martes, 16 de septiembre de 2014

PERDIDOS: EN BUSCA DEL ESCRITOR RECÓNDITO. [Artículo de Daniel Bernabé para Leer]

Me llamo Adriana Bañares y estoy perdida. Soy una paria, una inútil y una antisocial. Hablo poco, me aburre la vida y escribo. Tengo uno, dos, tres... seis libros publicados, pero nadie me conoce. Soy una escritora perdida. Y ahora también descatalogada, claro. Soy más que nunca una puta paria de las letras y me tenéis todos hasta el coño.

Da igual, repetimos. 

Hay una generación [¿Generación? ¿En serio, Adriana?]. Mierda, no. No se trata de una generación. Yo nací en el 88 y no tengo nada que ver con mi generación. Soy demasiado mayor para los de los de la Generación Y y demasiado joven para la Generación X. 

Soy demasiado pija para los —disculpen— perroflautas y demasiado paria pobre cutre para los pijos. 

No quepo ni en Quimera ni en Vinalia, vamos. Ni con Luna Miguel ni con Xen Rabanal. No encajo en ningún sitio. No voy a publicar nunca en Mondadori, pero tampoco me quieren en las independientes. 

Cuando me muera y pasen años, con suerte alguna adolescente oscurilla encontrará un ejemplar de Ánima esquiva en algún rastro y le gustará lo que encuentre. Se lo pasará a sus amiguitas oscuritas de instituto y me querrán muchito, pero yo ya estaré muerta. Seré una escritora maldita. Aparecerá algún idiota con el que me enrollaría, y que ahora tendrá ochenta años, y dirá que nos quisimos mucho y que tiene unos poemas de mierda que escribí borracha en alguna Moleskine que él aún conserva. Publicarán mis peores poemas, los que yo nunca hubiera publicado, los que yo nunca hubiera considerado poemas, en alguna editorial independiente. E incluso harán una edición crítica. Después aparecerá una antología en Visor. Me recordarán mucho más borracha y mucho más guapa. Me llevarán a los festivales de poesía a los que nunca me invitaron en vida. 

Logroño entero se podrá ir a la mierda, pero inaugurarán una biblioteca con mi nombre. 

Soy una maldita escritora perdida. 


Dicho esto, os dejo este artículo tan chulo que ha escrito Daniel Bernabé sobre el documental PERDIDOS para la revista Leer. Yo soy una de las perdidas que aparece en el documental. Y me parece muy bien, y estoy muy contenta. 


documentalPerdidos-2
En vís­pe­ras de la ‘ren­trée’ de sep­tiem­bre nos ocu­pa­mos de aque­llos auto­res que, aun escri­biendo y publi­cando, no esta­rán entre los nom­bres objeto de bombo y pla­ti­llo para edi­to­ria­les y medios. Los ‘jor­na­le­ros de la glo­ria’ (que diría Gar­cía), lite­ra­ria en este caso, son los pro­ta­go­nis­tas del docu­men­tal ‘Per­di­dos’, el pro­yecto en mar­cha de Demian Ortiz y Borja Donoso. DANIEL BERNABÉhabló con ambos para LEER.

Nos encon­tra­mos en Espa­cio LEER con Demian Ortiz y Borja Donoso, direc­to­res del pro­yectoPer­di­dos, un lugar para encon­trarpara char­lar con ellos sobre su pelí­cula; un docu­men­tal que, según su sub­tí­tulo, quiere tra­zar “un retrato directo y fron­tal de la gene­ra­ción per­dida de la lite­ra­tura española”.
Demian nos explica que todo sur­gió a raíz de un pro­yecto foto­grá­fico para­lelo que realizó con escri­to­res. Hablando con ellos, inda­gando sobre sus tra­ba­jos y sus vidas, se dio cuenta de que muchos de ellos com­par­tían, entre otros muchos nexos, uno muy sig­ni­fi­ca­tivo: tenían ya una carrera a sus espal­das, lo habían dado todo por escri­bir… y seguían siendo unos desconocidos.
           Sigue leyendo

2 comentarios:

  1. Yo estoy tan perdido que ni siquiera salgo ahí.

    ResponderEliminar
  2. ... y
    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.


    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios