lunes, 24 de agosto de 2009

Ingeniería Superior de Incultos Orgullosos.

Para empezar quiero agradecer muy mucho a toda esa gente que nos está enviando sus creaciones para colaborar con La Fanzine. Para mí es todo un honor que personas tan grandes como David González, José Ángel Barrueco o Silvia Escario (y muchísimos más) colaboren en este proyecto en el cual tantas ganas, ilusión y esperanza hemos puesto Patri y yo.

Y ahora, al tema:

Me da vergüenza ajena la gente que no tiene ningún reparo a la hora de manifestar su incultura y su ignorancia. Más vergüenza ajena me da la gente que defiende y respeta a esos ignorantes y su cutre arrogancia.

No me refiero ni mucho menos a personas que por una carente educación no saben escribir más de dos frases sin cometer menos de veinte faltas ortográficas. Me refiero, sin ir más lejos, a universitarios, a gente que ha tenido el privilegio de gozar de una educación, de una cultura, de unos medios, y que aún así son capaces de decir a las claras: "No me gusta leer".

Escribo esto porque acabo de tener una breve conversación con un amigo que se ha reducido básicamente a esto:

- ¿Has visto los poemas que he colgado de Ana Patricia Moya en La Fanzine?
- No, es que a mí la poesía... no me dice nada.
- Hombre, no toda la poesía es igual...
- Ya, claro, pero... aún así.


O esta otra joya, de otro colega:

Estamos en mi casa, él ojea mis apuntes de Filosofía del Lenguaje, en concreto un tema dedicado a Wittgenstein:

- Pero qué paranoia es ésta, si no sirve para nada.

Me jode sobremanera que mis amigos de ciencias, que tan inteligentes y capaces se creen, me toquen las pelotas con estas afirmaciones.

Me pregunto si ellos, en su día, estuvieron a favor de eliminar la carrera de Historia del Arte. Seguro que les parece también de puta madre que en la universidad del País Vasco mandaran a tomar por culo algunas filologías, o que haya desaparecido (o desaparecerá) Teoría de Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid (para estar sólo a disposición de los que puedan gastarse lo que a mí me cuesta un riñón, o dos, para matricularse) o que la Filosofía desaparezca también de los bachilleratos de ciencias. Y de paso que desaparezca el bachillerato artístico, y griego y latín de cualquier plan de estudio.

Y que viva el puto Plan Bolonia y su puta madre, que ellos seguirán llorando si les quitan alguna puta fiesta de la Facultad de Ingeniería Superior de Incultos Orgullosos.

17 comentarios:

  1. Esa típica canción de no me gusta leer o leer es de incultos(una gracieta sin mucha gracia ya), es muy repetitiva y a mi no me indigna pero sí sé que mi relación con esta persona será bastante limitada.

    ResponderEliminar
  2. Bravo. Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Aunque lo realmente triste es que se tenga que decir...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la mentablemente algo así como lo que comentas estamos construyendo.Una buena máquina sin sensbilidad alguna.
    YO soy ingeniero de profesión, y ahora estoy leyendo un libro de David Bodanis llamado E=mc2.LO h leído en dos días, no tiene formulas..te recomiendo que lo leas, es alucinante.Ahí se ve la lucidez y la cegera de lo científicos.
    Que pena que esos dos mundos cada día estén más separados.Pienso que antes de que ser científico o ingeniero, hay que tener suficiente sensibilidad para ser persona.
    El día que perdamos el humanismo llegará otra hecatombe.
    No te preocupes, he conocido muchos ingenieros que no saben redactar un informe entre centenares de faltas de ortografía.
    Un pena -bueno, saben inglés aún peor que el español-.
    Yo sigo igual, entre la locura permanente de apego a las matemáticas y a la poesía, afortunadamente.
    El mundo es bello
    alberto
    www.altilloparados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que muchos de ciencias son así... pero la culpa no es de ellos (pobrecicos :P) si no de un sistema educacional donde siempre se ha dejado las ciencias para los listos...

    Mira, cuando estaba en COU no entendía porqué tenía que estudiar filosofía, yo, que estaba en ciencias puras... mi profesor me dijo que al final del curso hablaríamos, se me caía la cara de vergüenza cuando veía que la gran mayoría de los grandes filósofos eran científicos, y le di la razón, claro...

    Y esa frase de es que a mi esto no me gusta la oía día si y día también con el teatro, la mas recurrente era fui una vez y me aburrí... joder, la de veces que me he aburrido con una película y no he dejado de ir al cine!

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Podría ser peor. Dos chicas que me pidieron consejo para entrar en Traducción me dijeron que a ellas "eso de leer" no les iba nada. Y una sigue en ello. Seguramente acabe traduciendo a Beigbeder y le den un premio por ello. Que así sea. Un beso

    ResponderEliminar
  6. - No, es que a mí la poesía... no me dice nada.

    Vaya, qué curioso. A lo mejor mi torpe memoria me falla pero hace apenas año y medio quien decía unas palabras similares eras tú.

    De hecho te perdiste el fantástico Versátil.es de ese año porque era "de poesía".

    Pero está bien rectificar, supongo. Aunque deberías dejar que la gente también lo haga. :)

    ResponderEliminar
  7. Triste verdad con la que me toca vivir a diario.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha, pero mucha gente que por desgracia, dicen eso de: "Yo leo mucho, pero la poesía, no es para mí, yo soy más de novela" Pero so zoquete, te tendrán que ver el culo con las témperas y luego hay otros que cuando leen un poema, de batalla, de entrañas de verdad, con ingredientes, les cambia la cara y les da susto, ésos que cuando les dices que eres poeta, casi salen corriendo...
    De qué tienes miedo, que sólo he dicho que soy poeta.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Eres estupenda, que lo sepas!
    No hay nada como una novela con fundamento o una buena poesía, dice mucho más que fórmulas y teorías.

    ResponderEliminar
  10. Predicar sólo te va a llevar a decir palabrotas. Ya te cansarás al ver que es cosa inútil.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón y mucha, amiga mía. Por cierto, aquellos a quienes la poesía no les dice nada deben tener cerrada el alma... y en general, lo más triste es la desvergüenza con la que manifiestan su ignorancia... Te dejo con un beso y mi cariño de siempre y termino como Wittgenstein: De lo que no se puede hablar, mejor es callarse...
    V.

    ResponderEliminar
  12. Tambien existe kla posibilidad de que alguien haya leido y no le guste. es tna justo como a quienes les gusta.

    El problema e ssi alguien no lee por el simple hecho de no tomarce el trabajo.

    Seria necio e ignorante insultar a alguien por preferir "no leer" poesia o literatura o lo que fuese-

    ResponderEliminar
  13. Doy mi opinión en esta entrada ya que soy el artífice de la segunda afirmación relativa a la filosofía.

    En primer lugar no me considero ni un inculto ni un ignorante, quizás sea mayor síntoma de ignorancia exponer una frase omitiendo la mayor parte de su contexto y q, a pesar de vuestra reticencia, no esta exenta de verdad ya q aunque la filosofía sea una disciplina q me apasiona, queda patente q no tiene una gran aplicación en la vida cotidiana.

    En cuanto a la poesía por mucho q os empeñéis en defender lo contrario no deja de ser una género literario como cualquier otro q puede agradarte o desagradarte, y q a mi particularmente no me apasiona.

    En lo relativo a los planes de estudios cada uno es bien libre de estudiar lo q quiera y aun siendo “ de ciencias” no estoy a favor de q se eliminen carreras aunq yo particularmente no las estudiaria.

    ResponderEliminar
  14. Marty, te comía a besos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero invitarlos a que se sumen a esta inciativa de mi portal: http://www.trabajoingenieria.com/Amigos/

    ResponderEliminar
  16. ¿Han leido ustedes la Teoria de la Relatividad? Eso si es poesia.

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios