martes, 15 de enero de 2008

Umbrella: Canción del 2007 según... ¿Rockdelux?



- ¿Rockdelux? – Me pregunta con cara de interrogación el quiosquero treintañero de chándal azul carrefour. – Espera, voy a mirar.

Y sale del kiosco, intentando hacerme creer que ahí detrás, entre cientos de revistas pornográficas, está la Rockdelux de enero. Unos segundos después vuelve a entrar y me dice no la tenemos.

Bajo por Madre de Dios hasta llegar a la Casa del Estudiante. Intuyo que en ese pequeño kiosco semioculto por dos contenderos de basura está la Rockdelux.

- Pues... no lo sé. – Me dice una mujer de mediana edad, bajita y de rostro simpático. Sale del kiosco y oigo que pregunta a un hombre, al cual no había visto hasta ese momento, y poco después vuelve para decirme no la tenemos.

Camino recto por esa calle, me pierdo entre la gente que sale de la facultad de ciencias hasta llegar a un kiosco cercano a un bar famoso por sus conciertos. Intuyo que el número 258 de Rockdelux me espera ahí.

- Creo que no me quedan, de todos modos ahora miro. – Me dice un hombre de cincuenta y tantos o sesenta y pocos que, mientras me atiende, entabla conversación con otro hombre que acaba de comprar, al parecer como de costumbre, la Interview. – Ni una.

Sigo por esa calle, la del Lupa en el cual hacía la compra hace un año, y sigo hasta llegar a una extraña librería biportal: una puerta me lleva directa a los boletos de lotería, la otra a un mostrador. Me decanto por la puerta del mostrador. Entro y veo que a mi derecha, justo en el centro de la pequeña tienda, hay un estante con revistas. Me parece poco sitio, y donde hay poco sitio no hay lugar para la Rockdelux.

- Bonita, ¿qué quieres? – Me dice una mujer muy pequeña, muy mayor y muy despeinada.

- La Rockdelux, ¿la tienes?

- Uff... esa hace mucho tiempo que no la traemos. – Se asoma al sector lotería – Paco, la Rockdelux ya no viene, ¿no? – Me mira. – Hace mucho que dejamos de venderla.

Sigo por esa calle hasta llegar a una pequeña plaza en la cual hay un supermercado El árbol, una croissantería y una pequeña tienda de frutos secos. Me acerco al kiosco, y pregunto, por quinta vez, a una rubia cuarentona que me dice: no.

Camino por la calle Velardes sin caer en la tentación de entrar en el sexshop, bajo hasta la librería El árbol de las letras, voy camino de la facultad de derecho y paro en el kiosco que hay frente a ese edificio. La quiosquera, que está leyendo un periódico, se me antoja basta y antipática y creo haberle molestado al interrumpir su lectura con mi Perdona, ¿tienes la Rockdelux? A lo cual me responde secamente con un no sin levantar la vista del documento.

Cada vez con menos ganas de seguir avanzando, ando por la calle que une la Plaza de la Universidad con Plaza España, hasta llegar al kiosco que da la bienvenida a la segunda. Esta vez la quiosquera es una joven con gafas de pasta naranja que intuye haber vendido todos los ejemplares, sale del kiosco, mira, vuelve a entrar y me dice no me quedan.

En esa misma plaza, en el otro extremo, hay otro kiosco al cual me dirijo. Un hombre le dice a la kiosquera: no, esa no es la revista que busco, rechazando una revista que le enseña la mujer y en cuya portada aparece una morenaza semidesnuda. Otro señor, más mayor que este, paga con calderilla un periódico mientras sujeta un bollo con la otra mano. La mujer me saluda y pregunto ¿ la Rockdelux? A lo cual ella responde no me quedan.

Cruzo hacia una calle vacía, al menos en comparación con Plaza España, y me situo frente a la ventanilla de un kiosco en cuyo interior hay un jovencito muy mono que me dice que no tiene esa revista. Es el noveno kiosco en el que pregunto, me siento abatida y suelto un bufido por no gritar ¡joder! Mientras doy puñetazos a la tía buena que me mira desde la portada de Man. Vuelvo a cruzar a Plaza España y me desvío hacia el edificio de la COPE para coger el autobús que me lleve a casa. Junto a la parada hay un kiosco y, por hacer tiempo, pregunto... por décima vez.

- La de Febrero todavía no ha llegado... me queda una de Enero.

- ¡Esa es la que quiero yo!

- Ahí tienes, bonita.

Que mujer tan agradable, que mundo tan maravilloso. Llega el autobús, petadísimo de gente, y me sorprende que han subido el precio pero sigue siendo la misma mierda. Me duele dar un euro al conductor, pero tengo la Rockdelux entre mis manos.

Y ahora me arrepiento sobremanera.

Como ya he adelantado en el título de esta entrada Rockdelux, en el recuento general que hace cada año del panorama musical, establece que Umbrella es la canción de este año... Y Rihanna poco menos que un portento de la música negra... (Su gran voz de ébano... o algo así viene a decir).
En tercer lugar estaría una canción de M.I.A... y muy por debajo, por el treinta y pico, ¡Golden Skans de Klaxons! ¿Cómo es posible que este grupo, que me arriesgo a decir con total seguridad que ES EL GRUPO DEL AÑO, esté por debajo de la pedorra del paraguas...? Por debajo incluso de los soporíferos perroflautas Animal Collective incluso...

Tampoco hacen mención de uno de los discazos del año: Icky Thump de White Stripes... ni In Rainbows de Radiohead...

Pero qué cabría esperar de una revista para la cual el mejor grupo español de este 2007 son Los Planetas y la mejor canción española es Nanai de La Mala Rodriguez por encima de Verano Fatal de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge...

Luego, para colmo de males aseguran que la mejor película del año es Last Days de Gus Van Sant. Claro, es obvio... Gus Van Sant, proclamado rey del cine independiente, gracias a su originalidad de sus películas: MÁS QUE CINE HACE NANAS dirigiendo una película basada en los últimos días de Curt Cobain... Vamos, ¡no hace falta ni ver la película para proclamarla como filme del año! Y es que, sinceramente, dudo mucho que la hayan visto... Menudo bodorrio de película. Un Curt retrasado mental que no es Curt sino Blake. Un Curt de personalidad tan avergonzante que DAN GANAS DE MATAR. Unos personajes secundarios tartamudos, una película sin argumento y sin razón de ser... Un guión de los que sólo pueden ser escritos en el baño, en el intermedio de cinco minutos entre clase y clase o a partir de una conversación de besugos intoxicados.

Eso sí, el recopilatorio Momentos 2007. Canciones Internacionales Vol.1 no está tan mal. No, no vienen canciones de Radiohead, Klaxons o White Stripes, pero tampoco de Rihanna...
Pero sí de Bloc Party, !!!, Simian Mobile Disco y Carla Bruni; esta última con una canción muy bonita que nos recuerda que aparte de tirarse a Sarkozy es una cantante digna de mención.


11 comentarios:

  1. Hum, no sé cómo has tenido valor de ir a buscarla... No estoy seguro de cuál es el quiosco en el que la compraste, ya me dirás.

    Y te he dicho que te hagas el bonobús, mujer... sale rentable, de verdad.

    Para mí el grupo del año sería Editors, el disco de Radiohead me pareció interesante, pero no un discazo. De españoles Bandini tiene un señor disco, lo mismo que Love of Lesbian y Manos de topo. Tengo que actualizar mi blog con mi lista... que he ido dejando comentarios en varios blogs y yo aún no digo nada...

    Y el disco de NV&CR no me pareció demasiado bueno... y su directo obviamente no merece estar entre los mejores directos del año, como he leído por ahí.

    En fin... me voy a dormitar, que hoy he dormido 4 horas y media.

    Besitos mujer (te veo mañana, ¿eh?)


    P.D: Tengo pelis tuyas, ñeñeñe, cuando quieras te las llevo / vienes a por ellas.

    ResponderEliminar
  2. esta tarde pensaba salir a comprar una revista,pero visto lo visto... lo mismo me quedo en mi habitación haciendo el chorra xD

    muchas gracias por el comentarioooo!! me hiciste llorar :'( qué monaaaa

    un besazo enorme para la malapécora de una palapú ;)

    ResponderEliminar
  3. joder qué angustia, pensé que ibas a llegar a zaratán de kiosco en kiosco! hazte el bonobus sí! el joven, 30cts creo q sale el viaje y ponen tu maravillosa foto para que nadie usurpe tu identidad...

    ¿pone eso? uuh umbrella..! es que hay una parte de la canción sublime musicalmente hablando en el sentido más amplio del término, porque claro el momento de "EEEE EEE EEE" debe tener un trabajo detrás que nosotros no somos capaces de apreciar.

    un beso! a ver si hay otro concierto pronto y allá vamos otra vez! jeje

    ResponderEliminar
  4. nuse como demonios e llegado aki xD pero odio umbrella

    ResponderEliminar
  5. Joer, sí que tenías ganas de leerla...

    A mi estas revistas siempre me han parecido más de "tendencias" que de música, algo así como "cosas que escuchar para ser guay", aunque es cierto que nunca he leido ninguna en profundidad :P

    Evidentemente sus listas apestan, pero es que es algo demasiado subjetivo. No me gustan ni las listas que hago yo...


    Y no se me ha olvidado que tengo música para dejarte, así que ya sabes, avísame cuando quieras :D

    ResponderEliminar
  6. no compreis esas mierdas por amor de dios.
    Es como quejarse de que la caca huele mal despues de haberse gastado 5 pavos en ella.

    Por otro lado, que decian esos comentarios suprimidos? eso es lo verdaderamente miportante.

    ResponderEliminar
  7. Por dios!

    ¡Estás fatal de lo tuyo!... me encanta. Tengo que leerme tus post antiguos. Tienes un nuevo lector!

    ResponderEliminar
  8. Bydiox & Salu, ya veo que tengo que subir a la 316 porque si estoy esperando que vengáis a por discos lo tengo claro...

    Sarita, ¿cómo que te hice llorar, mujer? Que maja... Eso sí, ¿palapú? ¿No será malapú o malaputa con todas letras? Me emocionas si me llamas MalaPécora.
    Y no, Sara, en la lista de la Rockdelux no estaban Tokyo Hotel. :P

    Ali, ¡que sorpresa verte por aquí! Gracias por comentar, mujer, y la que dices, a ver si este nuevo año nos trae buenos conciertos a los que ir.

    Pablo Van Mono, los comentarios suprimidos están suprimidos por algo... Tienen más que ver con el Cosplay que con mi blog, con eso creo que te digo todo.

    En cuanto a Me Pierdo y Ioolo: Que alegría me da ver a gente que llega, mira, le gusta y decide volver. Welcome que dicen en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me extraña que nadie haya hecho mención a la gran aportación artística que he hecho a esta sociedad con el paint.

    ResponderEliminar
  10. que son los chicos cosplay¿?

    ResponderEliminar
  11. Instalate un photoshop! :-P
    Aunque eres apañada con el paint!
    ;-)

    Mira no te calientes la cabeza con las publicaciones de musica... todo, todo, y digo todo esta pactado. Casi incluso en un fanzine con una tirada de mil ejemplares existen presiones de opinión... que hacer... leer para informarse que no para quedarse con la opinion...
    Es un mundillo que conozco... y te aseguro que es mas mafioso que el mundo de las inmobiliarias...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios