jueves, 7 de agosto de 2025
domingo, 6 de julio de 2025
🌿 Un fin de semana para escribir con todo el cuerpo
![]() |
Hace tiempo que queríamos crear un espacio así.
Un lugar fuera del ruido donde la escritura poética no sea una tarea solitaria, ni un ejercicio académico, ni una obligación productiva.
Sino un juego, una escucha, una pausa compartida.
Por fin va a ocurrir:
🌀 del 26 al 28 de septiembre nos reuniremos en la sierra de Riaza (Segovia) para celebrar Diversas dimensiones del verso, un retiro de poesía que será también una fiesta delicada del lenguaje.
Queremos que vengas.
Será un grupo pequeño —solo 7 plazas— y propondremos talleres, consignas, caminatas suaves, comidas caseras, un cuaderno para quienes participen, y sobre todo, tiempo para escribir.
Tiempo para descubrir qué sucede cuando una palabra encuentra su forma sonora, visual, estructural… cuando no se la juzga ni se la recorta, cuando nace en un contexto que la cuida.
Lo facilitamos Nares Montero y yo, Adriana Bañares, y estará abierto a personas con o sin experiencia en talleres, con ganas de crear sin miedo ni presión.
👉 Puedes ver toda la información aquí:
Si sientes que este retiro puede ser para ti, escríbenos.
Y si piensas en alguien que podría disfrutarlo, te agradeceríamos muchísimo que le enviaras esta información.
Gracias, como siempre, por estar ahí,
y por sostener esta red de palabras.
Con todo el amor,
Adriana y Nares.
miércoles, 26 de marzo de 2025
«Vacaciones» en Vanity Fair
Celebré el Día Mundial de la Poesía con gratitud infinita a la escritora y traductora Eva Gallud, que recomienda mi poemario «Vacaciones» en este artículo de Vanity Fair. ♥
Dice esto:
"por más que me aleje
la infancia me arrastra de
nuevo a su terreno y aquí sigo
aquí estoy"
El último libro de la poeta logroñesa nos traslada a la casa familiar en el pueblo de la infancia con motivo de unas vacaciones. Allí, la voz poética aborda los temores de la maternidad desde un punto de vista en el que confluyen la infancia propia y la del hijo. Las imágenes del presente y los recuerdos se superponen sobre el paisaje naranja como en una fotografía de doble exposición.
"[...] Pero es
cada vez más difícil contener a la cría de
un depredador
que crece tan deprisa.
De mi boca sale aire.
Nombro: aire.
Y no digo nada.
Comprendo:
Soy yo quien está aprendiendo a hablar
mi lengua materna".
La adulta sigue sintiéndose inapropiada en un entorno en que los mismos temores se perpetúan a pesar del paso del tiempo. La oscuridad de las imágenes a la que Bañares nos tiene acostumbradas sigue presente, pero tiene aquí un borde terriblemente luminoso. Un poemario repleto de arañas en los rincones, ternura, miedo y aire que sale por la boca sin emitir sonido.
-Eva Gallud es escritora y traductora, autora de los poemarios ‘Letanía del frío’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2021) y ‘Raíz de ave’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018), el libro de relatos ‘Todo rojo por dentro’ (Dieci6, 2023) y la novela ‘Los años oscuros’ (Dieci6, 2020).
miércoles, 12 de marzo de 2025
Riesgo eléctrico — Adriana & Sr. Alien
miércoles, 8 de enero de 2025
Hablar por no hacer ruido - Adriana Bañares
la niña de las naranjas by Adriana Bañares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.