Awixumayita on GoAnimate

Video Maker - Powered by GoAnimate.

jueves, 19 de julio de 2012

safety distance




todos esos pájaros que se entierran en lugar
de volar
y aun así baten las alas
esa manía
por así decirlo de empeñarse en estar al ras
cuando se tiene la capacidad de estar
sobrevolándolo

yo pienso
en mi capacidad de engendrar vida
como una maldición


los hombres débiles
se arrastran por la tierra y duermen al raso
y no temen a las tormentas


los hombres débiles giran el plano y lloran
cuando la culpa les alcanza

los hombres débiles quieren saber 
pero ensombrecen 


los hombres débiles luchan y aman por igual
a la misma distancia


    


 
  

Don't Forget Me





Ser invisible no depende de . Yo me tomé la molestia de ser otra y por eso tal vez no me viste. Tú también tienes dos nombres. Dejamos de ser los otros cuando estábamos juntos. Luego volvimos a los seudónimos. Y no volviste a verme.

Es difícil no ver a una peluca rosa en corto y con tacones. Es difícil no ver un bolso en el suelo y un cigarro entre los labios. El fuego cerca del material inflamable y la falta de miedo a que prenda lo artificial.

Pero tú pasas. Sin artificios. Pasáis los dos. Despacio y sin rozaros. No me ves o no sabes quién soy. No te va temblar el pulso como a mí cuando dispares.

Eso lo tengo claro. Camináis tan despacio que me da tiempo a coger del bolso en el suelo la cámara y dispararos. Y os hago así, eternos, de espaldas, lentos y distantes. Y pese a esos centímetros que os separan, que os hacen otros, no hay más. No veis nada más. Pero yo estoy aquí, consumida, con mi piel al descubierto y oculto mi pelo como si fuera lo único real, lo único que fue solo tuyo, para que nadie lo vea. Para que nadie más lo toque.

Solo los muertos permanecen jóvenes. Lo pienso mientras os veo marchar.









jueves, 12 de julio de 2012

VIII Agosto Clandestino

ábrelo en una pestaña nueva para verlo en grande, porque desde que Blogger se ha puesto estupendo no hay manera.


¡Pero qué locura es esta!

Qué tremebunda desfachatez, ahora
con la que está cayendo. Ahora, entre tanto recorte y tanto paro y tanta mierda. Ahora, aún, aun así, ¡seguimos pensando en la poesía!
¿Cómo es posible?
¿Cómo, oh Lord,
han conseguido los muchachos del 4 de Agosto, no solo convocar un año más su festival de poesía, sino extenderlo por delante y por detrás?

Porque este año, señores,
el festival de poesía Agosto Clandestino no solo se celebrará en -como su propio nombre indica- Agosto, sino que 
dará comienzo el próximo 20 de Julio y finalizará ni más ni menos que el 14 de Septiembre.

Este año, además, el festival no se centrará exclusivamente en presentar poemarios editados por la editorial. Ni siquiera se dedicará solo a la poesía. Así, y para empezar despistando al personal, el festival se abre el 20 de Julio con la presentación del libro Relatos del Humo (y Hachís) (Ed. Origami, 2012) de Pepe Pereza    

El toque freak H & S lo pondrán el 30 de Agosto los señores Carlos Aganzo y Eduardo Pérez presentados por el ilustre consejero pepero Emilio del Río.

Destacan, eso sí: Raquel Lanseros, Manuel Vilas y Batania.

Se incluye cine: se proyectarán las películas Cravan vs Cravan, El Cónsul de Sodoma, Bertsolari y El Anacoreta, de Isaki Lacuesta, Sigfrid Monleón, Asier Altuna y Juan Estelrich March, los días 30 de Julio, 1, 7 y 8 de Agosto en la filmoteca Rafael Azcona.

Y música: El 3 de Agosto, tras la presentación del prozine La Chimenea en ese bar que tanto me flipa como es el Mr. Pizzy, tocará Mr. Pizzy Electric Band. Kutxi Romero no sé si se marcará algo, y el 1 de Septiembre, aunque en su faceta poética, Fernando Alfaro en La Luna.

Como no podía ser de otra manera, con este festival también se pretende dar luz a los poetas riojanos. Por eso, el 28 de Julio en Rodezno, se celebrará una lectura de poesía a cargo de "algunos de los poetas más destacados del panorama riojano" (Diario La Rioja dixit): Carmen Beltrán (Logroño, 1981), Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976), Adrián Pérez (Logroño, 1970) y Enrique Cabezón (Logroño, 1976).

También hay sitio para las antologías. Este año, coincidiendo con el centenario de la muerte de Bram Stoker, el 4 de Agosto con Sonia San Román como antóloga, publican Tributo a Bram Stoker. 25 poemas vampíricos, en el que participamos Antonio Alfaro Sánchez, Luis Bagué Quílez, Mar Benegas, Carlos Cabezón, Enrique Cabezón, Agustín Calvo Galán, Carmen Camacho, Sofía Castañón, Luis Alberto de Cuenca, Nerea Ferrez, Txus García, Octavio Gómez Milián, Joaquín Juan Penalva, Raquel Lanseros, Iván Mariscal, María José Marrodán, Iván Mendoza Marrodán, Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares, José Luis Pérez Pastor, Adrián Pérez Castillo, Joaquín Piqueras, Lucas Rodríguez Luis, Almudena Vidorreta y yo. Será el 26 de Julio en la Sala Museo del Ayuntamiento de Ezcaray a las 20.00 h.

La otra antología será Aquel agosto de nuestras vidas. 100 balas de plata clandestina, una antología con los 100 primeros números de la colección Planeta Clandestino. Lo presentará Kutxi Romero el 13 de Septiembre en la Biblioteca Pública de Logroño.


Yo no sé aún cuándo torno a Logroño, aunque sí es seguro que esté ataviada con mis mejores galas el 1 de Septiembre para presentar al señor Alfaro en La Luna, ese bar donde tienes que empeñar a la suegra para pedirte un cubata.







Y esto es todo corazones.
Más información en el evento de Facebook.
Y en LaRioja.com



miércoles, 11 de julio de 2012

Generación Hacendado*

"Quienes estamos en la contracultura no necesitamos de demasiados apoyos institucionales. Si nos dan un céntimo lo chupamos y lo masticamos hasta que lo convertimos en un documental valorado en miles de euros. Trabajamos el arte gratis, por fe, por artesanía, porque somos unos soñadores, jodidos, pero soñadores". Daniel Barredo.


Diario Ideal. Granada.


* "Lo de Generación Hacendado es por contraponerla a la Generación Nocilla: somos los hijos de las marcas blancas, de las becas de colaboración, de las columnas gratis, de la cerveza mala. Esto no es malo per se, es un hecho". Víctor Miguel Gallardo Barragán.

martes, 10 de julio de 2012

apostar por algo diferente


-->
Llegué a Málaga el 27 de junio a eso de las ocho de la tarde. Había viajado con Ryanair, como de costumbre, y en el avión me acompañó una familia insoportable. La madre, a mi derecha, acumuló hacia el final del viaje un basurero de vasos de plástico, envases de sandwiches y folletos informativos bajo unas sandalias de tacón que trataban de aparentar la clase que, sin duda, no tenía. La hija, adolescente tardía, simuló un ataque de ansiedad digno de un Razzie. Yo, como siempre, ventanilla. Delante de mí, otra chica viajando sola. Pelo largo rubio y ondulado, bombín negro y gafas de pasta. Una cucada. Si yo tuve que soportar a los padres, a ella le tocaron los hijos. Se me antojó un sombrero y me prometí no irme de Granada sin uno.

Allí ya me esperaba Engaño Progresivo. La Fundación Jorge Guillén había enviado 30 ejemplares por motivo de la presentación que haría al día siguiente en la librería-bar La Qarmita. Lo de la presentación fue idea de Daniel Barredo para que aprovechara bien el viaje. La casualidad quiso que mi poemario saliera de imprenta el día 25, de modo que el evento pasaría de ser una simple lectura a ser una presentación. Como era de esperar, me comían los nervios. No es lo mismo leer en ciudades en las que ya sabes que tienes un público, como puede ser en mi caso Valladolid, Logroño e incluso Madrid, donde conozco a varios poetas que nunca fallan, que leer en Granada, donde no me conoce ni Peter (salvo algún contacto de Facebook que aseguró su presencia aunque luego no se hizo visible). Pero tenía un ejemplar de Engaño Progresivo en mis manos. Una cosa sencilla, sin portada, sin biografía del autor, sin adornos. Una edición preciosa. Una maquetación ideal. Me gustan los libros que son más pequeños que los versos.

¿Pero quién vino a La Qarmita?

NADIE.

Allí nos vimos Daniel, la pareja propietaria de la libre-bar y yo, con un gin tonic de Bombay (a falta de Tanqueray) y una tapa intacta porque entre los nervios iniciales y la decepción de después se me había cerrado el estómago por completo. Malas fechas. Partido de Italia y Alemania. Local nuevo (abrió apenas hace cuatro meses). Y yo, claro, que por mucha peluca rosa que me ponga sigo siendo una nobody. Me acuerdo del COLMO y de ese tipo de correos que a colación de un evento literario de alguien, quien fuera, se decía: Vamos a ir alguno de nosotros al menos, porque si no vamos nosotros, no va nadie.
Así que así me quedé, sin presentación y sin lectura, pero con dos gins y el libro de Diana J. Torres Pornoterrorismo, lo cual supuso un desembolso de dieciocho euros, cuando el objetivo inicial era haber vendido alguno mío.

Apunte: Hay
Engaños Progresivos en La Qarmita. Solo cuestan seis euros. Por si os interesa. La Qarmita está en el número 20 de la calle Águila. Es un sitio muy bonito y tienen una sección entera dedicada a lo queer, lo cual está muy bien.


Pero vayamos a lo que nos interesa realmente: El rodaje de EVB – Documental.

Con todos ustedes, el elenco de personajes:

Daniel Barredo

Escritor.
Autor de El Viaje a Budapest.
También ha publicado recientemente La Rebelión de las Tortugas (Obra ganadora del III Concurso Literario Nuevos Creadores)


  Mariana Lozano Ortiz

 Actriz, filóloga y gestora cultural.

Su web: http://marianalozanoortiz.wordpress.com/





Fran Fernández

Cantautor.
Su web: http://franfernandez.com/

Miguel Ángel Manzanas

Poeta.
Ha publicado el poemario Cuaderno de Paseo (Vitruvio, 2012)




Karen Guldhammer Skov

Violinista e iustradora en la editorial gallega Hugin e Munin



Alejandro Tobar

Editor en Hugin e Munin y co-guionista de la primera película porno en gallego.




Álvaro Iranzo

Cantautor.
Puedes ver varias de sus actuaciones en su canal de youtube.


Molina
Vocalista del grupo punk Borriqueros (antes conocidos como Luis Rikardo Borrikero y su Amigo el Farfollas)
http://www.borriqueros.com/





 Y, por supuesto, Dominique, guionista y directora de esta historia.

Fuera de cámara pero igual de importantes en este sarao:

Víctor Miguel Gallardo Barragán
Editor en Ediciones Dauro.






José Alberto Andrés
Redactor de viajes en El País  y en La Razón, y autor de la aclamada novela por fascículos Mi Amor y mi Jamón.




Beatriz Melguizo Madrid
Granada. Ojos azules. Pese a ser groupie de los cantautores, no le gustan ni Sabina ni Quique González.





El lugar de los hechos: Villa Cristobel, en Moraleda de Zafayona. 




Como veis, un lugar agradable, lejos de la civilización y con una piscina reconstituyente para la resaca.

Como he visto películas de terror desde que tengo uso de razón, he de reconocer que iba un poco acojonada. También porque tengo muchísimo miedo a la muerte y siempre pienso que va a ser el día D.
Por eso, cuando vi aparecer en el quicio de la puerta la silueta de un galgo gris, me lo tomé como una señal catastrófica. Como el cancerbero a las puertas del infierno. You know. 
Sin embargo, aquel animal resultó ser adorable. Al principio nos temía, hasta que nos sentamos a cenar y le dimos algo. A partir de ese momento fue nuestro amigo forever.

Molina, Víctor, Fran y yo con el galgo.
Y la guitarra.

A juzgar por el temor inicial y que después no se separó de nosotros en todo el fin de semana, llegamos a la conclusión de que el pobre Bobby, Petra (hubo un momento en que nos pareció que era hembra) y/o Buda (de Budapest) había sido abandonado. Una verdadera pena, porque a todos nos cayó muy bien, y aunque a cada uno de nosotros nos hubiera gustado llevárnoslo, al final tuvimos que dejarlo allí, donde se nos apareció, con la esperanza de que pudiera encontrar algo mejor. 

Preparando la cenita del 29 de Junio


Durante la cena, se hicieron las presentaciones pertinentes. Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Y después, los cubatas. Gin tonics marca Hacendado, vodka con lima (oh, sí), y todos de cabeza a la piscina.

Al amanecer.

El equipo de rodaje, con Dominique a la cabeza, aparecen a eso de las 8 de la mañana. ¡Y acción!

EVB - Documental

¿Pero esto qué es?

En palabras de la directora, Dominique, el objetivo de este proyecto "es convertir a Daniel Barredo, El Viaje a Budapest y lo mejor que ambos nos han aportado, en un documental ameno, bien hecho, con ritmo y un mensaje claro:  Sed libres, disfrutad, imponeros. Existe un mundo mejor y, claro, otra literatura. Si unimos nuestras fuerzas, ganas e ilusiones, entre todos conseguiremos hacer algo grande, hermoso, capaz de transmitir sentimientos, ideas, conversaciones reales... y lo mejor de todo, ¡Nos divertiremos juntos!"


Tras toda una noche sin dormir y con una resaca brutal -esa clase de resacas que solo te puede dar el alcohol más barato-, y tras mis treinta minutos de rigor alisándome el pelo frente al espejo, empieza la acción.

Álvaro Iranzo, Molina,vuestra idolatrada blogger y Daniel Barredo

No quiero contar mucho del documental para no destripároslo demasiado... Diré, no obstante, que será difundido por Internet y que me voy a hartar de compartirlo por las redes sociales. Diré que yo salgo tanto como Adriana como Awixumayita, lo que quiere decir que me veréis haciendo lo que mejor se me da: titubear y beber Martini mientras luzco peluca fucsia.


Fue un rodaje express. Para eso de las ocho de la tarde más o menos ya habíamos terminado y el equipo de rodaje empezaba a recoger. Dignos de mención todos los chicos y chicas del equipo. Todos nos quedamos alucinados con su profesionalidad y su paciencia infinita para soportar a una cuadrilla de resacosos que se bebían hasta la sangría del atrezzo.

Y es aquí, acabado el trabajo, cuando empieza la debacle. Yo, a la sombra, leo Pornoterrorismo. No contaba yo con que me fueran a enganchar tanto las palabras de Diana J. Torres. Estoy ensimismada en el libro. Desde hace unos meses me interesa bastante el tema del transfeminismo, el transgénero y la identidad, de siempre, también, claro. Pero algo me perturba. Es José Alberto ligando a gritos por el Whatsapp de los cojones con una amiga de Daniel Barredo: Bea.

J.A quiere que B. venga esta noche al fin del mundo, pero B. no lo tiene muy claro. Como yo quiero un Lucky, Barredo tiene el coche y Molina las ganas de apuntarse a cualquier cosa, bajamos (o subimos) los cinco a Granada en busca de los ojos azules de B. Con el gran manejo de Molina para coger botellas de cerveza del maletero desde el asiento de atrás, y mientras suena mi gran Awi Mix Granada 2012, vamos con el punto justo para que se nos ocurra inventarnos una personalidad diferente mientras cantamos What You Know. Molina será un vagabundo alemán que nos hemos encontrado en la carretera. Le enseño alguna frase en alemán. Yo seré lesbiana. Me dicen que tenga cuidado, que a B. también le van. Pese a mi clara orientación heterosexual me hace gracia el juego y reto a J.A a ver quién se la liga antes. Pero cuando llegamos al lugar acordado me vuelve la vena hetero y no me veo capaz de seguir con el juego, aunque la chica parece súper maja y dispuesta a ponerse una peluca rosa conmigo. Allá donde voy, peluquitas.

Molina tampoco pudo sucumbir a los encantos de la peluca rosa.

Otra noche sin dormir digna de campamento de verano. Regalando nuestras obras entre los presentes. Dedicatorias chorras en los libros. Chicos que bailan con las fregonas. Veinte maneras de molestar a Manzanas en su habitación y José Alberto en el armario. Bea en bikini, y el galgo soñando bajo la mesa. Piscina y poeta madrileño intentando meter mano. Mariana leyendo Engaño Progresivo dice Me gusta y yo me pongo contenta. Y el domingo, fin.

Cada uno a su destino y el galgo con cara de pena en la villa. Se constata lo que nos imaginábamos: nadie se lo puede llevar. Molina me da su sombrero de cuadros (regalo de una promoción de DYG), con lo cual cumplo mi deseo del principio: aterrizar en Frankfurt con sombrero.

Mi avión sale el lunes a las siete, así que tengo todo el domingo para ver Granada, para ir de tapas y ver el final de la Eurocopa (por qué no).

Vemos el partido en un pub súper chachi regentado por un matrimonio joven de español e italiana: La Tortuga. El ambiente es muy underground y me flipa. Hay libros sobre la barra y un fanzine colgando. Dejo un Engaño Progresivo ahí, a sabiendas de que en el momento en que alguien lo coja no volverá a la barra, y que es más posible que termine en la basura que ante un lector interesado. Hay fotos de familia en la pared. La familia que se ha ido creando en ese bar, y las fotos son de todos ellos tan jóvenes, como ya no lo son. Es mi rincón favorito de Granada. La italiana se enfada por los cuatro goles que mete España y uno de los parroquianos se queja, no porque haya ganado España, si no por el resultado. Él apostó veinte euros por algo diferente.


Y al final, supongo, que todo se resume a eso: a apostar por algo diferente. Llegar a Granada con la ilusión de presentar un nuevo libro, conocer gente diferente, hacer algo nuevo, tener un vodka con lima en la mano y volver con bombín.

Y volver. Con el sombrero y una lluvia torrencial desde la estación hasta casa, mientras en el MP4 suena Lana del Rey. Escucho Lolita y hago un recuento de lo ocurrido. La no-presentación, las calles repletas de gente los días de partido, los pitidos y las banderas la noche del domingo. Treintañeros enganchados a Internet desde su móvil, la falsa idea de libertad, y qué es literatura, y qué es literatura sucia, ¿hay sucios y limpios, acaso? ¿Quién se salva? Recojo otra pintura del suelo. Desde hace unos meses colecciono lápices de colores que encuentro en la calle. Es increíble la cantidad de ellos que hay. Hay cosas muy fáciles de perder. Y llego a casa empapada y soy yo, y este es mi sitio, aunque todo lo aquí construido sea estéril, tan caduco, y fumo, suena Tulsa y llaman a la puerta, y.






jueves, 5 de julio de 2012

Prefacio a algo que contaré después


      Yo quería ser actriz. Lo he dejado caer por aquí de vez en cuando. Pese a mi extraordinaria timidez, desde muy pequeña quería ser la protagonista de algo. Estar expuesta, ser vista y ser otra. En la primaria fui a clases particulares de teatro. Vivía en Miranda de Ebro. Me gustaba el final de curso. Actuar en un escenario. Disfrazada de otro yo. Iluminada, ante mucha gente a la que solo podía intuir entre la oscuridad del patio de butacas. Después se me partió la vida.
      Es algo que no voy a poder superar nunca porque no se puede volver al pasado. (Marty Mc Fly, marry me). No me quiero repetir, porque siempre termino hablando de Baños (de río Tobía), pero no quiero que se vuelva a cometer un error así con otros niños. Yo no quiero tener hijos. Tengo una visión demasiado pesimista sobre la vida. Que no vivo en la tristeza absoluta. De hecho este pesimismo me impulsa a vivir más intensamente. Pero no veo el sentido a la creación de una vida que se va a acabar. Tenemos esa idea absurda y egoísta de tener hijos para que quede nuestra semilla por ahí, como si el hijo fuera un trozo de nuestra carne, como si nuestra carne fuera nosotros. Es un placebo simple como la idea del cielo. Yo en Baños, con solo ocho años, morí. No había teatro. Y yo no era nadie porque ni siquiera podía convertirme en otra persona. Tocaba el piano. Tocaba para un público al que no le interesaba. En casa me gustaba tocar por tocar. Composiciones efímeras. Hay una tristeza intrínseca en el aprendizaje de la música. Porque se aprende tocando cosas ya creadas. Copias de copias de copias. No hay creación. Solo notas medidas encerradas en cinco líneas, compases, un dos tres, vals. No podía escapar de mí tocando el piano.
      Yo viví en el jardín. Los jardines son tristes también, sobre todo en invierno. El suelo sucio, los insectos muertos. La piscina vacía o congelada. Durante muchos años vacíabamos la piscina después del verano. Después se nos ocurrió que manteniéndola llena durante el invierno evitaríamos las grietas. Manteniéndola llena creábamos vida. Esos insectos que me fascinan por su carácter anfibio. Los garapitos. Esos insectos brillantes que bucean, que viven en el agua, pero que también vuelan. El espectáculo de verlos volar cuando vacíabamos la piscina al despuntar el verano, para volverla a llenar, pero para mantenerla con esa falsa idea de limpieza, envenenada de cloro, el falso oasis para los insectos.
      Asi pasé mi vida desde los ocho hasta los trece años. Viviendo en un jardín. Jugando sola. Mi imaginación desbordada la canalizaba jugando con las barbies. Todas esas historias, esas vidas que creaba en un jardín. Con las barbies, en el suelo, a su altura, los insectos tenían el tamaño de los gatos. El césped era aterrador y hermoso, salvaje. La piscina era un mar. La piscina congelada, la antártida. Los pinos bloques de viviendas. Sus huecos, donde a veces encontraba algún nido, apartamentos. Había barbies en posición horizontal entre los huecos de los pinos, durmiendo. La idea de vida en el objeto culminó el día en que decidí incluir la muerte. Enterré una barbie en el jardín.
      Yo quería ser actriz. Quería ser personaje. Nunca creí en la autenticidad de las personas. Después, cuando nos mudamos a Logroño, participé en alguna cosa de teatro. Algún curso intensivo de improvisación. Pero nada serio. En Valladolid me tiré cinco años pensando en apuntarme a un grupo de teatro, pero no llegué a hacerlo. Llegué, sin embargo, a COLMO, ese colectivo literario que ya se arrastra hacia su declive definitivo, a Pat y a La Fanzine y, ante todo, a Internet y a este universo tan curioso de la blogosfera.

      Que a lo que voy: que yo quería ser actriz. Que yo quería ser un personaje.

      Por eso, cuando hace unos pocos meses Daniel Barredo me propuso participar en el falso documental que se realizaría sobre su libro El Viaje a Budapest (Berenice, 2012. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2011), no me lo pensé dos veces y reservé los billetes para volar hacia Málaga.

      Reservé los billetes sin tener claro casi nada y sin haberme leído siquiera la novela. De hecho, a Daniel Barredo no lo conocía absolutamente de nada. Era solo un contacto más, entre toda esa multitud de desconocidos que tengo en Facebook, con quien había mantenido alguna conversación sobre el panorama poético-literario de esta España mía, esta España nuestra. Pero el chico me dio buena espina, el libro parecía tener una pinta estupenda, nunca había bajado al sur de España, me hacía muchísima ilusión ponerme ante una cámara a improvisar y encima me ahorraba las dietas y el alojamiento gracias a la generosidad y buen hacer de Daniel, a quien, por supuesto, estoy muy agradecida por su inmejorable hospitalidad.

      El plan de rodaje era el típico plan de snuff movie: 10 jóvenes de entre 24 y 35 años (bueno, supongo que sería más propio para una snuff que los implicados fueran más jóvenes) cada uno de ellos especializados en diferentes campos artísticos o relacionados con el ámbito literario-editorial, en una casa aislada, durante un fin de semana. La idea era muy fresca: una fiesta. Una fiesta real, con su barbacoa, su alcohol barato, un ambiente distendido y entre tanto entrar en escena, hablar entre nosotros sobre el libro, sobre el estado actual de la cultura, de la sociedad... etcétera.

      Antes de ir al lugar de los hechos a encontrarnos con el resto de los implicados, acompañé a Daniel al súper a comprar los víveres para el fin de semana, ya que a efectos prácticos íbamos a estar incomunicados. Los víveres se resumieron en toneladas de alcohol barato. Vodka, ginebra, ron, whiskey, sangría y cervezas para aburrir. Me lo paso bien en los súpermercados. Soy como una niña para muchas cosas y esta es una de ellas. Llevar el carro, y llevarlo hasta arriba, que casi sea él quien me lleve a mí. Esa alegría preparty. Además yo estaba muy nerviosa porque no conocía a ninguno de los participantes. Nerviosa por mi timidez incontrolable, por supuesto, pero también porque todos ellos eran personas interesantes, que viven por y para la cultura. Es algo que echo mucho de menos durante mi estancia en Bayreuth. Es cierto que aquí he conocido gente estupenda con quien me lo paso realmente bien, pero echaba de menos relacionarme con gente de mi campo, con quien hablar de intereses comunes y las frikadas propias del artisteo. Estaba nerviosa y emocionada como un niño antes del primer día de colegio.


Me cortan la conexión. Vuelvo mañana.
Besos.

miércoles, 4 de julio de 2012

El Manifiesto de la Insurrección Transfeminista

Hacemos un llamamiento a la insurrección transfemenista:
Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes. Somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones. Ya no nos vale con ser solo mujeres. El sujeto político del feminismo "mujeres" se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a las maricas... Dinamitemos el binomio género y sexo como práctica política. Sigamos el camino que empezamos, "no se nace mujer, se llega a serlo", continuemos desenmascarando las estructuras de poder, la división y jerarquización. Si no aprendemos que la diferencia hombre/ mujer es una producción cultural, al igual que lo es la estructura jerárquica que nos oprime, reforzaremos la estructura que nos tiraniza: las fronteras hombre/ mujer. Todas las personas producimos género, produzcamos libertad. Argumentemos con infinitos géneros. Llamamos a la reinvención desde el deseo, a la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos ante cualquier régimen totalitario. ¡Nuestros cuerpos son nuestros!, al igual que lo son sus límites, mutaciones, colores, y transacciones. No necesitamos protección sobre las decisiones que tomamos en nuestros cuerpos, transmutamos de género, somos lo que nos apetece, travestis, bollos, superfem, buch, putas, trans, llevamos velo y hablamos wolof. Somos red: manada furiosa. Llamamos a la insurrección, a la ocupación de las calles, a los blogs, a la desobediencia, a no pedir permiso, a generar alianzas y estructuras propias: no nos defendamos, ¡hagamos que nos teman! Somos una realidad, operamos en diferentes ciudades y contextos, estamos conectadxs, tenemos objetivos comunes y ya no nos calláis. El feminismo será transfronterizo, transformador, transgénero o no será, el feminismo será transfeminista o no será. 


Extraído de Pornoterrorismo. Diana J. Torres.

¿Quieres estar al tanto de cada nueva publicación? ¡Suscríbete!

Entradas y Comentarios