miércoles, 27 de enero de 2010

de quién mató a las golondrinas y get away with murder

Últimamente escucho muchísimo Arcade Fire, Camera Obscura, Carlos Ann (ay, cuándo dejé de escucharte, Carlos), Air y Jeremy Enigk.


Esto os parecerá un dato intrascendente. Más que eso, despreciable, insustancial, insignificante. Pues sí, estáis en lo cierto. Una tontería más: yo viví en una residencia de estudiantes, pero en ella no encontré lorcas, buñueles ni dalís. Y qué. Claro, es estúpido. Pero realmente ¿quién quiere escritores, artistas, pero sobre todo, poetas, quién coño quiere poetas en primero de carrera?


Últimamente escucho mucho Camera Obscura cuando leo y Arcade Fire cuando escribo.


Lo que vengo a decir con esto es que la otra noche – en qué otro momento podría ser – leí Quién mató a Kennedy y por qué. Apuntes del natural de Eduardo Fraile mientras escuchaba My Maudlin Career, el último disco de Camera Obscura, claro. Eso, que me tiene enganchadísima, sobre todo away with murder. He dicho.


Claro, a ver que me centre. Ya me conocéis. Yo no es que sea pelirroja de estas pelirrojas naturales de pro, pero sí soy pelirroj­a de espíritu (¿mande?), con mi piel blanquísima que te mueres y las pecas también que te mueres que pueblan mi divina figura. JaJaJa. Y tampoco soy lolita porque dentro de dos meses voy a cumplir ya veintidós (fíjate, como la fille sur le pont), pero también me considero lolita de espíritu. Lo que quiero decir es que después de haber leído Quién mató a Kennedy y por qué. Apuntes del natural, me sentí mal, pero mal, mal. Y claro, Camera Obscura no ayudan en estos casos, para qué nos vamos a engañar. Pero mal, mal, mal de cojones, por no ser ya pelirroja (quién me mandó a mí teñirme de negro) ni adolescente (quién me mandó a mí crecer), ¡ay! Qué os voy a contar, niños… una aspira a no perder el atractivo y de paso ser alguien en esto de las letras, o ser alguien en esto de las letras sin perder el atractivo, y se encuentra con un poemario cuyo nivel se encuentra a años luz de sus capacidades creativas (y mientras escribo esto siento que lo estoy tatuando en mi sino, como aquella vez que dije “nadie me va a querer como me quieres tú”, tururú, o “no aprobaré lógica en la vida”). Claro que, he de decir a mi favor… ¿Quién no tiende a amplificar las emociones cuando hace días que se acuesta a las diez de la mañana y se despierta a las tres de la tarde?


Total, a lo que iba: después de leer el libro, como no sé escribir poesía, opté por robarle versos a Eduardo e hice esta cosa. Llámenlo como quieran. A mí, de todo menos puta, gracias.



la tiranía de la estética


era el inmenso desierto que habríamos de disponernos a cruzar


solos

Eduardo Fraile.



Me quité mucha importancia a mí misma.

Sesgué las palabras eufónicas. De mi palidez,

las pecas.

Los bucles. Todo. Para ser sólo una más como tantas

(modernas de pelo negro lacio con flequillo).

A cambio de esta carrera contra natura, canas

en el campo de batalla donde Lolita perdió su guerra contra el tiempo.


Es una verdadera pena no ser ya adolescente ni pelirroja ni hermosa,

(ni hija del peor de su generación)

y que a pesar de haberme quitado tanto, no haya sido capaz de curarme

de mi propia estupidez.




Eduardo Fraile presentara´ su último poemario, 
Balada de las golondrinas, 
el jueves, 28 de enero, a las 20,00h, en la Casa de José Zorrilla.






 ¿Veis a qué me refería al principio? 
La gente realmente interesante se encuentra en La Curva.


Bueno, cambiando de tema, decir que salió en el Norte de Castilla  una entrevista esplendorosa que nos hizo la señorita Verónica Mellado a Patricia y a mí (¿a cuento de qué?) con motivo de la salida del segundo número de La Fanzine. Cada vez que menciono a Patricia, he de decir, me suena en la cabeza él lo predijo, de Tahúres Zurdos.


Lyrics | Camera Obscura lyrics - Away With Murder lyrics

yonoséquéopinióntemereceesto

7 comentarios:

  1. Leerte cada día es más delicioso.

    Gracias.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Y sin nigún tipo de talento
    me atrevo a responder
    en algo parecido al verso

    creo que toda la culpa
    es del maldito crio de Peter Pan
    de sus complejos y la prensa
    que martiriza al pobre capitan

    oh capitan, mi capitan
    rodeado de borrachos en su galeón
    secuestrando hadas para volar
    ron, ron, ron, la botella de ron

    si de niño estuve perdido
    de mayor quiero ser pirata
    bajarme música de internet

    la vida pirata es la vida mejor

    :P
    Ves, esto es falta de estilo, y además terminando con un emoticon. Tú, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la frescura o la espontaneidad de la entrada, es cuando das con un estilo propio, parece que te rajas y cuelgas al sol tus tripas.
    Me quedo con la frase :
    "yo viví en una residencia de estudiantes, pero en ella no encontré lorcas, buñueles ni dalís"

    Aunqueelrestoomereceunaplauso!!
    Hay personas que con 45 siguen sintiendose lolitas y a mucha honra, no creas.
    En fin..quien soy yo.
    SAludicos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡os quiero tanto!!

    yo también me siento m´as cómoda publicando entradas de este pelo. Creo que voy a volver a los orígenes.

    un besazo enorme!

    Óscar, me encanta tu poema, jaja

    me habéis animado el día

    muah muah muah

    ResponderEliminar
  5. primero, me encanta que te hayas explicado, es mucho más fácil entender el poema. segundo, me ha gustado mucho, como casi todo. tercero, ¿cómo habéis conseguido que os entrevisten en el Norte? jaja, me parece estupendástico. un besazo, a ver si te veo el "pelo". quizás mañana.

    ResponderEliminar
  6. :)
    la entrevista del Norte nos vino sola. Fueron ellos (bueno, ella, Verónica) quienes se pusieron en contacto con nosotras por mail.
    me alegro de q te haya gustado. Yo mañana a lo de Fraile iré, así que si vas allí nos vemos.

    Un besiño niña menta, como dice d. :)

    ResponderEliminar
  7. gran lectura lo que propones hoy awixu

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios