miércoles, 20 de junio de 2012

mi niño rojo

¿Qué dise ustéd?


"Un libro no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye el libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias, y la exterioridad de sus relaciones. Se está fabricando un buen Dios para movimientos geológicos. En un libro, como en cualquier otra cosa, hay líneas de articulación o de segmentaridad, estratos territorialidades; pero también líneas de fuga, movimientos de desterritorialización y de desestratificación. Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contrario, de precipitación y de ruptura. Todo eso, las líneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento (‘agencement’). Un libro es precisamente un agenciamiento de ese tipo, y como tal inatribuible.
Un libro es una multiplicidad. Pero todavía no sabemos muy bien qué significa lo múltiple cuando cesa de ser atribuido, es decir, cuando es elevado al estado de sustantivo. Un agenciamiento maquínico está orientado hacia un cuerpo sin órganos que no cesa de deshacer el organismo, de hacer pasar y circular partículas asignificantes, intensidades puras, de atribuirse los sujetos a los que tan solo deja un nombre como huella de una intensidad. ¿Cuál es el cuerpo sin órganos de un libro? Hay varios, según la naturaleza de las líneas consideradas, según su concentración o densidad específica, según su posibilidad de convergencia en un “plano de consistencia” que asegura su selección. En este caso, como en otros, lo esencial son las unidades de medida: cuantificar la escritura. No hay ninguna diferencia entre aquello de lo que un libro habla y cómo está hecho. Un libro tampoco tiene objeto. En tanto que agenciamiento, solo está en conexión con otros agenciamientos, en relación con otros cuerpos sin órganos. Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan solo hay que preguntarse con qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo. Un libro solo existe en el afuera y en el exterior".

Gilles Deleuze. Rizoma: Introducción; marzo 1977. Puedes leer el texto completo pinchando aquí.

Y, dicho esto, ya está aquí:




Hoy ha nacido Engaño Progresivo. Como dije en la anterior entrada, este librito lo publica la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén dentro de la colección de poesía Maravillas Concretas

¿Que quieres uno?
En principio se puede comprar en cualquier librería a partir del lunes 25. Si no lo tienen, han de pedirlo a Breogán Distribuciones Editoriales. Vale 6 euros.

Otra opción es que vengas el 28 de Junio a La Qarmita, donde estaré presentándolo a eso de las nueve de la noche.



Mientras tanto puedes disfrutar de su banda sonora...



Muchos besitos, gajitos míos.




2 comentarios:

Entradas y Comentarios