martes, 19 de febrero de 2013

Icaro Inc en Logroño. Poesía, amor y plaquettes



Hablemos del mar, marinero. 

En capítulos anteriores:

Hablamos de la importancia de las cañas de después. Pertenecer a un grupo con el que sentirse cómodo hablando de ciertos temas, compartir una pasión. En este caso la literatura. Literatura y bares, qué lugares. En Valladolid teníamos colectivo y bar: COLMO y La Curva. En capítulos anteriores también he hablado de la revista Ícaro Incombustible, que edita el colectivo de Granada Ícaro Incombustible. En capítulos anteriores hablé de mi madre, Valle Camacho, que expuso en el café Bahía de Logroño. El café Bahía, que regenta Ana Cuaresma y que escribe y organiza muchos eventos culturales en su bar, desde exposiciones hasta lecturas pasando por conciertos de jazz. Como colectivo podemos hablar del curso de creación literaria al que voy los martes. También podemos hablar del grupo de Facebook que administra Ana Cuaresma, El hombre que fue jueves, y donde se reúnen virtualmente los parroquianos literatos del Bahía. 


I. Ícaro Incombustible se pone en contacto conmigo. 

Tienen una forma muy peculiar de seleccionar los textos que publican en sus revistas. Cuelgan los textos recibidos en su web y son los usuarios de la misma quienes, mediante un sistema de votación, proponen cuáles deben ser los elegidos. 

Ícaro me propone organizar un evento en Logroño: Una lectura de poesía y microrrelato en la que el público asistente, mediante votación, decida qué obras se publicarán en el próximo número de la revista. 

Yo respondo que bien, pero que no se esperen gran cosa, porque Logroño es pequeño y no creo que vaya a participar mucha gente.

II. Buscar lugar.

Me pongo en contacto con el Café Bahía porque me parece un lugar estupendo y además Ana está encantada de acoger encuentros literarios. 

III. ¿Y los autores?

Escribo mails a los conocidos, a los de siempre. 
Amplío el campo y expongo la propuesta a mis compañeros de Creación Literaria.
Con ayuda de Ana extiendo la convocatoria por Facebook, sobre todo a través de El hombre que fue jueves.

Y lo que parecía que iba a ser una modesta lectura con los cuatro poetas de siempre, se convierte en un cartel con treinta nombres:

Lia Katselashvili, Emilio M. Martínez Eguren, Rosa Labado, David Trashumante, Rebeca Cámara, Ana Tovar, Noemí Calvo, Amalio Fernández Hernáez, Sandra Viviana Pellegrini, Arantza Moreno, Ana Asperilla, Sergio Hernández López-Pastor, Gillian Clarke, Amaia Ortega Zabala, Liliana Noelia "LiNo", Elena Mahave, Txisco Mandoman, Lourdes Cacho, María José Marrodán, Iván Mendoza Marrodán, Ana Cuaresma, Eduardo Orbe, Ana María Muro Sáenz, Israel Esteban, Beatriz Barriuso, Gonzalo San Ildelfonso, Fran Oteiza, Aitor Cuervo Taboada, Nerea Ferrez, Eugenio Santamaría, e incluso Jorge Pascual Blanco, que vendrá desde León para participar en la lectura. 

IV. Propuesta paralela. Cosecha propia.

Me emociono con la idea de reunir a tantos autores y que el evento sea mío. Quiero guardar algo tangible de esa noche y que los asistentes también se lleven un recuerdo de ella, así que propongo crear un souvenir. Algo pequeño y asequible: una plaquette con textos de los autores participantes. 

Para la portada decido contar con Valle Camacho. Para el título busco algo que tenga que ver con "bahía", ya que será ahí donde se presente y el único punto en común que encuentro en sesenta páginas de diversidad de géneros y estilos total. Pienso en The Sailor Who Fell from Grace with the Sea, una película de los 70 que llegó a los cines españoles bajo el título Los días impuros del extranjero, y me pregunto ¿por qué no caer enamorado y no en desgracia y de la bahía en lugar del mar? Y así:


Valle Camacho





Así pues,

el 22 de Febrero a las 22h tendrá lugar en el café Bahía una macrolectura de poesía y microrrelato y la presentación de la plaquette The Sailor who Fell in Love with the Bay
Plaquette, como no podría ser de otra manera viniendo de mí, gratuita y realizada con todo el amor

Por otro lado, recuerdo

que vosotros seréis quienes elijan qué textos serán publicados en el próximo número de Ícaro Incombustible. A partir de la noche del viernes tendréis disponibles los textos en la web para que los votéis. Recordad que es necesario que os registréis



Y nada más, corazones...
Espero veros la noche del viernes en el Bahía. ;)

9 comentarios:

  1. Querida Adriana,

    A cada hora le sacas sesenta minutos más. Te agradezco el esfuerzo y el entusiasmo que has tenido para poder juntarnos en el aquelarre del viernes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Temo ser repetitivo y no añadir nada original, pero ciertamente, Adriana, es de agradecer y admirar tu entusiasmo, tu capacidad, que me parece casi sobrehumana, tu generosidad y tu esfuerzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Que no es nada, de verdad, si para mí este tipo de cosas no supone ningún esfuerzo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Very good! I wish you luck, and I look forward to reading the resulting selection. Have fun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Joe!
      I will upload the plaquette on the web after the event.
      :D

      Eliminar

Entradas y Comentarios