lunes, 24 de marzo de 2008

Trabajo de psicología. Capítulo 3

El cuerpo de Johnny es una prisión sin ventanas donde se encuentra su alma, y el único modo de soportar la existencia se basa en la construcción de recuerdos e imaginaciones, en un mundo mental donde pide consejo a sus amigos, se reencuentra con su novia y se reconcilia con su padre.

El tema de los recuerdos me lleva también hacia otra película: Blade Runner (Ridley Scott), en la cual se describe un futuro en el cual conviven seres humanos y androides cuya única diferencia con los hombres es que los recuerdos de éstos son producto de la experiencia vital, y los recuerdos de los androides a lo sumo son sucesiones de imágenes integradas en su estructura robótica. Son pues los recuerdos aquello que hace hombre al hombre, al menos para el autor de ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, novela a partir de la cual Scott realizó su filme.

La imaginación y los recuerdos son un Matrix para Johnny, un mundo feliz donde puede vivir como un ser humano, disfrutando de sus cinco sentidos y relacionándose con los demás. El mundo real de Johnny es un mundo negro, estático, un mundo de sensaciones. Un mundo de soledad, pues el personal sanitario le trata como a lo que creen que es: un trozo de carne sin cerebro. Esto me recuerda a algo que mencioné en la anterior versión de mi trabajo. A sus ojos, Johnny es como cualquier cosa física: tiene propiedades en relación a forma, tamaño y masa, pero nada semejante a la cualidad de ser un dolor de cabeza o un sentimiento de tristeza,

¿cómo podría el pobre Johnny manifestar sus sentimientos si no tiene ojos con los que llorar ni boca a través de la cual gemir?

12 comentarios:

  1. Y qué es un sueño, sino un recuerdo que no siempre hemos vivido?
    No recuerdan el resto de seres vivos, como producto del aprendizaje?
    Vivimos la vida como sumergid@s en la bañera, escuchando la que creemos es nuestra propia voz, sucediéndose las imágenes en el silencio?
    Cómo discernir una realidad de una percepción, de una ensoñación, un chasquido neuronal?
    Y digo una y no "la", porque existen tantas realidades como testigos de la misma acción, si es que existe.
    Y ese modo de jugar con recuerdos nos hace distintos, superiores acaso?
    A mí me preocupará el día en que los androides dejen de soñar con ovejas mecánicas para preguntarse por el sentido de la vida...

    Besos de cerebro espongiforme, poco dado a estos esfuerzos.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. mmm... amiga, interesante, pero déjame que reflexione un poco... Besos,
    V.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como describir el arco iris si has nacido ciego?

    Como el protagonista puede expresar todo eso que nos hace sentir la vida...

    ResponderEliminar
  4. Elimina ese puto troyano del primer comentario!!

    ResponderEliminar
  5. pero teniéndolo parece que tengo mas comentarios... jejeje

    ResponderEliminar
  6. A mi hoy me ha pasado algo parecido en la dentista. Estaba con la boca abierta y la tía no paraba de tirar con el gancho ese para arrancarme el sarro que llevo ahorrando un año en mi dentadura. Pensaba: a ver, chaval, estás tenso como un arco; sabes que no te va a hacer mucho más daño del que te está haciendo; y no tienes escapatoria... así que relájate.
    Y eso he hecho.
    Luego, la tía, que, por cierto, está bastante buena, aunque no tanto como la enfermera que le ayuda, me ha empezado a hacer preguntas. Evidentemente, no le podía contestar porque tenía un tubo en la boca insuflando aire y no sé qué hostias más; así que se ha quedado sin respuestas, hasta que me he atragantado con el tubo y he empezado a toser como un cabrón.
    No tiene mucho que ver con la triste vida de Jony, porque al rato me he fumado un piti y tomado un café en un bar muy agusto, pero bueno, así tienes un comentario más.
    Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hmmm
    Tu contestación...
    Interesante...

    ResponderEliminar
  8. Si...
    Pienso... Eso 'desvela' algun tipo de adicción...

    ResponderEliminar
  9. O tal vez sea adiccion a las adicciones!!!
    :-O

    ResponderEliminar
  10. Lo que esta claro ... es que yo te dejo mas comentarios que kijar!!!

    Si lo eliminas sigue contando!!!
    :-P

    Te mando un besito...
    como ese del Hi5!

    ResponderEliminar
  11. Dificil lo tiene Johnny, pero habrá otras cosas que pueda hacer ¿no?

    ResponderEliminar
  12. No, realmente no puede hacer mucho más, por que su mundo interior se ha convertido en su realidad. Realmente hay pocas situaciones más jodidas que esa. Como te puede fastidiar una acción maligna mal llevada a cabo. Debe de ser como intentar suicidarse y acabar parapléjico, porque jode más, porque es mejor ser ciego de nacimiento que serlo a los treinta, cuando ya sabías perfectamente lo que era ver. En eso está Johnny, y como ya he dicho, hay pocas cosas peores.

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios