martes, 5 de marzo de 2013

Eis, Perú, Najwa, celebraciones, fin de año, distancias...

Vale. La semana que viene cumplo veinticinco años. [Pausa larga. Suspiro de resignación]. Eso supone para mí un fin de año. Estoy llevando un año un poco raro. Esto de no estudiar y ser freelance. No llevo muy bien la cuenta de los días en los que vivo. He dicho freelance. Me debo estar haciendo mayor. 

Desde hace cosa de un año (o un poco más) os vengo hablando de Eis, el relato que escribí inspirada en el caso de Estíbaliz Carranza, "el ángel de hielo" que ocultó los cuerpos de sus parejas asesinadas en una cámara frigorífica. Escribí Eis durante mi estancia en Bayreuth para el, por aquel entonces, proyecto editorial del poeta peruano Roy Davatoc. La idea de Roy: crear una editorial con vistas a extenderse también por España. Para ello qué mejor que contar con jóvenes autores españoles. Y así me vino a invitar a mí y me puse a escribir.

Y entonces el proyecto de Roy se hizo realidad y nació Ámbar y yo firmé mi primer contrato de publicación internacional. [Oh my God, cómo suena eso]. 

Ámbar se estrena con los autores Christian Urrutia, Rogelio Jarquín, Laura Fernández y vuestra amada líder blogger, yo.





Hace un par de días se hizo pública la portada de Eis y ya ha empezado a circular por las redes sociales, de modo que ya estaba tardando yo en ponerla aquí en formato extremadamente grande.  Ahí va que va:







El dibujo (que bien podría considerarse un libre retrato de Estíbaliz Carranza), es obra de Valle Camacho. El resto es por obra y gracia del equipo de diseño gráfico de Ámbar.
Estoy aluciflotando con el portadón que se han currado y más que agradecida por la oportunidad que me ha dado esta editorial. Qué os voy a contar... 



Cambiando un poco de tercio, pero siguiendo con el tema, [qué dices, Adriana, que te estás volviendo loca], apunto que Si Eis, puestos a soñar y porque ya son las cinco de la mañana y sigo despierta, termina siendo una película, me encantaría que fuera Najwa Nimri quien interpretara a la protagonista. Lo pensé en su momento, mientras lo escribía: más que visualizar a Estíbaliz Carranza me imaginaba a Najwa. Esta noche he caído en el vídeoclip de Donde rugen los volcanes y me ha terminado de convencer. Najwa con el pelo mojado mando de la tele en mano encima de la cama en una habitación de hotel. Perfecta para este fragmento de Eis:






El hotel en el que se hospeda se encuentra en un paraje desangelado, a seis kilómetros de Cavazzo. Edelweiss se asoma a la ventana de su habitación. No es la idea de Italia que tenía, y la situación le pide un cigarrillo, pero es estricta consigo misma en ese tema. Nada de fumar durante el embarazo. 
Se da una larga ducha y lava toda su ropa a mano con champú. Espera que todo esté bien seco para la mañana siguiente, pero de momento tendrá que pasar lo que queda de día en la habitación, sin más arropo que una toalla. 
En la televisión no hay nada de interés. Parece que La Noticia no ha cruzado -aún- la frontera. Sólo hay un canal de música y predomina la italiana. Le parece insoportable la música actual italiana. Al menos la que televisan. Pero le hace compañía. 
Le apetece escuchar Man Made Lake de Calexico. Fumarse un maldito cigarrillo. Leer. Le apetece llamar a Luis, pero abandonó el móvil en el aeropuerto. Las paredes de la habitación son tan débiles que puede escuchar lo que ocurre en el cuarto de al lado. Se oye a una pareja. Edelweiss supone que este hotel es propio de camioneros y prostitutas. Y criminales. Su imaginación recientemente despertada construye una historia de encuentros en bares de carretera. De hombres cansados pidiendo cervezas escondidos del sol de junio que les persigue en la carretera. De mujeres que esperan con sus hijos a sus hombres cansados de trabajar en la carretera. De hombres que extrañan a mujeres no-concretas como extrañan el sexo y pagan con los ingresos familiares a mujeres que buscan hombres y calman su cansancio y soledad por unas horas para seguir viviendo de la calle y la soledad y el vacío de la distancia. Siempre la distancia. Siempre lejos de todo pero nunca lejos de sí mismos.




Además en Mayo viajo a Italia, puestos a contar coincidencias. Ya os contaré...


¿Qué os parece la portada? ¿Y mi conexión con Najwa? ¿Y las distancias Alemania-Perú-España-Italia? ¿Os alegráis por mí? ¿Os preocupáis por mí o me envidiáis tanto que queréis dejarme mensajes duros, anónimos y dolorosos? 

Espero vuestros comentarios, corazones. 


Os quiere,
Adriana



18 comentarios:

  1. Pues yo me alegro, como siempre, de tus logros viajes y años cumplidos y por cumplir. Y espero que me alegres en muchas más ocasiones. Felicidades Awi!!!

    (Tampoco nunca sé en que día vivo, eso lo sabes. Y tu conexión con Najwa, irresistible. MuÁ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pero qué maja eres Pat!!!

      te mando un besazo enorme conexión Logroño-Bembibre jaja

      Eliminar
  2. las distancias, una mierda... :(

    ResponderEliminar
  3. Esa portada es una genialidad, dan ganas de devorarlo.
    Yo me iba a alegrar por ti, pero luego me he percatado de que solo vas a hacer veinticinco tacos. Y no puedo alentarte, porque en el contrapunto esta mi malgastada juventud. SI TE ECHABA MAS AÑOS y el darse cuenta, de que será con un año menos que los que ahora tienes, que yo acabare por ser fisio (si soy capaz, eso es otro tema) NO AYUDA.
    En definitiva, que yo tampoco duermo y que como últimamente no escribo, pues comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que malgastada juventud!? de eso nada, hombre; yo dejé aparcada la carrera... cada uno va haciendo sus cositas por sus caminos...
      :) y seguro que eres capaz de terminar por ser fisio, claro que sí.

      Gracias por comentar, y un abrazo!

      Eliminar
  4. Tía, muy bien. Enhorabuena. :)
    Najwa también está para comérsela.

    ResponderEliminar
  5. Chula Portada!!

    Najwa haría un papelón como siempre...me gusta como transmite la tensión..

    Feliz viajess!! :)))

    ResponderEliminar
  6. en mi caso yo me alegro un montón y espero leer el libro pronto y ver ese portadón de cerca y en papel con mis propios ojos. felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio :)
      No sé cuándo me enviarán los ejemplares que me corresponden (creo q son 50), pero en cuanto los tenga avisaré.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Portadón espectacular, bellísimo... Deseando leerlo ya (a ver cómo me las maravillo para conseguir una copia, que ya ando dándole vueltas) Me alegro un montón. Y me uno al club de los de no saber en qué día vivimos (con esto de no descansar los mismos días, trabajar muchas noches, etecé...)
    En cuanto a lo de cumplir años... eres una criaja!!! deja de quejarte!!!
    Abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      cuánto me alegro de que te guste la portada! Te digo lo mismo que a Antonio Díez: cuando aterricen mis 50 ejemplares del Perú os aviso a los interesados.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Felicidades anticipadas, Adriana. Y enhorabuena por "Eis". Te lo mereces.

    Adriana Rules y tal.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Awi, espero que el libro funcione muy bien, tú te lo mereces.

    ResponderEliminar

¿Quieres estar al tanto de cada nueva publicación? ¡Suscríbete!

Entradas y Comentarios