sábado, 9 de enero de 2010

de lo acontecido en la gota de leche, el 8 de enero de 2010

¿Qué pasa cuando se juntan una moderna de mierda y un rojo de mierda que, para colmo, escriben poesía?


HEDONISTAS Y DESCARADOS

Pues pasa que, con toda la jeta, solicitan una sala en La Gota de Leche para leer sus movidas. Básicamente. Pero quiero dejar algo claro antes de contar lo que ayer aconteció:

No recibimos ningún tipo de compensación económica por ello. Ni del Ayuntamiento, ni de nadie. Como ya he manifestado en otras ocasiones (cuando colaboraba con Jamais Vu! por ejemplo, y me he hartado de repetirlo en las presentaciones de La Fanzine), estoy completamente en contra de realizar actos artísticos bajo el amparo de organismos políticos, etc.

Del mismo modo que realizamos la lectura en La Gota de Leche, pudimos haberla hecho en cualquier bar o en el salón de mi casa si hiciera falta. La única razón que nos llevó a escojer la sala de usos múltiples de este centro, fue el aforo (para cien personas, ni más ni menos). Como previsimos, vino mucha gente y se llenó.

Como ya dijimos al abrir la lectura, el dinero invertido en las fotocopias de las plaquettes que editamos para los asistentes a la lectura, corrió directamente de nuestros bolsillos. Igual que las bebidas con las que convidamos al público ¡y que duraron un suspiro! ¿Pero qué pasó con el vodka que sólo pude tomarme un mísero vaso?

Aclarado esto, al tajo:


Empezó a venir gente desde las ocho, cuando nosotros todavía estábamos preparando las cosas: Plaquettes en cada asiento, y vodka, vino y cervezas a punto para la celebración posterior.

Camisón, Oysho. Chaqueta de punto, Zara. Medias, Calzedonia. Botas, Stradivarius. Boina, Musgo. Pendientes, Claire's.


A las ocho y media comenzamos con las presentaciones. Aún no había mucha gente, y los que estaban, tímidos ellos, optaron por ocupar antes las últimas filas. (Bien cerquita de la botella de vodka que se ventilaron en segundos, jaja).



Transcribo la chuletilla que teníamos para la presentación, para que os hagáis una idea de lo que dijimos:


Aitor: Es curiosa la forma en que nos conocimos Adriana y yo. Fue a mediados de agosto, en el recital de una poetisa – que tenía mucho amigos que la aplaudían bastante – que dijo lindeces como que para tener inspiración era necesaria una base económica que la sustentara. Esto nos sorprendió bastante, porque nosotros nunca hemos tenido dicha base y, sin embargo, la inspiración parece que está de nuestro lado. Jajaja.

Adri: Aitor comparte sus poemas de forma gratuita, al alcance de todo el quiera leerlos, desde plataformas de internet como Tuenti o su propio blog. Yo edito un fanzine auto financiado y gratuito. Porque sí, porque creemos que el arte ha de estar al alcance de todo el mundo, sin necesidad de pagar por él. Qué coño pintábamos en aquel sitio, donde más que exaltarse la poesía, se desprestigiaba y quedaba subyugada al poder adquisitivo de la autora y sus ganas locas de publicar con qué sé yo, Alfaguara o su puta madre.

Aitor: A partir de ese día, fueron varias las veces que quedamos, y entre cañas y vodkas surgieron poemas a medias, cadáveres exquisitos y la idea de reunirnos hoy aquí, y compartir con vosotros nuestra obra, esa humilde plaquette cuyas fotocopias no han corrido a cargo de ninguna competencia local, como el vino que tendréis después, porque como ya hemos dicho, el arte ni se compra ni se vende.

Adri: Esperamos que pasen un rato agradable, y si no es así, tómense la libertad de tirar
nos piedras.





Comenzamos leyendo a dos voces un poema de Aitor titulado Bonnie & Clyde:







En este vídeo podéis verme/escucharme leer Por no ser nada, nada seremos los dos, y Silencio en la Mirada




Mi Casa. Aitor Cuervo.




Aunque tímida y nerviosa, disfruté muchísimo. La lectura duró una hora y la gente por lo menos no pareció aburrirse...
Me gustó terminar y que la gente se acercara a hablarnos. Sobre todo me enterneció bastante que un señor mayor nos felicitara por atrevernos a escribir sobre determinados temas y de manera tan directa.

También quiero agradecer a George Fournier que nos diseñara esta chulada de cartel, y que ayer, al finalizar la lectura, me regalara el libro La Semana de Kammamuri, que cuenta con unas ilustraciones maravillosas realizadas por él.





Muchas gracias, de corazón, a todos los que vinisteis. Estuve realmente a gusto y estoy contenta a rabiar por cómo salió todo. En serio que para mí no es nada fácil. No hace falta conocerme mucho para saber cuán exageradamente tímida soy...


Después de la lectura, brindando entre amigos en La Luna.


Dejo a vuestra disposición, en pdf, la plaquette que mencioné más arriba.


Espero que os guste, y si no ya sabéis... aquí no hay piedras, pero sí la opción de dejar comentarios lapidarios.


Gracias también a la señorita Cristina Castellanos por realizar las fotografías y los vídeos.







16 comentarios:

  1. Hola, yo quisera decir después de ver un pie de foto, que mi traje era de Zara, la camisa la robé hace tiempo en el Erosky, las pulseras que llevaba las pillé una en a Coruña aun chico muy majo de Senegal que me cobró 3 por ella y la otra en el Dorado ( creo que 3 también) , los zapatos me los regalo mi abuela, pero eran de un numero menos, así que antes de Nochevieja los lleve al zapatero,el cinturón que no se ve era de color marrón y estaba roto o rompido, los pendientes son de Skandalo y yo en general soy fruto de un formidable polvo entre mis padres xDDDD

    Estuvo muy bien la verdad, disfute mucho de la lectura y un placer tener de compañera a la niña de las naranjas.

    Salud y Poesía.

    ResponderEliminar
  2. Grace L. Grey Cobain9 de enero de 2010, 23:36

    Bueno bueno!

    Que honor, si sale mi nombre como fotógrafa xD!
    Pues la verdad que estuvo muy bien, para agrado de la mayoría de los presentes y desagrado de las famosas ancianas que se escandalizaron con el Todos a 100 de Aitor.

    (Cosa que a mí particularmente me hizo muchísima gracia)

    Un saludo y a ver si hay una segunda parte con naranjas y mandarinas :)

    ResponderEliminar
  3. Solo faltaba que os hubieran pagado por esto, venga ya.

    ResponderEliminar
  4. Sólo te escribo para decirte que he estado leyendo tu crónica del recital de poesía y quería hacerte un comentario: En esta foto (http://2.bp.blogspot.com/_3rkRvPqHQPU/S0jOSwqc4qI/AAAAAAAACwE/nWb1-46BdmA/s1600-h/Awi+100.JPG) desentonas entre tanto prepúber barbilampiño.
    Tu eres más adulta. Sólo hay que mirarte la cara para saber que mientras los jovencitos ponían su mejor sonrisa, tu te mordías la lengua con lo más oscuro de tu corazón

    ResponderEliminar
  5. Reflejada estás en el prestigioso y aclamado nuevo XX MINUTOS que adoran las masas y las amas de casas.

    ResponderEliminar
  6. me alegro un montón adri que os saliese bien y que hubiera mucha gente para acompañaros, me jodio perdermelo pero me pillaba lejísimos, un fuerte abrazo y que ganas tengo de conoceros a ti y a pat en persona. cuando bajeis a madrid sabes que hay mucha gente esperando con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece muy bien que seáis independientes, pero La Gota de Leche es un edificio del Ayuntamiento de Logroño que esta institución os cedió gratuitamente. Podríais haber hecho el recital en otro lugares, como el CSO Absenta, el Biribay Jazz Club... que tienen igual o más aforo. Una cosa es ser independiente y otra vivir de las instituciones. Visto está que no sois de lo segundo, pero ser de lo primero no significa huir de las instituciones que, en ocasiones, también colaboran desinteresadamente con actividades culturales como la vuestra.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ángel, ¡¡XX minutos!! -Qué cool estar ahí entre tanta teta! gracias - Aralia y Duenda.
    Os envío un abrazo muy fuerte desde este Logroño lleno de nieve! muah!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, mi querida Awy, por ese gran éxito, que mereces sin duda. Un beso,
    V.

    PD: Gracias por las fotos y los vídeos, que ayudan a hacerse una idea del ambiente y ver de paso lo guapa que estabas.

    ResponderEliminar
  10. azote de los poetas jóvenes10 de enero de 2010, 22:12

    es que sois muy jóvenes... ¿ya tienes asumido que vas a trabajar "de lo que sea" y que tu poesía vas a regalarla? yo me alegro mucho de que haya poesía "gratis" en internet(aunque tengo que pagar la conexión y el ordenador) y en las bibliotecas(con nuestros impuestos)y como dice un anónimo, la sala la pagamos entre todos y eso no es malo...hombre, es gracioso que "azote del poder establecido" azote a la iglesia en un local de un ayuntamiento socialista... pero no es incoherente y esto en realidad es rizar demasiado el rizo...los dos lo haceis bien, teneis futuro, pero sobre todo si sois tolerantes y nos os creais muchos enemigos.. estoy de acuerdo sin embargo en que la pobreza inspira mucho...pero si un pobre sólo sabe hacer poesía, y de la buena, ¿por qué no va a poder vivir de ella? la poesía es un lujo para los ratos libres?... me niego(me negaría si pudiera), la quiero a tiempo completo, me pague quien me pague....

    saludos y enhorabuena!!!
    (estuve allí, me gustó)

    ResponderEliminar
  11. Los textos bastante buenos, su lectura regulera, y la iniciativa meritoria. Espero que se repita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mierda de temporal que me hizo perderme la voz dulce y los tirantes picantes...

    Besos sin prosa

    ResponderEliminar
  13. Pxiwixi mira q al final te nos vas ha hacer famosa! ya veras.
    Bueno siendo sinceros me ha gustado mucho y lo de tu verguenza lo disimulaste muy bien.
    y normal q la sala estuviera llena con ese escotazo que me llevabas, menos mal que leias y no pusisteiss imágenes jajaja.
    ES BROMAA, que estabas muy guapa.
    tu pie de foto es la leche jajaja. pero te has dejaod la ropa interior! jaja.

    un besoo

    ResponderEliminar
  14. Pxiwixi mira q al final te nos vas ha hacer famosa! ya veras.
    Bueno siendo sinceros me ha gustado mucho y lo de tu vergüenza lo disimulaste muy bien.

    Normal que la sala estuviera llena con ese escotazo que me llevabas, menos mal que leias y no pusisteiss imágenes.. jajaja.
    ES BROMAA, que estabas muy guapa.
    tu pie de foto es la leche jajaja. pero te has dejado la ropa interior xD.

    un beso

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios