martes, 16 de abril de 2013

No dejéis escapar al ánima esquiva.

Corría la incipiente primavera vallisoletana, a finales de febrero principios de marzo de 2010, cuando Javier García Rodríguez me animó a participar en el I Premio de Poesía "Eclipsados". Yo le dije algo así como Pero lo mío, poesía, poesía, no es, y él me enseñó que las etiquetas no tienen ninguna validez. A partir de ahí nos pusimos manos a la obra. Muchas críticas y varios tachones en mi colección de textos impresos después, y una vez hecha la selección, sobre cerrado, plica, y a la oficina de Correos. 

El 9 de Abril de ese año, la editorial Eclipsados hizo pública en su blog la lista de los finalistas, y os podréis imaginar la sorpresa tan grande que me llevé al ver que, de entre los 56 manuscritos que recibieron, el mío había llegado al top ten. 


Sin embargo, a pesar de no haber ganado, la editorial de Nacho Escuín decidió publicar también mi poemario. Aquel verano, aprovechando una visita del editor a Logroño con motivo del festival de poesía Agosto Clandestino, en el cual también participaba Javier García Rodríguez con su poemario Qué ves en la noche (Ed. 4 de Agosto, 2010), me reuní con ellos y volvimos a trabajar. Nuevo proceso de selección y correcciones en la terraza del Noche y Día, y el inicio de una serie de intercambios de correos electrónicos a través de los cuales se fueron añadiendo nuevos poemas, corrigiendo o eliminando otros, y todo lo que implica el trabajo de un libro antes de ser envíado a imprenta. Pero las cosas para el mundo editorial están muy difíciles en estos tiempos de crisis, y el proyecto se fue aplazando. En Febrero de 2013, tres años después de aquella pequeña reunión con Javier García Rodríguez, decidí que ya era momento de mover ficha por mi cuenta y me puse en contacto con otras editoriales. Algunas de ellas nunca respondieron. Otras resultaron ser de co-edición. Al final, Antonio Huerta, de editorial Origami, me llamó por teléfono y su sentencia fue tajante: Nosotros nos comprometemos a publicarlo en Abril de este año. 

Mi respuesta, evidentemente, fue sí. No solo porque me aseguraba que el libro saliera ya, por fin, sino porque se trata de una editorial con la que ya he trabajado antes, con La Involución Cítrica, y que además se está haciendo un hueco importante entre las editoriales independientes. 

Así que aquí estamos. Este ánima esquiva no ha conseguido escapar esta vez y ya ha quedado atrapada en papel bajo el sello de Origami. 



Por supuesto no puedo olvidarme ni de Nacho Escuín ni de Javier García Rodríguez, que apostaron por Ánima Esquiva desde el principio y sin los cuales este libro no sería como es ahora mismo. A ellos, mi más sincero agradecimiento. 





A vosotros: espero veros en alguna de las presentaciones que haré. Tenéis las primeras fechas confirmadas en el banner que hay justo encima de esta entrada. 

Si queréis adquirir el libro, podréis hacerlo directamente en las presentaciones o pidiéndolo en la tienda online de la editorial Origami. 


Pincha en la imagen para comprarlo





6 comentarios:

  1. MUCHO ÁNIMO, NO TE PARES!! <3

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, un libro más y bajo el auspicio del gran Javier. Has comentado en la entrada un libro de Javier que no conseguí en su día a pesar de pedírselo a la editorial varias veces. ¿sabes dónde se podría conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será fácil de conseguir en alguna librería de Logroño (en Santos Ochoa siempre suelen tener libros del 4 de Agosto). Si no eres de aquí, no me importaría buscarlo por ti. Te dejo mi e-mail y me dices: adrianabaares0@gmail.com

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por las indicaciones, preguntaré en Santos Ochoa y si no soy capaz, te hago la petición. Supongo que el 3 de mayo podré ir a la presentación del libro en Pucela, tiene un título muy sugerente.

      Eliminar
  3. Adri:
    aunque no ande uno enredado en las redes sociales, siempre hay alguien que informa puntualmente de las cosas que le interesan (también llegan siempre las opiniones negativas y los comentarios feos, no creas; las almas caritativas no tienen límite en su amor al prójimo. En fin, que enhorabuena por el nuevo libro. Y, cómo no, muchas gracias por la mención y el recuerdo. En cuanto al Anónimo 2, alguien que pone mi nombre y delante "gran" se merece que le envíe yo mismo ese libro que no consiguió. Que me diga dónde. Invito yo.
    Besos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, soy Alejandro, un ex-alumno tuyo de la UVA siempre agradecido por las enseñanzas y por no ser un profesor al uso, sino una de las personas que mejor me ha hablado en la vida sobre la literatura y la creación literaria, además de un magnífico escritor. No te preocupes que me haré con el libro, Adriana me ha dado una buena pista, aunque empiezo a pensar que es un libro que no existe, que es uno de tus juegos literarios, no sé, bueno, que no desvarío más, recibe un cordial saludo.

      Eliminar

Entradas y Comentarios