martes, 8 de junio de 2010

Children's Book Of American Birds #9

REPORTAJE | CRISTINA FANJUL

En el umbral del décimo aniversario

Leteo cumple en el 2010 diez años de vida, y su revista un lustro con dos gestaciones anuales

07/06/2010 

Ilustración de Plujàcida, que reúne a Asione & Megan
Plujàcida
El club cultural Leteo acaba de editar el noveno número de su revista The children-s book of american birds, que nace bajo el título de La rareza , tal vez porque ha sobrevivido al Fin, la edición anterior, cuya supervivencia estuvo en el aire ante los vaivenes de la crisis económica. El responsable, Alberto R. Torices, destaca que se trata de uno de los números más logrados, tanto en forma como en contenido. «Realmente, sí que nos parece que ha habido una progresión, una mejora en la calidad de los trabajos y del resultado final. Queda mucho que hacer, por supuesto, sobre todo en lo referido a nuestro papel como editores, pero al mismo tiempo creo que podemos decir que The children-s Book ha ido poco a poco, número a número, convirtiéndose en una revista literaria de calidad», explica. Y es que lo que parecía la obra efímera de un grupo de poetas se ha convertido en el mascarón de proa de un navío que muchos se rifan. Así, han conseguido lo que se propusieron en un primer momento: mantener la idea original de publicar dos números anuales, en primavera y otoño. Un logro complicado en un país en el que se vende sólo o sobre todo un tipo de «literatura» de digestión fácil y rápida, sin compromisos intelectuales. En la revista han colaborado grandes como Antonio Gamoneda, Fernando Arrabal, Luis Alberto de Cuenca, Amélie Nothomb o -caso este último número- Jesús Hilario Tundidor. No obstante, y como ellos mismos siempre remarcan, su atención suele enfocarse en autores más jóvenes, cuya obra aún no ha tenido una gran repercusión.
Haciendo honor a su espíritu, The children-s Book ha acogido las primerísimas publicaciones de no pocos autores, como Paula Lapido, Antonio J. Alías, Blanca Fernández, Daniel Boydem o Mareva Mayo. Junto a ellos, Alberto R. Torices subraya la participación de escritores como Llucia Ramis (reciente premio Josep Pla en lengua catalana), Agustín Fernández Mallo (autor de la conocida trilogía Nocilla Project), o uno de los mejores prosistas jóvenes del momento, Joan Ripollès Iranzo, además de narradores como Sergi Puertas (autor de la novela Cómo destruir ángeles) o Matías Candeira (autor del volumen de relatos La soledad de los ventrílocuos).
Y es que Torices recuerda que la razón de ser a la revista, el motivo de su nacimiento fue el intento de arrojar un poco de luz en esa «vasta zona de penumbra donde trabajan las nuevas promesas de nuestra literatura». De ahí que Leteo siempre haya tenido predilección por autores que están en las primeras etapas de su carrera literaria, con pocas publicaciones o ninguna, y que no han accedido a los grandes medios editoriales. Es en esta aparente debilidad donde reside su gran fortaleza.
La rareza , porque realmente esta revista es una extravagancia editorial. Así lo refleja su portada, una ilustración imposible, obra de Eduardo Rubio, ilustrador mexicano que ya ha colaborado con Leteo. Alberto R. Torices explica que tras la marcha de Javier Arce -responsable de todas las portadas hasta el número siete- se perdió su sello de autor, que mezclaba «lo lúdico, lo onírico y lo naif». Como contrapartida, las últimas dos revistas muestran un estilo y un mundo creativo distinto, que enriquece la imagen de la obra.
Como siempre desde el número cuatro, the Children-™s incluye una sección especial dedicada a la literatura que está viendo la luz a través de la web. «Nos parece que buena parte de la mejor literatura del momento se está haciendo en ese medio y siempre nos gusta rastrear en busca de las perlas que esconde la red», asegura Torices. En este número están presentes autores como Adriana Bañares (http://awixumayita.blogspot.com), Marta Castro (http://ternuraporno.net), Brute Bacharach (http://brutebacharach.blogspot.com) o Mareva Mayo (http://hogueradeideas.blogspot.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas y Comentarios