martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista en Rioja2




Día Internacional del Blog

La Niña de las Naranjas

Es el blog de Adriana Bañares, que salta de la ficción a la realidad dejando por el camino poemas surrealistas.

Rioja2 | 31/08/2010






Saltamos de temáticas convencionales a un blog que no tiene nada de corriente, como dice su autora “es difícil de clasificar”. Adriana Bañares escribe 'La Niña de las Narajas' y presenta su blog como.... Un álbum de recortes de mi vida. En él descargo experiencias propias (siempre más cerca de la ironía que de la confesión del diario personal) pero también poemas y relatos de ficción, pulsionales, viscerales, surrealistas.  

Lo decidiste hacer por... Decidí crearlo durante el primer año de carrera en 2007. No había tenido conexión propia a Internet hasta entonces y encontré en el mundo de la blogosfera un buen lugar para dar a conocer mis escritos. Por eso comencé subiendo los relatos breves que había escrito durante los últimos años, aunque progresivamente el blog fue tomando un cariz distinto, donde también he ido publicando entradas autobiográficas, artículos de opinión, ensayos relacionados con mi carrera (filosofía), y, por supuesto, poemas y relatos.

Pretendes... Lo que más me gustaría es poder dedicarme a la literatura, y el blog es una buena plataforma para darme a conocer como escritora, organizar 'bolos' poéticos... De hecho, este año y sobre todo gracias a la popularidad que me ha dado el blog, he tenido el honor de participar en festivales poéticos como el ' Poesía en los bares: Destroyer', que se celebró en Esquivias (Toledo) en abril, donde compartí escenario con  David González, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, etc. Y en 'Heterogéneos', encuentros poéticos que organiza la poeta Ada Menéndez en Madrid.  


Lo diferente de tu blog es... La Niña de las Naranjas  está en algún sitio entre Adriana y Awixumayita.  Lo diferente de mi blog puede que sea la variedad: Junto a referencias musicales o literarias,  suelo intercalar textos, repartidos entre poemas y relatos que oscilan entre la fantasía y el tono personal. Es un blog difícil de clasificar. No me causa reparo escribir sobre temas “tabú” o sobre sexo y violencia de manera explícita y al día siguiente hablar de peluches o tiernos recuerdos de la infancia. Puede que ahí se encuentre el atractivo de mi blog. En el tono ecléctico, fresco y espontáneo. No sé ni qué estoy poniendo, jajaja, lo que lo hace diferente es que lo escribo yo. Pasapalabra. 

Te inspiras en...  En mis sueños (¡qué cursi ha sonado eso!).  Me atrae el mundo del psicoanálisis y lo onírico, y realmente muchos de mis relatos están basados en sueños. También me influye cuando escribo sobre experiencias personales, el tono ácido y sarcástico de Chuck Palahniuk. Pero lo que más me inspira es el insomnio y la música (quien ha vivido conmigo ha sufrido mi melomanía).


Le dedicas... De vez en cuando me entra algún arrebato y me meto a cambiar el diseño del blog por completo. Desde que lo abrí no tengo claro cuántos cambios ha podido sufrir… pero a parte de estos cambios puntuales, no suelo dedicarme mucho a él, si bien sí suelo entrar a menudo para comprobar si tengo nuevos comentarios, como quien comprueba su correo electrónico. Y es que más que comentarios, creo que detrás de cada entrada se esconde un foro. La mayoría comentan como amigos, otros son más críticos, y hay quienes, desde el anonimato, se comportan como alimañas. Me gusta ese mundo paralelo que se ha formado en mi blog. Lo mantiene vivo. 

Con qué periodicidad lo actualizas... Va por temporadas. Cuando comencé el blog lo actualizaba demasiado. El promedio es de una entrada por día, más o menos, aunque todo depende de las fechas. En verano o en fechas próximas a exámenes lo actualizo mucho menos. 

Tu audiencia...  Según el widget 'Seguidores' cuento con 235 a día de hoy, aunque es prácticamente imposible saber si realmente todos leen mi blog o si muchos de ellos sólo se suscriben como quien agrega colegas al Facebook. Según 'Google Analytics' suelo contar con una media de 2.000 visitantes distintos cada mes. No me preocupa que mi blog lo lean cinco o cinco mil. Considero más importante colaborar en revistas o antologías, como en la editorial digital Groenlandia, que recientemente publicó la antología Des - amor.  Antología literaria groenlandesa, donde participé con dos poemas, o en Vinalia Trippers: Plan 9 del Espacio Exterior,  con un relato.  Ahora, tras haber sido premiada en  el 'X Concurso de becas para proyectos artísticos de jóvenes con proyección'  por mi libro La Niña de las Naranjas, - basado en el blog, como hiciera Marta Castro 'Kahlo' a partir de los suyos -,  que se publicará el próximo mes de Noviembre coincidiendo con la semana cultural Artefacto, es posible que el número de lectores aumente o llegue a un público menos vinculado a Internet o más literario, por decirlo de alguna manera. 

Estás en... hay una página en Facebook vinculada al blog, y hace poco una amiga creó un 'club de fans' en Tuenti (ríe). 

Vas a mejorar en... Seguramente añada una sección con enlaces a mis listas de Spotify y un pequeño calendario con las fechas de mis próximas lecturas y presentaciones del libro y de 'La Fanzine', la publicación independiente que edito junto a Pat MaestroDe momento no tengo pensado nada más, aunque no descarto volver a cambiar el diseño... 

Lees a diario... Dadanoias y Ternura Porno, ambos de Kahlo (Marta Castro), son dos de mis favoritos. También sigo a la Activa Tóxica, Belén In RedEva VillaviejaSara R. GallardoÓscar R. Cardeñosa  y Labios Como Espadas; blogs de escritores y poetas reconocidos como José Ángel Barrueco, Nuria Ruiz de Viñaspre  o David Refoyo y blogs de música como el del colectivo Laika, El Mundo de Tülsa o Indie Calling. Uff… y tantísimos más….  


El mundo bloguero en La Rioja..Está muy bien. Destacaría especialmente los blogs de Pepe PerezaRaquel Selene. También me parecen estupendos los blogs Arte Urbano en Logroño, el de la poeta Carmen Beltrán, el de Aitor Cuervo, destacable sobre todo por la cantidad de seguidores que ha conseguido en apenas un año, y uno muy simpático que encontré hace poco: FLEJ: Logroño ' Frente de Liberación de Enanos de Jardín de Logroño





http://www.rioja2.com/n-68715-705-Nina_Naranjas

13 comentarios:

  1. Qué linda eres...

    (No olvides avisarme de lo de tu libro!)

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. te digo lo mismo que Belén.

    un beso, guapa. (y ánimo con la vuelta a Valladolor)

    ResponderEliminar
  3. Creo que he descubierto tu problema: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa

    ResponderEliminar
  4. gracias por acordarte de mí.Eres muy grande, llegarás lejos.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrirte, muy interesante...

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado tu blog y ahora que he vuelto sigo con la misma sensación de antes...


    Abrazos...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Adriana... que los medios difundan tu obra y te den a conocer tiene que ser muy estimulante.

    Me alegro mucho. Suerte...


    FDO: Uno que pasar por aquí de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  8. Tienes un premio en mi web esperándote ... http://www.ideasypensamientos.com/... ESPERO QUE TE GUSTE ^^

    ResponderEliminar
  9. Belén, espero que puedas venir a la presentación del libro. De momento sólo se sabe que sera´ en noviembre, ya iré avisando cuando se vaya acercando el día. :)

    tOrMeNtA otro beso para ti y gracias por los ánimos... de verdad que los necesito para soportar esta oleada de exámenes que me viene encima... :)

    ¡Pepe! de nada, hombre. Hablar de blogs de La Rioja y no mencionar el tuyo sería pecado capital! Un beso

    anónimo, ¡gracias! Qué bien obtener una respuesta así, sin necesidad de visitar/pagar a ningún especialista. Espero que no te haya llevado mucho tiempo. Qué alivio, siempre sera´ mejor ser psicópata que sufrir un trastorno límite de la personalidad... Siempre me aterraron bastante las personas mujerblancasolterabusca. Tiene que ser muy triste carecer de personalidad y tener que ir comiendo de la vida de los dema´s. :)"En la película de 1992 Mujer blanca soltera busca... se destancan distintos aspectos del trastorno en el personaje Hedy, que sufre una marcada perturbación del sentido de la identidad, adaptando sistemáticamente los atributos de su compañero de piso." También de la wikipedia, claro.

    Dama Atómica no me des las gracias, mujer, ya sabes que tu blog (tus escritos) es de mis favoritos. Y, por otro lado, el único con fondo negro que leo ^^ Un beso y muchas gracias por esas cosas que me dices, exagerada. :P

    Bienvenido Manuespada. Siempre es genial encontrarse con nuevos lectores :)

    Ayshane ¡no sabes cuánto me alegra leer eso! :) Un abrazo

    Muchas gracias Maximo. Si que es estimulante, sí.:) Un abrazo

    ankor, aunque no me llevo muy bien con los memes, me alegra que me tengas en consideración, jaja. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Decididamente, algún día se escribirá un libro sobre ti.

    Besos sin entrevistar

    ResponderEliminar
  11. "Seguramente añada una sección con enlaces a mis listas de Spotify"

    ten piedad

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios