lunes, 11 de agosto de 2008

Un puto pueblo


No he encontrado curro en todo el verano. Empecé a echar curriculums en junio, por los establecimientos típicos para una veinteañera sin mucha experiencia. Etam, Oisho, Zara, Bershka, Stradivarius… etcétera. Como llegó julio y yo seguía sin noticias, decidí buscar por internet, sobre todo por Infojobs, pero sólo obtuve unas cuatro o cinco respuestas: promotora de nutella un fin de semana en un centro comercial, o “atención a clientes y recursos humanos”. Que ya sé yo lo que es eso: asaltar a la gente por la calle e intentarles convencer de que se abonen a jazztel. Por ejemplo.
Mirad qué tristeza:


Estas son mis candidaturas en Infojobs. Descartado, descartado, descartado.

Y me pregunto entonces ¿qué piden en estos sitios? ¿Qué se necesita para ser dependienta en una tienda de mierda? No es por faltar, pero cuando voy a Bershka no me atiende un premio Nobel precisamente…
Hombre, reconozco que mucha experiencia laboral no tengo, la verdad, pero he sido recepcionista en un centro de estética y en un centro de bronceado, y también he sido dependienta en un Cortefiel. Digo yo que con esto ya se ve que tengo experiencia en atención al cliente, ¿no?

Llegó agosto, y ya estamos a la mitad, y sigo sin encontrar curro. Teniendo en cuenta que la primera semana de septiembre tengo exámenes he de darme por vencida. Y me siento bastante inútil, no te creas, por pasarme todo el verano sin currar. Pero qué se le va a hacer.

El otro día tuve la oportunidad de contemplar lo que piensan otros jóvenes sobre el trabajo en verano. En concreto se trataba de un chico de mi edad que, por su forma de vestir y hablar, supuse que pertenecía a una clase más alta que la mía. Para que os hagais una idea, uno de los temas fuertes de conversación de la noche fue: ¿Cómo de grande es tu televisión de plasma? Teniendo en cuenta que mi tele es de quince pulgadas me encontré bastante perdida en aquella fiesta.
La cuestión es que mientras estaba en la cocina con otra chica (que tampoco tenía una tele muy grande) robando chocolate, escuchamos al pequeño Richi Rich decir:
“El mejor trabajo de verano es Telepizza. 400 euros al mes…”
Nos miramos la una a la otra. ¿En serio dijo eso aquel pequeño queso fresco?

El Tuenti es una auténtica estupidez, pero gracias a él podemos descubrir, por ejemplo, que aquel chavalín estudia en Deusto. Y muy barata esa universidad no es. ¿Paga la matrícula con los 800 euros que ha ganado en verano? Dios mío, esa es toda una señora proeza. No, qué cojones. El dinero de la puta matrícula corre a cargo de los padres, los ochocientos euros (si es que ha currado los dos meses de verano, en caso contrario sólo tendría cuatrocientos, obviamente) son para los caprichos del niño, que la ropa que me lleva del Zara precisamente no es.

Y sin abrir casi la boca murmullo algo en la cocina, algo que tiene que ver con mi mala suerte a la hora de encontrar curro, y una amiga mía me dice: Si no has encontrado trabajo es porque no has buscado lo suficiente. Y como Hulk me vuelvo verde y digo:
No sé cómo tienes la poca vergüenza de decir eso cuando tú no has echado un puto curriculum en tu vida, cuando en todos los trabajos que has estado te han metido por enchufe.
Y así es, en serio, y tampoco se lo echo en cara. Suerte que tiene ella. Mientras yo me recorría Logroño entregando mis referencias con mi mejor sonrisa o soportaba la prepotencia de las encargadas intentando hacerme creer que el trabajo de dependienta es realmente duro en una entrevista de trabajo, a ella los trabajos le venían del cielo.
Una amiga de la madre que es encargada en Bershka, una amiga de clase que trabaja en un hostal, otro amigo del padre que es dueño de no sé qué empresa…

Y la chica que estaba robando chocolate conmigo, antes de que mi amiga y yo nos pongamos a discutir, dice:
Adri, parece mentira que no sepas que en Logroño las cosas siempre han funcionado así. Si no conoces a nadie que te pueda enchufar, buscar curro es una pérdida de tiempo.

Porque Logroño, mal que me pese admitirlo, es un puto pueblo.

8 comentarios:

  1. JJAJAJAJ! genial entrada Adri,
    tienes mas razón que un santo, pero yo creo que a estas alturas mejor que ni te molestes ya en buscar nada y te centres en estudiar para septiembre, que es lo que realmente importa.

    Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, a veces, para tener trabajo del que hablas, de temporada, o bien te vas a la costa o a una ciudad grande, el resto está muerto.
    No obstante, así te ha dado más tiempo de estudiar, leer, escribir, practicar nuevas posturas horizontales, etc...
    :-P

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Las tiendas de ropa, comercios y bares están llenos de curriculums de gente que no ha estudiado y su aspiracion no es otra que ese trabajo. Tú estudias Filosofía y quieres un trabajo de un par de meses, por eso no te cogen, porque saben que no vas a estar mucho tiempo allí y, para hacer una nueva selección de personal cuando te vayas, prefieren coger a otra persona antes que a ti. Así de sencillo. Lo mejor es que des clases particulares en verano. Abrazos.

    diego

    ResponderEliminar
  4. Me siento igual que tú, Adri, y te voy a decir que Diego tiene gran parte de razón. Yo también he estado buscando trabajo. Incluso heché suerte en Infojobs, pero aquello era deprimente. Todos los puestos de camarero, con experiencia previa o incluso con formación por parte de la empresa (¿a qué nivel de pedanteria pensamos llegar, Odín, bendito? ¿A cuanta?) Recordemos que es poner unas putas copas en una puta bandeja y sonreir. A menos que seas un inútil integral no te echan en los primeros minutos. Los puestos restantes sin experiencia... o pocos, o ya cogidos o a Santo Tomar por Culo. Y lo irónico es que estuve a punto de currar en un maldito McDonalds ¡Vendiendo "comida" que yo mismo no puedo comer por el Cronh! Menos mal que como dice Diego, sólo buscan esclavitos a los que explotar durante al menos seis meses seguidos, y yo no cambio filosofía por el MacDonalds ni jarto a grifa. Pero no hay mal que por bien no venga, y he tenido ocasión de trabajar en lo mismo que el año pasado, pero sólo durante dos días...¡Monitor de astronomía durante dos días! No se gana mucho trabajando dos días en todo un verano... no me llegará para mucho, y no se como coño me voy a pagar la vida hasta que llegue la beca del curso que viene, porque yo, a diferencia de esos remegaultrasuperchachipijos del "a ver quien la tiene más grande" (la tele de plasma), no me queda apenas un chavo, y yo y hacienda sabemos que los ingresos de mi familia se los come la hipoteca con una voracidad inusitada. Y por cierto, lo del curro de monitor lo logré sin enchufes ni nada. La verdad es que de ese tipo no hay muchos, pero bueno. Como puedes ver, creo que entiendo bastante bien tus avatares con el mundo del trabajo.

    ¡Recuerdos y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Bien, ¿así que también eres de mi club? Bienvenida.

    Yo básicamente eché los CV por Infojobs, ya que "de mal mal" podía seguir trabajando en Nova Schola... el día 2 de julio eché mi primera solicitud... el 5 de agosto la última...

    Hice una entrevista para trabajar 2 semanas abriendo cuentas corrientes en el banco Santander (asociadas a la tarjeta de la UVA) y no me cogieron:

    a) Porque llegué tarde e intenté ser educado y agradable (cuando lo intento, lo consigo).
    b) Porque al decir que estudiaba "filología hispánica" el tipo trajeado contestó "interesante... en este mundo tiene que existir de todo" y el resto de licenciados / estudiantes de empresariales / ADE me miró con cara de ¿y tú qué cojones haces aquí?


    Y sobre el resto de trabajos... pues sí, me llamaron para trabajar de teleoperador de Vodafone y de Orange, pero rechacé las ofertas ya que los dos me pillaban demasiado lejos (en Boecillo y en el polígono) y también para trabajar de captador de socios de Cruz Roja, que después de lo que me han contado (el primer mes no cobras, tienes que hacer un mínimo de socios, etc.) preferí no trabajar.

    Y ya estamos casi en la segunda quincena de agosto, con los exámenes a la vuelta de la esquina, sin un duro y sin trabajar... como siempre. No sé si aquí las cosas irán por enchufe, pero eso sí, la gente es subnormal, porque una cosa es que me rechacen porque sí, pero otra muy distinta es que me rechacen de vendedor en una tienda de telefonía por no tener tetas y es que parece ser que los hombres no podemos vender móviles, aunque probablemente esté mil veces mejor cualificado que la señorita que vaya a ocupar el puesto y que lo único que sepa decir es este móvil es bonito y enseñar el escote. Pero así va el país.

    ResponderEliminar
  6. Interesante blog. Creo que voy a pasarme de vez en cuando... Un saludo. Y suerte.

    ResponderEliminar
  7. LO MAS FACIL ES QUE PONGAN UN ANUNCIO EN EL DIARIO CON UN NUMERO DE TELEFONO, Y OFRESCAN SUS SERVICIOS COMPLETOS A DOMICILIO, TOTAL... SI EN UN BOTELLON DE UN FIN DE SEMANA CONSIGUEN UNA AVENTURILLA Y FOLLAIS GRATIS, QUE TIENE QUE AHORA LO HAGAIS COBRANDO?. SUERTE A TODAS/OS

    ResponderEliminar
  8. k razon yevas yevo un año buscando curro de dependienta y lo k tu dices nada mas k aguantar encargas xulas k te miran por encima del ombro para k luego ni te yamen...y luego yega una amiga tuya k se flipa x trabajar en blanco y te exa en cara el armario k se sta montand gracias a trabajar alli cuando sta ayi por enchufe de su cuñada y lo mas fuerte esk encima te dice k esk no buscas lo suficiente k coño sabra ella de exar un puto curriculum y d aguantar entrevistas y anda k encima te exa un cable para meterte cn amigas asi....

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios