martes, 25 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom


Y esto fue lo primero que hicimos Javier y yo después de borrarnos del Facebook




Me gustaba el olor a mandarina, hasta ese día que presencié aquella violación en la frutería. Desde entonces, su olor se me antoja como dulce olor a napalm. Me resulta extraño porque, lejos de parecerme un olor agradable, evoca en mí una mezcla de sensaciones. Un espectro confuso que va desde la sordidez al placer culpable. No recuerdo la razón por la que mi olfato se enfocó hacia esa caja de mandarinas. Quizá fuera la necesidad de encontrar un resquicio de belleza en aquel cuadro dantesco.
La mayoría de ellas estaba en mal estado. No tanto por el tiempo que llevaban allí como por la cantidad de hormigas que habían aparecido en los últimos días, con el calor. De todas formas, y pese al miedo que sentía por cualquier tipo de insectos, aquella imagen le infundía una ternura especial.
Cuando volvió la vista atrás, recordó cómo José María Cañeda, su amigo de la infancia, entretenía sus horas muertas quemando las patas de insectos con ayuda de una lupa. Ese olor a carne quemada trastornaba sus sentidos; se sentía horrible por la suerte de aquellos desgraciados insectos, pero aquel olor le transmitía una sensación de nostalgia por la infancia perdida, por las crueles travesuras de una inocencia violada por el olor a mandarinas. 
Era por eso, tal vez, por lo que se sentía tan atraído por ella. Hueles a patio de colegio. A la hora del recreo. Olía, en definitiva, a mandarinas. En cuanto le dijo esto, ella sonrió y se dejó llevar. A donde quieras, le dijo. Y lo hizo. Pero ahora ella no estaba y quien se dejaba arrastrar a donde fuera era él.
Era habitual que, en su deriva, devorase la mitad de una enorme bolsa de patatas, dedicando la mitad restante a desperdigarla por el camino como pistas para que sus camaradas nazis lo encontraran. Pero, al final, los nazis daban con un mejor entretenimiento, dejándolo perdido en su propia estupidez. Aunque juraban no volver a rescatarlo, ella siempre seguía el rastro de las patatas hasta que divisaba al imbécil, tirado en el suelo, rodeado de insectos, jugando con mandarinas. 
Volvían a casa remontando el río con una improvisada embarcación formada por neumáticos que encontraban en el sumidero de una vieja fábrica.
A través del agua vio unos peces marrones bastante grandes y pensó que sería buena idea pescar alguno para satisfacer su hambre sexual. Sin embargo, tuvo que desechar su idea al descubrir que se trataban de carpas mutantes carnívoras letales.
Nada importaba demasiado. Sabía que los cuervos le arrancarían los ojos en cuanto llegasen a la orilla, así que decidió sumergirse en el agua y dar batalla a esas malditas carpas del infierno.
Lo cierto es que, aunque fueran letales, le dispensaron un trato exquisito: le sirvieron pastelitos y fanta naranja que rechazó amablemente. Ese gesto de desprecio fue interpretado como una declaración de guerra. Temiendo que la resistencia fuera inútil y prolongara su agonía, dejó que aquellas carpas devorasen su cuerpo, mientras ella fantaseaba con acostarse con el reparto de Amar en tiempos revueltos con el fin de alejar de su mente tanto pensamiento funesto. Por su mente correteaba el teniente coronel Armenteros en calzoncillos. Sonreía pícara mientras se introducía en la boca otro gajo de mandarina. Mordió con fuerza y estalló su fantasía. Iba a ser difícil sobrevivir. Nunca antes el camino de regreso había sido tan duro. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Esta tarde en Logroño... Cristian Piné

Cristian Piné viene desde Madrid, ni más ni menos, a presentar su poemario Mecánica del Canto, del que ya han hablado Luna Miguel y Enrique Rey.

Será a las 19h en El Viajero. Haced el favor de venir.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Yo no quería publicar en una antología de mujeres. 2

Como ya comenté, la semana pasada se presentó en el Ateneo Riojano el último número de la revista Codal.

¿Qué es la revista Codal?
Una revista (sic.) de creación literaria y artística que editan el Área de Filología y de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos.



Cómo llego yo a Codal:

Es verano en Bayreuth y recibo un correo de quien fue mi profesor de literatura en el bachillerato, allá por los años del pleistoceno, Ricardo Mora de Frutos, que ahora es el el director de la revista Codal y me invita a participar. Me pongo contenta. : )

En el correo entiendo que habrá una sección dedicada a autoras riojanas. La verdad es que siempre entiendo lo que quiero.

Al final opto por enviarle Eis, porque:

a) Me gusta.
b) Sequía creativa post Erasmus
c) Me parece un texto bastante hard para una revista de provincias, y eso me pone ON FIRE.



Y entonces.


Me pongo el vestido de domingo y las medias de lycra y voy al Ateneo. El Ateneo siempre huele a alcanfor. Y se dice,
que este número de Codal está dedicado a la creación femenina en La Rioja. Un número compuesto íntegramente por mujeres. Y se dice más o menos lo que dice Ricardo en la editorial:

"Así pues, ¿por qué un número sobre la creación femenina en La Rioja? La respuesta es muy simple: al recabar los textos y obras que tienen cabida en este quinto número de Codal, la realidad se impuso y comprobamos que, entre los originales que nos llegaban, la gran mayoría pertenecían a artistas y escritoras cuyo recorrido empieza a ser, o se ha confirmado ya, como verdaderamente reseñable en un panorama global de la creación riojana.
De este modo, buscando una cierta coherencia en los contenidos de la revista, hemos optado por asumir sin ambages esta realidad y construir un número enteramente destinado a marcar el pulso de lo que es el arte y la literatura riojanos en el que la femineidad, asumida desde diversas ópticas, todas ellas válidas, es un aditamento caracterizador. Obviamente, no hemos pretendido ser exhaustivos, ni tan siquiera intentarlo: en sucesivos entregas, iremos completando esta visión necesariamente limitada".

Es decir,
o así me parece, 
que:

el consejo editorial se sorprendió brutalmente (brutalmente es una coletilla mía, no quiero decir con esto que se pusieran violentos) de la gran presencia de mujeres y tuvo que justificar el desfalco de alguna manera. ¿Qué hubiera pasado si, por el contrario, el peso hubiera caído en la presencia masculina? Seguramente nada. Ya vemos publicaciones como El Butano Popular, donde hay tres autoras frente a treinta autores, o el elenco de poetas que protagonizará el recital de mañana en el Bukowski:




Carmen Beltrán, que participa en este número no solo en calidad de poeta sino que también lo hace con un interesante artículo sobre la presencia de la mujer en la literatura riojana, Algunos apuntes para un estudio futuro, hace un recorrido a través de las antologías poéticas que se han publicado en los últimos años por aquí. Entre ellas encontramos que, en 2008, Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español, "que recoge, como su nombre bien indica, una muestra de la obra de los poetas riojanos que han participado a lo largo de los años en las Jornadas de Poesía en Español. Catorce poetas y, entre ellos, ninguna mujer". Tres años antes, en 2005, se publicó una antología con presencia exclusivamente femenina y que llevaba el desafortunado título La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005). Aquí tenemos, con estos dos títulos, el claro ejemplo de lo que vengo a decir. 

Pues eso.  Ahora me voy, que he quedado. 



Pero, de todas formas y porque el contenido lo merece, si estáis interesados en conseguir este número de Codal, y conocer de paso la obra de las poetas Carmen Beltrán y Sonia San Román; el arte de Julia Mateo, Janire Nájera y Julia Landaluce; la disertación estética de Olaya Fernández Guerrero sobre la obra de las fotógrafas Clara Larrea y Kelly McCown; leer Eis completa y en papel, y otros etcéteras, 
podéis pasaros por IER (Portales 2, Logroño) o pedir un ejemplar desde este enlace: Codal. Revista de Creación Literaria y Artística



BESOS.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Yo no quería publicar en una antología de mujeres.

Los chicos juegan a organizar juegos de chicas. Cosas de chicas. Dejarles un rincón bonito, rosita, donde puedan jugar con sus muñecas. Y miran desde fuera. Mira qué guapas están las chicas. Mira cómo se divierten las chicas. Como si no nos necesitaran.

Todas las niñas en el baño después de clase de educación física. El sudor aún no es un problema grave. Muchas ni se cambian de camiseta. Los chicos que se asoman no alcanzarán a ver nada. Ni siquiera les interesa realmente ver algo, porque aquí no hay cuerpos maduros ni pechos prominentes como los que han visto en jpg. Ellas juegan a escandalizarse. Gritan ¡cochinos! ¡guarros! mientras se tapan algo que ni siquiera ha llegado a descubrirse. A toda niña le avergüenza su camiseta interior. 


Continuará...

martes, 18 de diciembre de 2012

con las entrañas


Hay algo en esto del amor que me escuece. Te amo con las entrañas. Y tú respondes con una pregunta: ¿Se puede amar de otra manera?
Entonces nunca he amado.
Pero hay algo en este amor que me escuece.
Déjate llevar. Somos felices. Qué hay de malo en ello. Eres lo que siempre he buscado.
Y siempre habíamos estado aquí.
[Yo te he amado siempre. Incluso antes de conocernos.]

En una primera cita hablamos de la familia. Nuestros padres se quieren porque son distintos. Los polos opuestos, decimos, casi a la vez. Y nos miramos.
Nosotros somos iguales.
No podría querer a nadie después de ti. Todo lo demás será tan falso.

Pero hay algo en este amor que. Me terminas las frases. Dices: que sí. Que te duele. Y sonreímos. Te amo, me dices, tan intensamente.
Con las entrañas.


http://retro-vintage-photography.blogspot.com.es/2011/06/retro-twins.html



martes, 11 de diciembre de 2012

"Una parte de mi cerebro es roja..."

Este jueves en Logroño habrá HIELO.


¿Qué tiene la Zarzamora
que a todas horas llora que llora
por los rincones?
Ella que siempre reía
y presumía de que partía
los corazones.
Del querer hizo la prueba
y un cariño conoció
que la trae y que la lleva
por la calle del doló.
Los flamencos del colmao
la vigilan a deshora,
porque están empesinaos
en saber del queré desgrasiao
que embrujó a la Zarzamora.


La Zarzamora. Rafael De León. 




Este jueves (13 de Diciembre) se presenta en sociedad el quinto número de Codal, a las 19.30h en el Ateneo Riojano. Es un número muy especial para mí porque entre sus páginas se encuentra, íntegro, mi relatolargonovelabre EIS, del que ya os he hablado alguna vez por aquí

Agradeceré muchísimo vuestra presencia, y después, si os parece, nos vamos a tomar algo. Un heladito si eso.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

"El estilo blogger en la literatura".

Como ya conté hace un mes en una extensísima entrada, el 27 de Octubre estuve en Madrid con motivo de la presentación de la editorial Origami que se realizó en la libre-bar El dinosaurio todavía estaba allí a la hora del vermú. Como ya dije en esa misma entrada:

Y en esto que aparece una chica muy maja y me dice "Soy Laura", y yo no caigo en un principio. Coño, El Megáfono. Otra de esas personas interesantes y molonas que solo conocía de Internet. Laura viene con dos compañeros de la carrera. Estudian periodismo y van a hacer un trabajo sobre Literatura e Internet. Inevitable pensar en ti. "Preguntas cortas y después, si no te importa, nos gustaría que leyeras Mi vida antes de Google". A mí no me importa, yo encantada, claro que sí, pero no deja de ser -cuanto menos- simpático el protagonismo que está teniendo esta mañana Engaño Progresivo, cuando debería estar promocionando La Involución Cítrica, que es de Origami, y a eso estamos aquí, a promocionar Origami. [...] El clímax de todo esto llega cuando Laura y sus colegas me dicen que: "no podemos grabarte dentro porque hay poca luz ni tampoco fuera porque hay mucho ruido, así que lo mejor será hacerlo en los baños". Cris me acompaña. Cris no lo dice, pero seguro que piensa que los escritores estamos todos locos, y los poetas ni te cuento, cuando empiezo a recitar Mi vida antes de Google ante una cámara mientras la peña entra y sale de los baños con cara de WTF .

Pues bien, queridos: ya podéis disfrutar de ese fantástico reportaje que han realizado Laura Martínez García y Úrsula María Hernández para la web Generación dos punto cero

Hagan el favor, ladies and gentlemen, y sigan leyendo: El estilo blogger en la literatura.






lunes, 3 de diciembre de 2012

A mí me daban dos.

El viernes 30 de Noviembre apareció en el diario La Rioja esta reseña de La Involución Cítrica y Engaño Progresivo, por Diego Marín.

Clic en la imagen para poder leerlo.

Entradas y Comentarios