Me va a costar hacer repaso del 2024 porque no he apuntado nada en mi agenda.
Tengo la sensación de que he hecho muy poquito este año. Lo que me pasa es que no tengo amigos, y eso me pone un poco triste. También es verdad que cada vez aguanto menos a la gente, así que, de hacer amigos nuevos, imagino que dejaríamos de quedar en cuestión de días.
Este año he hecho cosas chulas. El 3 de febrero organicé un Poetry Slam para menores de 30 en la Biblioteca Rafael Azcona y tuve el inmenso honor de abrirlo con una lectura de Carta celestial a Melusina con los músicos Diego M. Continente y Germán Ruiz-Alejos, de Messura.
También fui al SIES Cervera - Sección IES Gonzalo de Berceo en Cervera del Río Alhama con Guillermo Moracia para hablar de creación literaria y de la editorial Aloha.
Aparte, claro, de llevar el Poetry Slam de Logroño cada mes, que, aunque en 2024 se hizo cuesta arriba, ha remontado en esta nueva temporada que empezó en octubre por todo lo alto. Terminé el Slam de diciembre abrazando a Yolanda Castaño, qué queréis que os diga. Creo que estoy haciendo un gran trabajo con el Slam en Logroño. Me hace muy feliz.
El 8 de marzo ofrecí una charla sobre mujeres poetas en la Biblioteca de Villamediana que disfruté muchísimo, cumplí 36 años y fui capaz de organizar una presentación de Audrey Hepburn en Chile para Eileen Hofer. Sucedió en la librería de la USACH. No creo que sea un paso pequeño para una editorial como Aloha. Me siento realmente orgullosa de esto.
Y no fue el único logro de Aloha. En la Feria del Libro de Madrid, gracias al Centro Checo de Madrid, Jaromír Švejdík, el dibujante del cómic Zátopek, que también publicamos en Aloha, dio una masterclass en el Pabellón Europa. Fue increíble poder ver un libro de Aloha en el epicentro de la FLM y conocer a Jaromir.
En marzo me regalé un retiro de creación literaria con Espido Freire y Carlos Fidalgo. No me fui muy lejos: fue en Haro, organizado por la Universidad de La Rioja. Qué felicidad, de verdad. Regalarme tres días para mí, para aprender y escribir, fue de las mejores cositas que he hecho en los últimos tiempos. Ojalá poder hacerlo más veces.
Volví a actuar con Julen, «Sr. Alien». Primero, en una gala benéfica sobre el ELA en Baños de Río Tobía, y, después, con Riesgo eléctrico en el festival Aqueteleo, en Arnedo. Gracias a Ángel, de Jazz Arnedo Social Club, que me facilitó el audio de la actuación, lo subí a Spotify y lo moví a medios, lo que dio como resultado que pincharan un par de poemas en Fluido Rosa (Radio 3).
También estuve en Radio 3 en agosto, aunque se emitió en septiembre. Fue en Metaverso, con Juan Suárez, que me hizo una entrevista preciosa sobre Vacaciones. Porque esa es otra: en mayo salió a la venta mi último libro, Vacaciones, con Maclein & Parker.
Como yo era profesora de Poesía en la Universidad Popular de Logroño, se me ocurrió proponerles presentar el libro en alguno de sus espacios. Su respuesta fue muy desorbitada: si quería presentar en un espacio de la UPL, el libro tendría que llevar su logo. Me pareció tan lamentable que les envié inmediatamente una carta de renuncia y dejé de ser profesora suya.
Cierro una puerta y se abre otra. Esto bien lo sabré yo. La que se abrió fue una de la Universidad de La Rioja, proponiéndome ser la profesora de la asignatura El mercado editorial y los nuevos soportes de edición en el nuevo Máster online de Escritura Creativa. Y ahí estoy, todos los lunes desde octubre dando mi clase en la Universidad de La Rioja. Quién me lo iba a decir.
En mayo participé en el videoclip del tema La fiesta, de mi amigo Jerjes, Drunk in Palace. Lo disfrutamos muchísimo. Yo lo disfruté especialmente porque lie a un montón de gente bonita para participar, y al propio Jerjes para que lo rodara en Logroño.
También participé de figurante en una película finlandesa que se rodó en Logroño. Tiene una pinta terrible, pero yo soy tan feliz en este mundillo.
En noviembre sacamos un librazo en Aloha, Madrid es una frase motivacional en un sobre de azúcar, de Davo Castellano. Estoy muy contenta con esto, de verdad.
Y luego, en cuestión de revistas, este año me han publicado en Crátera, en el especial de Fábula de letras riojanas, y en Codal. Lo de Codal me ha hecho una ilusión máxima, veramente.
Ey, y que recité en la cárcel, amigos. Una de las experiencias más enriquecedoras que me ha dado la poesía. Gracias a Kordelia Teatro y a Rioja Acoge por una oportunidad así. No lo olvidaré nunca.
Seguro que me dejo algo más.
En 2025 espero que me salgan más bolos con Julen y que la Carta celestial a Melusina conozca el formato papel. Creo que eso que escribí es buena cosa.
Muy feliz 2025,
Adriana.