martes, 26 de julio de 2011

Las canciones de la semana (IX) Santander Music 2011

¡Hola pichones!
Este fin de semana lo he pasado en Santander disfrutando del Amstel Music. Qué menos que dedicar este apartado para hacer un pequeño recuento de lo que allí sucedió.

In order of appearance:

Día 22:

Polock. Los movimientos del batería y su pelo fueron impagables. Desgraciadamente ni hice ni he encontrado vídeos de su actuación. Conformémonos con el videoclip de Fireworks.



The pains of being pure at heart. The Body.



Mando Diao estuvieron impresionantes. Nada que ver con las otras dos veces que les vi (En FiB 2007, cuando prácticamente eran desconocidos, y como teloneros de Franz Ferdinand en 2009, donde ni siquiera tocaron Mr Moon). Nos devolvieron a la realidad mencionando la masacre de Oslo. El progreso hizo que dos tipos que estaban cerca nuestro sacaran su smartphone, se conectaran a Internet y nos enteráramos de la tragedia mientras comenzaba una versión emotivísima de If I don't life today.


Crystal Fighters. El gran descubrimiento. Enamorada me hallo. Mención aparte merece la versión que se cascaron de Fiesta de los maniquíes de Golpes Bajos.


El Guincho. Suficiente.




Día 23:

Hola a todo el mundo. El único vídeo que he encontrado de su actuación en el festival tiene un audio pésimo, pero os pongo el videoclip de AMovement:



Russian Red. Algo genial de este festival es que se celebrara en la Campa de la Magdalena. Esto dio lugar a lujazos como estar en plena tarde con un pedo alegre de lambrusco, en el mar cantando The sun the trees mientras Lourdes ensayaba. Del concierto he de decir que me sorprendió muchísimo. Nada que ver con la gira de su primer disco. Las canciones de Fuerteventura, más alegres o bailables, sumadas a la experiencia que ha ido ganando Lourdes estos años, han hecho que Russian Red se sienta más cómoda en los grandes escenarios, entendiendo "grandes" como "de festivales", con mucho público... you know what I mean. Esto no quiere decir que la prefiera ahora. Que la prefiera así, festivalera, -aún lamento haberme perdido aquel acústico en el Café Teatro en junio de 2008-, pero sí me gusta verla disfrutar de ello. Porque si ella no está a gusto, tú me dirás. Y es que, si no la vi en el Café Teatro, sí lo hice en Sala Borja en noviembre de aquel mismo año, en el Actual '09 y seis meses después en el Jazzaldia. De este último no puedo opinar mucho porque nos limitamos a verla desde lejos, sentados en la arena bebiendo lambrusco, pero en Actual '09 se limitó a una actuación casi helada. De verdad parecía o a) estar atemorizada ante tanta gente o b) tiene tanto aprecio a Logroño como yo a Salamanca. Nada que ver con el concierto que ofreció en Sala Borja. Puede que fueran las luces, el ambiente más íntimo, ver a la gente inofensiva, sentadita en sus butacas. No lo sé. Lo que sí sé es que el concierto de este fin de semana en Santander me encantó. Vi a una Russian Red diferente, feliz, incluso sobradilla, pero y qué. Y me gustó.
Inserto un vídeo que ha realizado Iván López Pelayo y que resume su actuación en Santander Music 2011.



No sé si es por la calidad, pero no me parece tan bueno. A lo mejor el lambrusco, el mar, el sol y el amor distorsionaron mi visión de la realidad, pero el caso es que me lo pasé como una enana. :)

Ting Tings. He encontrado varios vídeos de su actuación, pero el audio es insufrible, así que opto por videoclip. El concierto fue genial. Aquí si que la gocé. Primera fila y cachi de cerveza en mano, disfruté de un espectáculo fantástico donde me desgañité sobremanera porque a) me sé todas las canciones y b) el Euritox me da la levotiroxina que me falta.
Todo ese subidón de alegría extrema festivalera se paró en seco cuando, al terminar la última canción, Jules de Martino dijo algo así como "Un recuerdo por Amy Winehouse". Muchos nos quedamos con pocker face, pero en seguida nos llegó la noticia (más cercana a rumor entre tanta confusión y tanto exiliado del mundo real) de que Amy Winehouse había sido encontrada muerta en su casa ese mismo día. Un mensaje de Marta (la rubia) confirmaba lo dicho:
"Awy ha muerto Amy Casavino, pobrecita..."




Por eso, por Amy, y porque ni Jamaica ni James Murphy (y eso que LCD Soundsystem me encantan) me convencieron, esta semana se la dedico entera a Amy.


Love You.




2 comentarios:

Entradas y Comentarios