martes, 27 de noviembre de 2012

“Es un grito de guerra para demostrar de qué pasta está hecha nuestra generación”

El pasado 23 de noviembre, viernes, se estrenó en Granada el documental El Viaje a Budapest, donde aparece vuestra adorada bloguera con peluca fucsia y martini en mano cual diva paria de la poetry under culture retromachine. 


A continuación os dejo la entrevista que hicieron a la directora, Dominique Bertholet, en GranadaDigital.com.






Cultura | Esco GD | Granada

“Es un grito de guerra para demostrar de qué pasta está hecha nuestra generación”

Dominique Bertholet dirige el documental 'El viaje a Budapest', que se estrena este viernes en ESCO

Marta Eulalia Martín / ESCO

Dominique Bertholet y Daniel Barredo


Un fin de semana de junio de 2012, nueve jóvenes artistas se reúnen en una casa con piscina en Moraleda de Zafayona (Granada), rodeados de unos paisajes incomparables y con más de cuarenta litros de alcohol en la despensa. El objetivo es examinar más de cerca a Daniel Barredo, pero también beber, hablar, y en definitiva reflejar las inquietudes de toda una generación.
Este viernes a las 19.00 horas la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) acoge el estreno en Granada del documental ‘El viaje a Budapest’, un análisis sobre el libro homónimo de Barredo, que consiguió el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2011. La directora es Dominique Bertholet, graduada en Periodismo por ESCO. El 90% del equipo técnico de este documento audiovisual está directamente relacionado con ESCO.
Bertholet es una periodista vocacional y graduada, que se siente “muy orgullosa de pertenecer a la tercera promoción (2003-2007) de ESCO porque, para mí, es casi una familia que, incluso años después de haber finalizado mi relación académica con ellos, siguen demostrándome y brindándome su apoyo incondicional”. Asegura que aprendió mucho y conoció a profesionales “maravillosos” durante su periodo en La Opinión de Granada, que acabó con su cierre. También trabajó durante tres años para Riff Raff Entertainment y LNAI Récords, donde “maduré bastante a nivel profesional”, afirma. Su siguiente paso fue un postgrado en Marketing Online a través de la Universidad de Barcelona y OBS. Actualmente es Community Manager Freelance y subraya que es “muy feliz porque hago y vivo exactamente de lo que más me gusta, comunica o muere”, frase que da título a su página web.
PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre este libro?
RESPUESTA.- Todo empezó en una mañana de libros y reivindicación, exactamente, el 5 de mayo. Mientras, en Granada, nos manifestábamos contra la precariedad laboral que sufre el periodismo en estos días. En Salobreña, Jesús Lens, director de Comunicación en Caja Granada, presentaba su libro ‘Café-Bar Cinema’. Aquel día deseé tener ‘superpoderes’ para estar en dos sitios a la vez pero, finalmente, tuve que elegir y me quedé con mis compañeros de profesión luchando por un futuro más digno.
Lens me dejó en Salobreña un ejemplar de ‘El viaje a Budapest’ de Daniel Barredo con una dedicatoria irresistible que convertía en necesidad el inicio de su lectura. Aquella novela había ganado el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2011 y estaba firmada por un escritor de Bilbao, sin pelos en la lengua, que tenía unos 30 años y vivía en Cenes de la Vega.
En cuanto acabó la manifestación, me hice un Granada-Salobreña en un ‘pis-pas’ y entonces, me sumergí en aquellas páginas que, desde el prefacio, no sólo captaron mi atención sino que, prácticamente, me hicieron perder la cordura.
Un tipo crápula y soez que hablaba en primera persona y bautizaba al protagonista de su libro con su propio nombre. Intenso, directo, dolido y enfadado con el mundo a causa de la falta de oportunidades que agrede a nuestra generación. Un tipo que vive por y para la literatura, el sexo y el deporte. Un emprendedor, algo extravagante, que consiguió removerme las entrañas desde la página uno…
Devoré aquella novela con cierta ansiedad. La leí de un tirón (son sólo 156 páginas) y una vez acabada, sentí la necesidad de averiguar personalmente, atentando contra esa magia literaria que fusiona realidad y ficción, si de verdad autor y personaje eran sólo uno.
Hablé sobre el libro con Lens, vía Facebook, y él etiquetó a Barredo en uno de mis comentarios. Ahí empezó todo. Nos conocimos, encajamos, me planteó la posibilidad de grabar un documental sobre su novela y enseguida me propuso escribir el guión a medias y que yo misma dirigiera el proyecto. Él lo achaca a mi entusiasmo y yo, a día de hoy, sigo sin explicármelo pero, ¡Aquí está! Terminado y deseando ser juzgado y disfrutado por todos.


Durante el rodaje


SIN UN CÉNTIMO
P.- ¿Qué anécdotas del rodaje destacaría?
R.- De pre-rodaje, rodaje y post-rodaje ¡Anécdotas hay para aburrir! Pero sinceramente, lo que más destacaría es, sin duda, todo lo que hemos conseguido hacer sin tener ni un céntimo de euro. Rebobiné hacia mi época en ESCO y tiré de agenda para rodearme de grandes profesionales como Fernando Guerrero, que se ha ocupado de la post-producción, Gonzalo Schiaffino, que ha estado detrás de una de las cámaras, Alba Álex, que es un crack en producción, Daniel Izquierdo que es y será un apoyo fundamental para mí, ahora y siempre, además David Tamayo, antiguo alumno de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV), sangre de mi sangre y responsable del sonido y la banda sonora de la criatura, por cierto, ¡Impresionante!, Javier Restoy, tambiénde ESCAV y auxiliar de sonido en nuestro documental, Anita García Ruíz, que nos echó un gran cable en la secuencia que rodamos en Madrid… ¡Nadie ha cobrado nada! Y no sólo ellos, Mariam Martos hizo buenas migas con Alba en producción y supo, como nadie, lidiar con mis nervios en los muchos momentos en los que parecía que todo se nos iba de las manos. Ángel Vílchez fue mi director de fotografía y Molina, cantante de Borriqueros, que fue la única aportación que yo hice al elenco de actores, me hizo el mejor regalo del mundo adaptándose al papel que más me gusta. ¡Lo dio todo!
En este tipo de proyectos, lo más caro es el alquiler del equipo técnico y gracias a ESCO, que nos prestó absolutamente todo (excepto una cámara 5D que conseguimos en Madrid y unas baterías que nos dejó la casa JVC en Granada), salimos súper airosos de la situación.
La moraleja que me queda de todo esto es que, cuando detrás de un sueño hay ganas, constancia y mucho esfuerzo, pase lo que pase, se acaba cumpliendo. ¡No falla! Y que, después de superar tantísimos obstáculos, hayamos logrado un resultado más que digno, de verdad que es una inyección de energía positiva y pérdida de miedo hacia, prácticamente, cualquier proyecto ¡Ahora siento que, si queremos, podemos comernos el mundo de un solo bocado!
P.- El preestreno tuvo lugar el pasado día 12 en Sevilla. ¿Lo presentaréis en otras ciudades además de en Córdoba el 6 de diciembre? A partir de entonces su difusión será gratuita en internet, ¿no?
R.- De momento, no tenemos nada más cerrado y sí, nuestra intención es hacerlo público y difundirlo a través de Internet. Las redes sociales ofrecen un universo infinito de posibilidades, de hecho, el documental fue creado para ello. Esa es su misión: ¡la red! Algo así tiene que estar al alcance de todo el mundo, tiene que recibir críticas de los usuarios, que comenten, que juzguen ellos, que decidan hasta dónde debe llegar, que lo muevan, si quieren, o que lo pongan verde, si así lo consideran. Es un grito de guerra, una patada a lo institucional, a la falta de oportunidades, a quienes se rigen por la ley del mínimo esfuerzo… Ahora tenemos la oportunidad de demostrar de qué pasta está hecha nuestra generación y creo que está claro que nuestra generación actúa en el terreno 2.0.
P.- ¿Vais a presentar el documental en algún concurso o festival de cine?
“SOMOS LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA”
R.- ¡Acabamos de estrenarlo! Aún no hay nada decidido pero, no lo descartamos
P.- Los nueve jóvenes artistas que aparecen en el documental disertan sobre el libro ‘El viaje a Budapest’ y muestran sus concepciones sobre el amor, el trabajo o las relaciones sociales. ¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir con este documental?
P.- Alto y claro: somos la generación más formada y mejor preparada de la historia de nuestro país, la primera que nació en democracia y no entiendo por qué los medios de comunicación y la sociedad en general se empeña en colgarnos el San Benito de ‘Generación Perdida’. ¡De eso nada! Somos libres, hiperactivos, tenemos ilusiones y muchísimo que aportar. Nada ni nadie puede pararnos, ni la crisis, ni la falta de oportunidades, ni la desaparición de las subvenciones, ni las zancadillas institucionales. ¡Nada! Somos creativos, testarudos y constantes. ¡Sabemos buscarnos la vida y luchar, con uñas y dientes, por lo que queremos! No tenemos miedo a nada ni a nadie y nos sobran las ganas. ¿Crees que con esta actitud y esta preparación somos una generación perdida? ¡Ni de coña! Es cierto que, viendo y leyendo las noticias, hay gente que pueda sentirse tentada a rendirse, pero te aseguro que ese no es nuestro caso. ‘El viaje a Budapest, el documental’ es un grito de guerra. Estamos aquí y no podrán pararnos. Somos una ‘Generación hustler, underground e independiente’ y llegaremos a donde queramos aunque tenga que ser a través de la contracultura.
P.- ¿Por qué ha escogido crear un documental a partir de este libro y no hacer una adaptación al cine?
R.- ¡Porque somos pobres! Y aún así, sabemos adaptarnos a nuestras posibilidades, haya los recursos que haya… No obstante, ‘El viaje a Budapest’ (la novela) es sólo el primer volumen de una trilogía. ¡Aún faltan dos partes! Habrá que ver cómo evoluciona, qué nos deja este documental y qué opina Daniel Barredo… ¡Yo me apunto a un bombardeo!
PRIMERA VEZ QUE DIRIGE
P.-  ¿Es la primera vez que dirige?
R.- Si nos olvidamos de un corto, titulado ‘Juno’, que rodamos en primero de carrera, bajo la supervisión de Rafael Marfil y Manolo Oña, para la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual (y deberíamos hacerlo porque al lado de esto es un chiste malo), sí, es mi primera vez y reconozco que ha sido una experiencia tan intensa como deliciosa que sigo intentando digerir.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Happy Meal desde el Perú para todos nuestros amigos del Internet

Octubre de 2011. Llego a Bayreuth. Anochece muy pronto. Hay arañas en mi habitación. Y hace frío. El idioma es un infierno y me siento sola. Tampoco tengo internet. Burocracia. Salgo a pasear y me anochece. Hofgarten. Hojas secas. Gente nueva. Conversaciones en cuatro idiomas. Escribo: Happy Meal. Lo escribo para Cartonerita Niñabonita, un colectivo cartonero de Zaragoza. Valle Camacho lo ilustra y en noviembre se presenta en Artefacto y yo me presento virtualmente [puedes ver el video clicando aquí].

Ahora, un año después de todo aquello, y porque me siento especialmente generosa, lo pongo a disposición de todo dios y súper gratis, a través de la biblioteca virtual peruana Acuedi.

Disfruten y compartan, si gustan.




La Involución Cítrica en Café Bahía



Si estás en Logroño, joven, y quieres un ejemplar de La Involución Cítrica, sepa usted que hay ejemplares a la venta en el CaféArt Bahía (Avda de la Paz, 63)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Stay


Please don’t go
I love you so
Please break my heart

Breezeblocks.
Alt-J






Volver ha sido desconocerse. Un usted está aquí como un usted no ha estado en ningún sitio.
Hay en cada marquesina de autobús publicidad engañosa: fuera de aquí no hay nada,
venite adoremus.
Hay en cada calle persianas bajadas. Se vende, se alquila y se traspasa. Pero, por favor,
quédate.

Me quedo. Y lo hago en todas las acepciones de la palabra.
Me silencio. Me encierro y paralizo. La tele dice no hay amor 
y se recrean los medios en la ausencia.

Que no te vayas. Repiten.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

HÍBRIDOS E INVOLUCIONES



Con el nacimiento de mi pequeño libro rojo, he dejado de lado a mis otras dos niñas: la de las naranjas y La Involución Cítrica. Algo imperdonable. Por eso ahora, a modo de disculpa para recuperar el cariño de la mediana, la editorial Origami y yo nos ponemos a tope para hacerla resurgir.




Desde la editorial:



A partir de hoy todos los pedidos realizados a través de nuestra tienda on line de La involución cítrica de Adriana Bañares los enviaremos dedicados por la autora.
No olvides incluir en Observaciones a quién quieres que se dedique, si no coincide con la persona que realiza el pedido.
Y recuerda que hasta el 6 de enero los gastos de envío son GRATIS.



Y, para ti, LOGROÑÉS:


Mañana -sí, MAÑANA- 22 de Noviembre de 2012, podrás encontrarme en el CaféArt Bahía a partir de las 20,45h con motivo de la inauguración de la exposición HÍBRIDOS de Valle Camacho.


A parte de tener la oportunidad de ver esta magnífica colección-bestiario de acrílicos y óxido sobre lienzo, conocer a la artista y tomarte una copita, ATENTO:

- Porque Valle Camacho promete un retrato rápido in situ a todo aquel que venga disfrazado de híbrido.
- Porque leeré alguna cosita de La Involución Cítrica y dejaré el micro abierto para todo aquel que quiera leer sus poemas, los de otro, sus tesis doctorales o sus chorradas.


Llevaré libros para toda aquella persona pudiente que pueda gastarse 10 euros en el libro de una paria. De todas formas, LOGROÑÉS, si estás interesado en comprar el libro pero no puedes venir mañana y NO TE LO TRAEN EN SANTOS OCHOA, no te preocupes: dejaré ejemplares allí, en el CaféArt Bahía.




Os esperamos, híbridos.







martes, 20 de noviembre de 2012

Se me han caído las disculpas

Entrada original: [NT] Flickr de Borja Rodríguez

Poema de Adriana Bañares basado en una obra de Borja Rodríguez.




Se me han caído las disculpas. Perdona, cuando llueve peso / me ralentizo. Cuando llueve me agoto. Termino sola o me contengo. Y ahora
me roen las prisas por el pelo mojado y me distraigo / soy carne o soy escombro.
A mí han de venir trepan(an)do los ratones,
como a una Cenicienta a la que no se le perdona el descuido. La fábula no vendrá a salvarme.
Tiran por el cuarto los botones y las agujas a mí
sácate la sangre, tenemos sed
y me desprendo. Soy la carne cadáver en carne viva antes de las doce
no vengas a mojarme
me convierto en hiedra.
A mí han de venir a roerme las disculpas.
Perdóname, roguemos a la Virgen: llena tú eres de rabia.
Me quedo aquí o me voy. Espérame, llegaré tarde
llueve.
Me ralentizo.






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lunes, 19 de noviembre de 2012

El sueño de los 20


La belleza es como el alcohol o el confort, te acostumbras a ella y dejas de prestarle atención.Louis-Ferdinand Céline. Viaje al fin de la noche.






La niña de cabellos rizados casi cobres se ha despertado del sueño de los veinte. Los treinta vienen cargados de responsabilidades y hostilidades. Los treinta llegan con asedios y guerras. La niña de cabellos rizados casi cobres hace la maleta, dice volveré pero huye de un estado de sitio. El señor por el que se quedó cuando los treinta parecían aún tan lejanos, el señor que contrajo, como se contrae una enfermedad, la manía de escribir; como se contraen los virus o los matrimonios, como se contraen los músculos, como se contrae el amor, así, en definitiva: la enfermedad; aquel señor, se queda. Con su manía y la fealdad del mundo -frente a la gracia de la bailarina- vomitada con garbo en el papel. Para el escritor pasa de manera diferente el tiempo, y aunque no concibe el final de los veinte de manera consciente, siente la ausencia cuando bosqueja a sus personajes femeninos. Le falta Elizabeth Craig.

La mujer, lejana nínfula, cumple los treinta en Los Ángeles. Ya es demasiado mayor para ser bailarina, ya es demasiado mayor en los años treinta para ser, pero sigue siendo hermosa y sigue manteniendo el ritmo -y el equilibrio- y vuela más que camina, con la levedad que solo tienen las mejores bailarinas. Comosinadarasirenaentierrayenelaire. El escritor ha perdido el contacto con la estética. París ha perdido la magia, la absenta, la bohemia; París tiene miedo, Europa tiembla de frío. El escritor bosqueja personajes femeninos para Viaje al fin de la noche pero siempre está ella. En cada página. En Molly. En Lola. Siempre. El problema de la realidad-ficción. Siempre. Y en todas las frases que se quedan en su mente. Ahí. Siempre Elizabeth Craig.

El hombre, enfermo, corroído por la tinta, el insomnio y la espera, arrastra su cuerpo, como si le hubiera sido amputada alguna parte, cinco mil seiscientas cincuenta y ocho millas hasta ella. Mais elle n'est pas elle. Y Céline se prepara para una noche abocada a la pesadilla.

La bailarina ya no ama al escritor. Se acabó el juego del mismo modo que se terminó la belleza. Ya no hay diversión en el placer de observar y tocar la carne joven. Ya no hay interés en la estética del sexo. No hay interés de vouyeur en Céline por las lesbianas.

Por qué querría estar con un hombre que ya no quiere compartirme. Cómo querría estar con un hombre que me envejece. Soy demasiado hermosa para.
Cómo explicar que ya no busco la belleza. Busco el placer en la vida. La estética en la erótica femenina. La belleza en Kane-María Janses ha muerto sin ti entre sus brazos.
Ya no eres aquel hombre. Ya no podrías ver la belleza en ninguna parte. Te han cegado los treinta. Ya no somos los mismos. Te has acostumbrado a la belleza.

Por qué me fui de la escena del crimen sin dejar rastro. Quién era yo para abandonarte. Quién era yo para merecer este papel en tu vida. Quién era yo y cuántas más hay ahora con mi nombre. Tantas con mi nombre y ninguna, como yo, que te conozcan. Quién eras tú para quererme. Quién eras tú para inmortalizar y relegar mi imagen a tu historia. Quién eras tú más que yo para darme un trozo de tu vida. Qué vida es aquella que tuve. Ninguna. Para que tú no pudieras formar parte. Quién era yo y qué vida era mi vida. Un punto en la nada. Mi vida un párrafo una descripción superficial. Tu breve y único amor verdadero: la dedicatoria.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Se habla del Engaño...

El pasado 10 de noviembre presenté Engaño Progresivo en Logroño, dentro del ciclo Sábados Literarios que organizan el Aula Literaria y el festival de cultura joven Artefacto. Podéis ver la reseña que publicó el Aula Literaria en su blog siguiendo este enlace: El 'Engaño progresivo' de Adriana Bañares Camacho  y el artículo que salió en El Correo pinchando aquí: Bañares introduce en Logroño sus engaños «y desengaños» progresivos.


Por otro lado: el Facebook y los amigos que se hacen con el libro y lo muestran al mundo:



Amaia Hodge:

Bea Calvo, que además cita una parte:
Cómo disfrutar de un bucle infinito. Aprenderé a mirarte. Llevo tanto tiempo intentando acercarme y. Lo has conseguido. A qué precio. Llegará un momento en que no seremos capaces de diferenciar qué piensas tú y qué pienso yo. Será como ser dos almas. Seguiremos atrapados. Pero estaremos juntos. Aunque nuestros cuerpos sigan viviendo eternamente lo pasado.
Faustine, presa sin alma de un bucle infinito.
Roza tu mano su pecho.
¿Es todo falso?

Y Javier Ochagavía, ilustrando un fragmento de Syntymätön con esta inquietante fotografía:

"El problema no ha sido creer. Ha sido crear niños. Amarte tan poco como tanto. Te he querido siempre. Dónde estabas. Dónde estarías si no te hubiera conocido. No te enseñé a dormir"




También José Ángel Barrueco se acuerda de él en su blog: Engaño progresivo, de Adriana Bañares Camacho.



Si tú también quieres un Engaño Progresivo,
lo mejor es que te pongas en contacto con la distribuidora,
Breogán, a través de este número de teléfono: 91 725 70 92 



viernes, 9 de noviembre de 2012

Venite Adoremus - Presentación de Engaño Progresivo en Logroño

Hace dos años, concretamente el 12 de Noviembre de 2010, presenté en Artefacto La Niña de las Naranjas. Palabra de Awixumayita. Aquello suponía muchísimo para mí. No solo porque se trataba de mi primer libro* sino porque también constituía un punto y final y a parte [final y principio] a un año de Renacimiento [vivir en el Paseo Renacimiento con Pat, La Fanzine, las idas y venidas a Madrid , stop.]. Ganar la Beca "Con Proyección" y ver publicado mi libro significó un Lo He Conseguido así de grande. El plan para escapar hacia adelante. Aquella vez me acompañó mucha gente, tanto en el libro como en la presentación. Belén in Red, en calidad de bloguera de pro, en el prólogo. Antonio Díez, como poeta underground, en el epílogo. Vara, como paradigma de escritor sucio y agitador contracultural, en la contraportada. Pat, como amiga y compañera insomne, en la solapa. Representantes de los cuatro pilares sobre los que se fundamentan este blog, Awixumayita y yo. Y en la presentación: Emiliano Navas, editor; Belén, Antonio, Vara desde Badalona a través de una pantalla, y yo. 

Pero este año vengo sola y completamente desnuda. Sin portada, sin prólogo ni epílogo ni nada. Solo mis poemas y yo. Y lo presentaré sola. Soy Adriana y he venido a hablar de. Este sábado, 10 de Noviembre de 2012. A plena luz del día. Será toda una experiencia religiosa


El cartel es obra de Valle Camacho


¿Vienes?



Desde la Fundación Jorge Guillén dicen que En Engaño progresivo el verso y la prosa poética se combinan para narrar una atípica historia de iniciación. El nuevo adolescente, conectado a internet e inmerso en un entorno referencial, no pierde su inocencia con la dignidad acostumbrada, sino que sufre la doble marginación de sentirse inadaptado en su propia vida y en una realidad artificial. La literatura, el cine y la música son los anclajes de un yo marginal cuyos miedos determinan la naturaleza de sus relaciones (especialmente la historia de “amor artificial” con el “tú” del poemario) y que, en busca de una verdad o, al menos, de una absolución, se hace carne en un mundo adverso.



A continuación pongo a vuestra disposición una vista previa de Engaño Progresivo.





Y nada más, amores. Simplemente eso: espero veros el sábado en La Gota de Leche.

Bendiciones y buenas noches.





* Considero que La Niña de las Naranjas es mi primer libro, aunque realmente es el tercero si tenemos en cuenta El Movimiento de la Lagartija (Lulu, 2006) y La Soledad del Café (Ediciones Emilianenses, 2005)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Whatsapp Love

Added: Jun 25, 2012 | Image size: 500x338px | Source: cookieszmilk.tumblr.com




Paco se ha echado novia. Ocurrió una noche desde el sofá, en su salón. Paco se sentía solo, como casi todos los fines de semana, y comenzó a pulsar mecánicamente el mando a distancia en busca de algo de porno convencional para pasar el rato, hasta que llegó a una pantalla dividida en tres. Chica bailando torpemente y semidesnuda acaparando la mayor parte del televisor, anuncios 806 con imágenes explícitas a la derecha y, abajo, ocupando menos de la mitad de la pantalla pero toda la atención de Paco, mensajes de personas anónimas y solas como él que se buscaban entre sí. Paco no dudó en gastar un euro en un mensaje que aparecería tan solo unos segundos. Y su móvil pitó.

Leyre se ha echado novio. Pasan los fines de semana en su casa, toman algo y se ríen de la programación nocturna. Leyre y su chico se besan en el sofá mientras en la tele hay una chica que baila y lanza besos a cámara mientras se quita torpemente casi toda la ropa. Leyre se distrae un momento y ve en pantalla un número de teléfono. Mira, le dice a su chico, ese tipo dice que es de aquí y ha publicado su número. ¿Llamamos? Leyre coge el móvil y escribe “Qué me propones”.

Paco propone jugar esta noche. Paco habla de caricias. Habla de cosas demasiado tiernas en comparación a todo lo que propone la chica del programa donde ha publicado su mensaje. Paco solo quiere compañía. Paco se sincera. “Tengo cuarenta y dos años. No soy guapo”. Y Leyre le dice que no le importa. Ella tiene dieciocho, dice, y quiere conocerle.

Leyre sigue escribiendo. Su chico le dice, Déjame a mí, y escribe. Él es Paula, y habla de sexo y obscenidades. Pero Paco no responde. Paco sigue escribiendo a Leyre porque no busca sexo esta noche. Paco le dice Quedemos en tal bar, cielo. Pero Leyre dice que no puede, cariño. Leyre se ríe. Demasiado por hoy, Empieza a darme pena este hombre.

Paco mantiene la esperanza. Escribe a Leyre todos los días. Sabe que hay algo especial. Tomemos un café, cielo. ¿Te parece bien que nos veamos esta noche, corazón? Guarda con cariño los mensajes de aquella noche y los relee antes de proponer otro café. Paco se ha echado novia, y así lo dice y lo cree, pero no la conoce. 


lunes, 5 de noviembre de 2012

La Materia Oscura

A mi amiga Marta, que estudia Educación Infantil, le pidieron que hiciera un trabajo sobre el Día de Todos los Santos para clase. Concretamente, sobre la elaboración de algo típico que se haga ese día. Nos lió a todos, a mí la primera, e hicimos lo que sigue.



La Materia Oscura from awixumayita atiyamuxiwa on Vimeo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sábados Literarios en Logroño

Oh, niños, cómo es esto posible: que ya es noviembre. Ay. Qué frío.
Noviembre en Logroño viene con Artefacto, la fiesta de la cultura y la juventud que empieza hoy mismo. Podéis consultar la programación pinchando en este enlace: PROGRAMA DE ARTEFACTO 2012.

Este año participaré presentando mi libro rojo dentro de la segunda edición del ciclo Sábados Literarios. Inserto a continuación el programa para vuestro uso y disfrute:

programa Sábados Literarios II

Como podéis ver, también estaré mañana (3 de Noviembre) en el Ateneo Riojano, acompañando a Abel Aparicio en la presentación de Esto no rima.


Por otro lado, aunque en el programa de Artefacto no aparece especificado, mañana también se presentará el fotolibro de Amaia Hodge Souvenir. Esto no es una guía de viajes. Será a las 18,30h en La Gota de Leche.

Estamos de que Esto no. ¡Os esperamos mañana!

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