miércoles, 30 de enero de 2008

Equivalentes para idiotas.

¿Por qué salen dos cosas parecidas al mismo tiempo? Porque el vulgo pide alternativas a lo que les queda grande.

Vemos de este modo que se estrenan películas de carácter similar a la vez o con una distancia temporal muy breve.

Recordemos, por ejemplo, el caso de Antz y Bichos. Ambas de animación, ambas de hormigas. La diferencia principal es que la primera está dirigida a un público adulto, de ahí que tenga escenas demasiado duras como la batalla contra las chinches grandes que sueltan chorros de ­ácido y el cruel asesinato a manos de un matamoscas (de esos de toda la vida tan antihigiénicos que usan nuestras abuelas) de una avispa. Pero lo más importante de esta joyita de la animación es el trasfondo bakuniano a favor de la libertad (de elección) del individuo.

Soldados, ya veis lo peligroso que es el individualismo: nos hace vulnerables.

Bichos no la considero un filme para idiotas simplemente porque el público al que está dirigida es el infantil (y a mí personalmente me mola... la película, no el público infantil, se entiende). Tiene toques de humor, cositas tiernas en pro de la amistad y todo eso que tanto pone a los de Pixar y enfatiza el poder del pueblo unido. Una hormiga sola no puede hacer nada, pero millones de ellas pueden ser letales. Blah, blah, blah.

Bah, pasando de esto nos encontramos con dos filmes coetáneos de terror: The Haunting y House on Hunted Hill.

Me es difícil decidir cuál de las dos es el equivalente para idiotas de la otra... Muy a mi pesar supondré que es la segunda, aunque si he de ser sincera confieso que es mi película de terror preferida de los últimos tiempos.

No, rectifico. Hubiera sentenciado a este filme únicamente porque tiene escenas sangrientas y desagradables, pero no es de esto de lo único que está hecha esta peli. Recordemos, por ejemplo, el comienzo del filme en el parque de atracciones, concretamente la escena de la montaña rusa. Te quedas como “¿qué? ¿es posible que haya p­asado lo que creo?” Sin contar con esa heladora iluminación y la personalidad de todos y cada uno de los personajes, excéntricos, geniales. Sobresaliente desde la cabecera hasta el final finalísimo de después de los créditos.

The Haunting, en cambio, es todo ternura envasada en una mansión
encantada. Si los fantasmas
de House on haunted hill eran locos y psiquiatras, los de esta peli de terror familiar son huerfanitos pidiendo un poco de atención. Además los protagonistas no podían ser más buenos: Catherine Zeta Jones, Owen Wilson...

The Haunting está chula, no digo que no, y los efectos especiales, en especial la cama que atrapa a la Zeta, no tienen desperdicio. Pero, joder, House on haunted hill… es House on haunted hill.


Y del terror a los diarios eróticos de lulús del dos mil que tan de moda se pusieron hace unos años.

Me refiero, cómo no, a Melissa Panarello y a Tamara Faith Berger y a sus novelas Los 100 Golpes y Lie With Me respectivamente.

Vale, antes que nada debo reconocer que la novela de Tamara Faith Berger no la he leído (y mi cumpleaños es el trece de marzo). La que sí leí y me encantó fue Los Cien Golpes, una tarde de abril de dos mil seis. Ahora bien, Melissa P, título de su adaptación al cine, es, más que otra cosa, un insulto en toda regla a la autora del libro. Da vergüenza ajena ver a María Valverde protagonizando este filme que se escapa de todo lo que representa la novela y a Geraldine Chaplin haciendo las veces de una abuela inexistente en los diarios. La película se convierte en un drama italiano sobre la relación de tres generaciones de mujeres donde la única racional parece ser la madre, pues es l­a que no toma parte en las estupideces de la abuela y la putita del tres al cuarto que representa María Valverde.

Melissa P, la de verdad, tal como se describe en la novela, es descarada y sabe llevar con clase unas medias bajo un minivestido aunque acabe sin bragas en el asiento trasero de un coche con su profesor de matemáticas. Melissa P, la del diario, no menciona en el mismo a nadie ajeno a sus relaciones sexuales. Porque la Melissa que retrata Panarello es una adolescente egocéntrica e impúdica que mira con insolencia la obscena hipocresía de su pudorosa ciudad . En las líneas que componen Los Cien Golpes no hay ni rastro de su familia, salvo pequeñas menciones que no son relev­antes para la historia, y al único amigo que presta algo de atención es un chico gay que se disfraza de mujer para deleite de otros y del suyo propio. Los Cien Golpes es una confesión en toda regla que podría haber derivado en un sicalíptico film sin precedentes. Pero se conformaron con hacer una ñoñería para quinceañeras vírgenes. Yo me partí el culo viéndola antes de enviarla a la basura.

Lie With Me, en cambio, es arriesgada y sin censuras. No puedo compararla con el libro pues, como ya he dicho, no he tenido el gusto de leerlo (mi cumpleaños es el trece de marzo), pero a nível fílmico, personalmente, creo que se sale. Hay quienes me han dicho que no es más que una peli porno para tías, ¡pero ellos qué sabrán lo que es el porno y lo que nos gusta a las tías! Y alguna me dijo “me recuerdas un montón a la protagonista, parece que es la historia de tu vida”; palabras que me quitaron el sueño hace un tiempo.

La protagonista, Leila, es interpretada de forma magnífica por Lauren Lee Smith (The L World), y el chico con el que miente es David, interpretado por el modelo Eric Balfour, que está tremendo. El argumento de esta peli podría definirse con el título de una de las canciones que componen la banda sonora: I want you to love me (but you just let me go), de Jonny Gee Rogers.

Como tengo la peli a mano, a continuación os dejó con algún cachito del monólogo interior que da comienzo al filme:

Leila:

- He visto cómo el placer toca una polla y hace que un tío parezca que no va a volver nunca. El placer le atraviesa por completo. Sé cómo follar y cómo conseguir lo que quiero, pero mi placer nunca brota del todo. Incluso cuando llego al éxtasis hay partes que quedan atrapadas dentro. Es como si el placer me agarrara el estómago removiéndolo por dentro. Necesito sentir como nunca he sentido.

- No estoy enganchada al peligro o enganchada al sexo y nadie me metió mano cuando era una niña, pero en ocasiones no veo si algo es seguro hasta que pierdo el control. De rodillas, la primera vez, recuerdo haber tenido todo ese pelo en mi boca. No creí que se sentiría así, y aquel chico siguió machacándosela en mi cara diciendo: por favor, por favor, por favor. Parecía una chica. No sabía si debía cerrar los ojos o mantenerlos abiertos, pero todo sucedió muy deprisa. Miré hacia arriba y vi su cabeza tambaleándose y supe que era feliz porque repetía mi nombre: Leila, Leila, Leila. Y alejó la mano que me cogía por la nuca. ¿Y sabes qué hice? Me levanté y eché a correr. Es lo que pensé que debía hacer. Simplemente corrí y seguí corriendo muy deprisa.

Por último: El Ilusionista es el equivalente para idiotas de Truco Final. El prestigio. En serio, no sé qué podría decir... La primera es prácticamente una telenovela. Si bien es cierto que Eduard Norton, como siempre, lo hace bien... porque es Eduard Norton y Norton sabe... Los trucos de magia son un tanto esperpénticos y la historia sobre la cual gira el filme es un pastelón de tomo y lomo sobre el primer amor, la princesita y el chico pobre. Lo mejor de esta peli... el final. Pero claro, El Ilusionista es una buena peli hasta que vemos a Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johanson y David Bowie en la fabulosa Truco Final. El prestigio. Engaños, trucos, electricidad y mucha rivalidad. Es difícil decidirse: ¿Hugh Jackman o Christian Bale? Qué más da, si al final lo cierto es que, por mucho que intentemos descubrir dónde está el truco, lo que queremos es que nos engañen.

Y después de este análisis




– al cual espero arremetáis furiosamente con vuestras opiniones pro-Norton – os dejo con otros ejemplillos de equivalencias para idiotas:

El síndrome de Ulises como alternativa a Aída, por ejemplo. La mayoría de cositas de antena-3 son equivalentes (para idiotas) a productos de Telecinco...

Clerks 2 para idiotas más idiotas que a los que iba dirigida Clerks. No son coetáneas, pero basta ver (y comparar) para saber qué quiero decir...

Las crónicas de Narnia y La Brújula Dorada; Scarface y El padrino; Melendi y Estopa; Marta Sánchez y Madonna; David Bisbal y Ricky Martín; Hospital Central y Urgencias; Infelices para siempre y Matrimonio con hijos; amar en tiempos revueltos y Cuéntame; Buenafuente y Wyoming; Nicole Kidman y yo...

14 comentarios:

  1. [...]Clerks 2 para idiotas más idiotas que a los que iba dirigida Clerks[...]

    Esto... que? Clerks no es cine para idiotas. Los personajes son idiotas pero no se pretende que sus espectadores lo sean...

    [...]Las crónicas de Narnia y La Brújula Dorada[...]

    Mientras la primera es una apología del cristianismo (de hecho Aslam es cristo), la segunda es una crítica feroz al cristianismo y a la iglesia católica...

    [...]Hospital Central y Urgencias[...] Aquí si que te doy la razón.

    [...]Escenas de matrimonio y Matrimonio con hijos[...] Más quisieran los de escenas llegar siquiera a ser la version para idiotas de matrimonio con hijos.

    [...]Buena fuente y Wyoming[...] Me parecen ambos sobrevaloradisimos...

    [...]Nicole Kidman[...]

    Ais... de que estábamos hablando? es que se me ha quedado la mente en blanco...

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  2. Me encanta adri, gran frase al comienzo, gran conclusión al final!

    Me entristece decir que Clerks II es una peli para idiotas, dirigida unicamente a idiotas, y lo siento, me cae bien Kevin Smith (el director), pero mientras que clerks es una peli de autentico cine independiente, minimalista, con un gran guion y sin pretensiones, su secuela no es mas que una rectificación de la perdida de mojo de Kevin (lease Jersey Girl) que bien podria ser un American Pie para freaks (Sexo con burros, transformer, el señor de los anillos, hamburgesas y tias buenas)

    Lo de Narnia y la Brujula y sus posiciones respecto a el cristianismo son más que conocidas (ademas de evidentes). Viendo las películas se puede deducir (al menos a mi me lo parece), que Narnia es para atontar niños, en la que los buenos aunque mueran resucitan por la gracia del señor (en este caso un león; símbolo bíblico de San Marcos, uno de los cuatro apóstoles) sin embargo los malos nanai que diría la Mala Rodrigez.
    Una conclusión precipitada; el cristianismo es la versión para tontos de las formas de entender la vida (aunque no digo que sea así)

    Me estoy enrollando, ahi lo dejo. Besos

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  3. Ya,y zapatero y sara montiel.La respuesta a la pregunta es,por dinero,aún así,estamos en el mismo rio,pero no es el mismo rio,y es mejor así.Por lo demás buena narración,nada que ver con nicole kidman.Y me alegra ver por aqui al señor cobain,lastima su desaparición.

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  4. Qué ilusión me hace ver estos parrafazos!

    Muchas gracias

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  5. La calle santiago es la gran peatonal que va desde la plaza zorrilla hasta la plaza mayor...

    La iglesia de las francesas está (direccion a plaza mayor) en el lado izquierdo, entrando por un arco de piedra, antes de llegar al champions...

    Saludos desorientada

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  6. Clerks es superaburrida, lo mejor de la película Rosario Dawson, ¡ay, si no saliera ella! The prestige, la tengo pendiente, en febrero cae seguro.

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  7. Buen trabajo de investigación. (te has dejado los remakes de las pelis, que suelen ser un atentado contra la idea original, salvo contadas excepciones).
    :-)

    En efecto, unos tienen la inspiración y otros la intuición (del negocio, se entiende).
    Esto es aplicable a los más variopintos escenarios, sin ir más lejos al entorno tecnológico, con ejemplos típicos, de los cuales me quedo con el más obvio:
    Mac OS -- Windows

    Pero se pueden hallar muchos más en la vida. Si te aburres, te recomiendo que husmees un poco sobre la industria china del automóvil, que da para momentos hasta hilarantes (nunca la expresión "copy and paste" tuvo un significado más literal).

    En definitiva, lo importante es valorar a quien toma la iniciativa, pone el esfuerzo y resulta un pionero, porque gracias a ellos otros viven del cuento...
    :-P

    Besotes para ti y Nicole Kidman, no quiero que haya rencillas
    :-)

    PD: para qué regalarte el libro si ya tienes la peli...y encima sin saber dónde habrá que enviarlo...
    :-P

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  8. Wenas awixumayita, me paso por aqui por primera vez, y nooo, como an dixo por ahí clerks no es de idiotas ni muxo menos, por muxo peor que sea clerks 2, y si, Antz esta muxo mejor que bixos, xd, el protagonista es el equivalente a un woody allen solo que en hormiga, xD. Pero weno, más o menos estoy de acuerdo con muxo de lo q as puesto. Saludos, por cierto, iras a la edición del Fib de este año??

    Saludos naranjas.

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  9. The Haunting es un truño... un insulto al cine de terror... Si, interesante la Zeta-Jones.

    No intento comparar libro y cine, intento huir de eso, intento... quien va a hacer mejor pelicula de un libro que yo? Obviamente nadie!
    De todas formas tomo nota de tus apreciaciones literarias y lo dicho con la pelicula...

    El Ilusionista es una pelicula del monton que se sostenta por las interpretaciones de NOrton y de ese secundario de lujo, haciendo de policia agnegado y profesional y que mi cabezota no recuerda...
    Norton... No voy a compararlos con los otros dos... El tiempo pone y quita a cada cual en su sitio, y eso que mi cabron particular se pagara la hipoteca con la segunda parte de Hulk... Me pregunto si saldra en esta Jennifer Connelly, sin duda una buena razon para ser lesbiana.

    Clerks para idiotas... Bueno... Prejuzgar al publico seguidor de una manera de entender cine y que se casa con esa visión como miembro de una parte de una generacion a la que no perteneces es un poco petulante... bueno... un dia malo lo tiene cualquiera... incluso una semana... para eso inventaron Saldeva.(Por cierto no me enamora el cine del Sr. Smith).

    NO MIRES LOS CRIMENES DE OXFORD, NO VOY A LLAMAR IDIOTAS A LOS QUE LES GUSTA...ES SIMPLEMENTE EL EJEMPLO DE UN GUION MAL CREADO Y DE UNA MALA ELECCION DE ACTORES.

    Ultimamente me niego a ver ese cine con toques de fantasia epica... el ultimo encontronazo fue con el Puente hacia Terabithia y aun me estoy recuperando de la patada en el coño que me dio el guionista a la hora y cuarto de la pelicula.

    Un beso y a cuidarse!

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  10. Quien me parece idiota me lo parece teniendo o no teniendo la regla. No suelo usar saldeva, si me tomo algo es aspirina para que corra la sangre.

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  11. Qué generación de Clerks? ¿No es de los 90? Son todas de mi generación.

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  12. La generacion de Clerks es la que en los noventa tenia treinta y poco, ni tu ni yo pertenecemos a ella.
    Ya se que no cuadra con el concepto de 'nacidos en...'.
    Creo que a esa generacion se llamó generación X... Pero no lo tengo claro!
    Persiguiendo a Amy, es otro ejemplo de las manera de Smith.
    Habia otra pelicula llamada Singles sobre ese concepto de treintañeros que se dan cuenta que ya no son jovenes y que deben tomar decisiones adultas.

    Personalmente te citaria...
    Beautiful Girls como ejemplo de esa generacion pero en una pelicula mas seria (Esta pelicula si que tiene un rincon en mi corazon... esa Natalie Portman quinceañera enamorada de un perdido Hutton...ooohh).

    Retomando el tema de Hauting me parece una pelicula efectista, y que no se puede comparar con la otra. ¿Te gustó la actualizacion de 'Las colinas tienen ojos'??

    Me he extendido, lo siento, el entusiasmo se ha apoderado con este contraste de opiniones aunque me temo que mi mezcla de cafe y paracetamol no me ha sentado bien.

    ;-)

    Besos.

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  13. No mires 'Una habitacion cerrada'... que en realidad se llama VAcancy...
    No la miress!!!

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  14. Siempre eres bienvenida, Luna Carmesí. Opina cuanto quieras, extiéndete lo que quieras.

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