martes, 29 de noviembre de 2011

Y esta es la razón por la que los premios aún, a día de hoy, no han sido cobrados:


Hola corazones,

durante los últimos meses me he venido quejando de la administración del Ayuntamiento de Logroño y de la organización de Artefacto porque en Diciembre de 2010 llegó a mis oídos que había ganado el concurso de poesía ImaginArte (convocado en Noviembre de 2010 dentro de las jornadas culturales Artefacto), cuando el fallo aún no se había hecho público.  

El 25 de Noviembre de 2011 se presentó el último número de la revista literaria Portales, en el que, sin haberse hecho público el fallo del concurso, se han incluido los poemarios ganadores: primer premio para Nerea Ferrez por “Heptarios” y segundo premio para “A la memoria de los peces”, de aquí yo.

Ésta ha sido la -única- vía por la que he sabido que no era ganadora, como he pensado todos estos meses, sino finalista.

Lejos de chanchullos, amiguismos y cambios de parecer por parte del jurado, parece que  todo ha sido obra de un malentendido. En Diciembre de 2010 me dijeron que había sido ganadora y en todos los meses que han sucedido a ese momento nadie ha rectificado. De hecho, en agosto de 2011, me dirigí al Ayuntamiento de Logroño para poner una queja en la que reclamaba el fallo público del concurso y el premio. En la queja me dirigía a mí como “ganadora”, por lo que reclamaba los 220 euros de premio y no los 100 que corresponden a la finalista. Aun así no se me corrigió.

La respuesta que me dieron fue la siguiente:

Buenos días,

en contestación a su instancia general de fecha 10 de agosto de 2011 con nº de entrada 34806 nos hemos puesto en contacto con intervención y nos han explicado que al tratarse de un premio de un concurso del año pasado, el crédito se perdió, por lo que este año se ha tenido que hacer un expediente de reconocimiento de crédito. Así pues, el cobro de dicho premio será después del verano.



Cuando el viernes (25 de noviembre) por la noche me enteré de la noticia indirecta que publica Portales, no pude evitar frustrarme y sentirme bastante imbécil, después de haber estado un año entero pensándome ganadora de algo que nunca llegué a ganar, y publiqué el siguiente texto en Facebook, por el que me tengo que retractar "porque ni este Ayuntamiento ni yo merecemos que nos insulten cuando llevamos tantos años dando oportunidades a gente como tú":


Qué cabreada me hallo, señores. Qué casposa es Logroño. Qué asco, señores. Quiero desahogarme sin perder la compostura. Veré qué se puede hacer. Escribiré sobre asesinas en serie toda la noche.
 ·  · El Sábado a las 1:36

    • Quike Buades se cruel... :)
      El Sábado a las 1:37 · 

    • Luis Carbajales En Oviedo es lo mismo, probablemente peor.
      El Sábado a las 2:21 · 

    • Adriana Bañares Camacho adema´s ha sido por un premio literario, Luis. Me he acordado de ti. :)
      El Sábado a las 2:22 ·  ·  1

    • Adriana Bañares Camacho Un año entero diciéndome que había ganado el primer premio de un concurso pero que, por problemas financieros no podría cobrarlo y que, por esa razón, preferían no hacer público el fallo del concurso hasta que se solucionara el tema. Pues bien: han publicado el poemario en una revista de Logroño y, atención, no pone que haya ganado el primer premio como me dijeron, sino que soy "finalista". Todo esto sin haber hecho oficialmente público el fallo ni haber entregado los premios de cuantías irrisorias (200 euros el primer premio y 100 para el finalista). En fin. Me siento un poco imbécil porque me he pasado el año entero fardando de haber ganado un concurso de poesía. juas.
      El Sábado a las 2:25 ·  ·  4

    • Luis Carbajales Joder, vaya impresentables, normal que estés enfadada. Ya ganarás uno más profesional, y así te resarces. ;) De todas formas, seguro que te merecías el primer premio, así que vale igual lo de que lo ganaste.
      El Sábado a las 2:34 ·  ·  2

    • Bosko Iniesta Por lo menos tú sabías algo sobre los resultados...yo(si no fuera x lo que he ido leyendo en tu muro)seguiría sin tener puta idea
      El Sábado a las 3:19 · 

    • Adriana Bañares Camacho Por cierto, el primer premio es paraNerea Ferrez. Enhorabuena!
      Creo que ni siquiera ella sabía que había ganado el primer premio, porque hablando con ella sobre el tema en verano me dijo que era finalista. En fin, esto ha sido la gran broma de artefacto, la gota de leche y el ayuntamiento de logroño. Viva!

      El Sábado a las 3:25 · 

    • Eva R. Picazo Joder que putada
      El Sábado a las 4:17 · 

    • Leticia Fernandez Garcia Ya sabes como es el ayuntamiento de logroño y sanz a su cabeza unos hijos de su madre
      El Sábado a las 5:19 · 

    • Adriana Bañares Camacho Nah, esto no tiene nada que ver con Sanz, Santos o Cucas, esto es cosa de la mala organización de artefacto. ¿Quién es el responsable de los concurso? ¿Quiénes forman el jurada? No se sabe nada. Pero vamos, que la culpa la tengo yo por presentarme.
      El Sábado a las 5:29 ·  ·  2

    • Adriana Bañares Camacho También tengo una hipótesis absurda: que todo haya sido un error del maquetador de la revista.
      El Sábado a las 5:38 ·  ·  1

    • Sergio Villar de María Y yo compraré tu escrito en cuanto lo publiques... ;)
      El Sábado a las 8:22 ·  ·  2

    • Juan Antonio Hidalgo O que ellos te siguen a escondidas por el facebook y el blog y te han leído varias veces decir que son unos incompetentes o unos tal y cual y te han querido castigar... Ojo, no deseches la idea de que sean ellos los de los insultos y críticas en blog, formspring y demás...
      El Sábado a las 8:38 ·  ·  2

    • Jose Rodrìguez Hola Adriana, tù ya has ganado ,pues, conservas y escribes poesìa que hoy en dìa està casi en el olvido. Has creado una nueva obra que mostrar y eso es todo arte, has ilustrado con la gran ilustradora Valle Camacho y has mostrado que la poesìa aùn sigue viva, Que significa ganar un premio si la poesìa se deriva solo por ello? Felicidades por conservar la poesìa y expresarte mediante ella....Tù eres una gran escritora por lo que he leìdo de tì, en eso se basa la poesìa, no son premios no son galardones, el dinero ayuda pero no te dà la riqueza que ha de tener un escrito. Seguro que llegaràs lejos en este mundo pero que no solo sean tus premios lo màs importante , si no que la gente pueda leer todas tus obras por quien es Adriana B.C."HAAPY MEAL YA ES UN ÈXITO" pues està escrito e ilustrado con mucho arte y amor. Enhorabuena por ello!!! Para mì "Ya Has Ganado"un saludo Adriana Bañares Camacho ;)...
      El Sábado a las 12:51 ·  ·  3

    • Adriana Bañares Camacho Gracias Jose, Juan, gracias a todos. Pero quiero que quede claro que no estoy "picada" por no haber ganado, sino enfadada por el trato que me dan. ¿Dónde esta´la seriedad? ¿Dónde esta´el acta?
      Lo que me cabrea es el mamoneo. Para mí ganar, Jose, como bien dices, es otra cosa: El encuentro en Brescia con los estudiantes de español, que La Fanzine ya vaya por su noveno número... Esas cosas. Un beso.

      El Sábado a las 14:56 ·  ·  4

    • Nerea Ferrez Ya lo sé, Adri, ya lo sé... en fin, estaba pensando en escribir algo en cartas al director porque en La Rioja de hoy también nos nombran pero no sé qué hacer... lo pensaré esta noche entre cervezas... la verdad es que el dinero no viene mal pero por lo menos hubiera molado una entrega de premios...
      El Sábado a las 20:35 · 

    • Adriana Bañares Camacho Nos tienen que enseñar el acta sellado
      El Sábado a las 20:40 ·  ·  1

    • Xose Anton Barran Iglesias La literatura para el sistema sigue a ser un arma ( peligrosa) cargada de futuro, lo siento Adriana..en el pais de los vascos hemos tenido el caso Sarrionaindia...políticos burgueses...asesinos del arte!!
      El Domingo a las 7:26 ·  ·  1




También escribí el siguiente correo a dos personas que conozco desde hace muchos años, por las que siento confianza y que trabajan dentro de este contexto del Ayuntamiento de Logroño y Artefacto, esperando que pudieran ayudarme a solucionar el malentendido:

Hola X. Hola Y,os escribo para preguntaros quién o quiénes son los responsables del concurso Imaginarte, ya que en Diciembre de 2010 se me dijo que había ganado el primer premio y hoy, por la revista Portales, descubro que no ha sido así.


Ayer -lunes- recibí un correo por parte de una de ellas en el que me explicó todo el asunto que envuelve a este concurso y me adjuntaba (en archivo odt. y en el cuerpo del mensaje; es decir:  sin firmar) el acta del VII Concurso de ImaginArte, en el que, en efecto, Nerea Ferrez consta como ganadora y yo como finalista.


Lo pego directamente del correo




Primer premio dotado con 220 euros a
-           NEREA FERNÁNDEZ  RODRIGUEZ (DNI ******** *) por la obra “Heptarios.”

Segundo premio  dotado con 100  euros a

-          ADRIANA BAÑARES CAMACHO ( DNI ******** *) por la obra “A la memoria de los peces “

Actuando de secretaria la Responsable de Cultura Juvenil de la Unidad de Infancia y Juventud



                                                                       






Transcribo algunas partes del correo, en las que se explica la razón de todo este retraso:

Hola Adriana, sinceramente estoy un poco cansada de este tema, tengo mi parte de culpa que la  asumo, lo primero de todo no tenía que haberle dicho a X nada sobre el concurso, pero se lo dije, no le dije ni primero ni segundo, le dije que te llamariamos y que sería una sorpresa, hice el acta que te envío y que está hecha desde el año pasado. […] el motivo del retraso fue que uno de los premiados en concreto de fotografia no estaba empadronado en Logroño aunque sí que aparecía en una base de datos como sujeto lo que llevó a una confusión, tan lamentable confusión hiizo que un concurso convocado en 2010 tuviera que modificarse para 2011 y eso conlleva una serie de trámites administrativos muy complicados y costosos, que al final se han resuelto. El tema está ahora en tramitación para proceder al pago y no hay mas.
[...]el fallo ha sido mio y no de la administracion ni de nadie, me equivoqué a la hora de poner el nombre porque lo comprobé en una base de datos que no es correcta y todo eso ha hecho que no se pudiera pagar, sólo eso porque ha habido que hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito que es algo muy costoso en el tiempo porque no se puede gastar el dinero del 2010 en el 2011, no hay nada politico ni de otro tipo, sólo un fallo humano mio que ha tenido estas consecuencias, asumo mi responsabilidad pero tambien me gustaria que no sólo se hable de cuando lo hago mal, que a veces. la mayoria de las veces lo hago bien. 


Y esta es la razón por la que los premios aún, a día de hoy, no han sido cobrados. 


Así que nada más señores, sólo me queda disculparme ante todas las personas a las que haya podido ofender con mis palabras y desearos una feliz tarde de martes. 


 Podéis ir en paz.
Entradas y Comentarios