jueves, 12 de julio de 2012

VIII Agosto Clandestino

ábrelo en una pestaña nueva para verlo en grande, porque desde que Blogger se ha puesto estupendo no hay manera.


¡Pero qué locura es esta!

Qué tremebunda desfachatez, ahora
con la que está cayendo. Ahora, entre tanto recorte y tanto paro y tanta mierda. Ahora, aún, aun así, ¡seguimos pensando en la poesía!
¿Cómo es posible?
¿Cómo, oh Lord,
han conseguido los muchachos del 4 de Agosto, no solo convocar un año más su festival de poesía, sino extenderlo por delante y por detrás?

Porque este año, señores,
el festival de poesía Agosto Clandestino no solo se celebrará en -como su propio nombre indica- Agosto, sino que 
dará comienzo el próximo 20 de Julio y finalizará ni más ni menos que el 14 de Septiembre.

Este año, además, el festival no se centrará exclusivamente en presentar poemarios editados por la editorial. Ni siquiera se dedicará solo a la poesía. Así, y para empezar despistando al personal, el festival se abre el 20 de Julio con la presentación del libro Relatos del Humo (y Hachís) (Ed. Origami, 2012) de Pepe Pereza    

El toque freak H & S lo pondrán el 30 de Agosto los señores Carlos Aganzo y Eduardo Pérez presentados por el ilustre consejero pepero Emilio del Río.

Destacan, eso sí: Raquel Lanseros, Manuel Vilas y Batania.

Se incluye cine: se proyectarán las películas Cravan vs Cravan, El Cónsul de Sodoma, Bertsolari y El Anacoreta, de Isaki Lacuesta, Sigfrid Monleón, Asier Altuna y Juan Estelrich March, los días 30 de Julio, 1, 7 y 8 de Agosto en la filmoteca Rafael Azcona.

Y música: El 3 de Agosto, tras la presentación del prozine La Chimenea en ese bar que tanto me flipa como es el Mr. Pizzy, tocará Mr. Pizzy Electric Band. Kutxi Romero no sé si se marcará algo, y el 1 de Septiembre, aunque en su faceta poética, Fernando Alfaro en La Luna.

Como no podía ser de otra manera, con este festival también se pretende dar luz a los poetas riojanos. Por eso, el 28 de Julio en Rodezno, se celebrará una lectura de poesía a cargo de "algunos de los poetas más destacados del panorama riojano" (Diario La Rioja dixit): Carmen Beltrán (Logroño, 1981), Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976), Adrián Pérez (Logroño, 1970) y Enrique Cabezón (Logroño, 1976).

También hay sitio para las antologías. Este año, coincidiendo con el centenario de la muerte de Bram Stoker, el 4 de Agosto con Sonia San Román como antóloga, publican Tributo a Bram Stoker. 25 poemas vampíricos, en el que participamos Antonio Alfaro Sánchez, Luis Bagué Quílez, Mar Benegas, Carlos Cabezón, Enrique Cabezón, Agustín Calvo Galán, Carmen Camacho, Sofía Castañón, Luis Alberto de Cuenca, Nerea Ferrez, Txus García, Octavio Gómez Milián, Joaquín Juan Penalva, Raquel Lanseros, Iván Mariscal, María José Marrodán, Iván Mendoza Marrodán, Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares, José Luis Pérez Pastor, Adrián Pérez Castillo, Joaquín Piqueras, Lucas Rodríguez Luis, Almudena Vidorreta y yo. Será el 26 de Julio en la Sala Museo del Ayuntamiento de Ezcaray a las 20.00 h.

La otra antología será Aquel agosto de nuestras vidas. 100 balas de plata clandestina, una antología con los 100 primeros números de la colección Planeta Clandestino. Lo presentará Kutxi Romero el 13 de Septiembre en la Biblioteca Pública de Logroño.


Yo no sé aún cuándo torno a Logroño, aunque sí es seguro que esté ataviada con mis mejores galas el 1 de Septiembre para presentar al señor Alfaro en La Luna, ese bar donde tienes que empeñar a la suegra para pedirte un cubata.







Y esto es todo corazones.
Más información en el evento de Facebook.
Y en LaRioja.com



22 comentarios:

  1. me soprende adriana que con lo alternativa que eres y lo que presumes de que tu fanzine es independiente y no recibe dinero publico ahora ensalces este festival pagado por el partido popular y que, incluso, vanaglories eso, eres acaso uno de esos indies de cara a la galeria?

    luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no será, pero ironía sobra en esta entrada. No estoy a favor ni de que se presente La Chimenea, ni de que esté patrocinado por el PP, ni de que esté tan presente Emilio del Río. Ni siquiera entiendo qué hace aquí Carlos Aganzo.
      Pero me mola Fernando Alfaro, y Batania, y me mola que siga habiendo tiempo para la cultura y la poesía en estos tiempos de mierda, y me mola que se siga haciendo en Logroño.

      Eliminar
    2. estoy más q cansado de la gente q cree q los partidos políticos pagan la cosas. por la misma regla de tres si ese dinero se lo quedan los políticos no nos podemos quejar pq es suyo, ¿no?
      A ver si nos damos cuenta de q ese dinero es NUESTRO. Q lo gestionen mal y se lo den a sus amigos sí y a los demás no, no significa q sea SUYO.
      Ya va siendo hora de que espabilemos.

      Eliminar
    3. y no crees que ese precioso dinero estaria mejor invertido por parte del gobierno en becas, ayudas sociales, etc. en lugar de dárselo siempre a la misma gente que encima intenta engañar diciendo que tiene una propuesta alternativa e independiente pero que luego se mete la pasta en el bolsillo? claro que la pasta no es del pp, pero tampoco es de 4 de agosto, que es la que se lleva el dineral

      y todos los años lo mimsmo!

      luis

      Eliminar
    4. De todas formas, no todo el dinero del agosto clandestino viene de una subvención, hay muchas empresas privadas que les patrocinan.

      Eliminar
  2. naturalmente en este pais mezquino uno no puede tener una alegria. hay que estar a la altura de las amarguras de envidiosos como luis. enhorabuena, adriana, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias,
      pero creo que en el comentario de Luis no hay envidia. a mí también me da rabia que para realizar eventos como el Agosto Clandestino haya que bajarse los pantalones ante el PP para recaudar míseras subvenciones.

      Eliminar
  3. envidioso? no es el caso, por fortuna, envidia es quien desea lo que otro posee y yo no ansio fotografiarme con politicos por mucho dinero que metan en mi bolsillo, lo que no entiendo es como la gente que vais de dignas, alternativos, independientes, etc luego os vendeis por un festivalin asi, es mas, conjugar la palabra clandestino con gobierno del partido popular me parece una contradiccion, pero alla cada cual...

    luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí. Yo tampoco me haría una foto con los políticos. Ni me he vendido a nada. Me gusta Fernando Alfaro y quiero presentarle.
      Por cierto, ¿qué problema tienes con las tildes?

      Te repito el anterior comentario, porque creo que no lo has visto:

      "Otra cosa no será, pero ironía sobra en esta entrada. No estoy a favor ni de que se presente La Chimenea, ni de que esté patrocinado por el PP, ni de que esté tan presente Emilio del Río. Ni siquiera entiendo qué hace aquí Carlos Aganzo.
      Pero me mola Fernando Alfaro, y Batania, y me mola que siga habiendo tiempo para la cultura y la poesía en estos tiempos de mierda, y me mola que se siga haciendo en Logroño".

      Y en respuesta al otro anónimo, donde salgo en tu defensa:
      "gracias,
      pero creo que en el comentario de Luis no hay envidia. a mí también me da rabia que para realizar eventos como el Agosto Clandestino haya que bajarse los pantalones ante el PP para recaudar míseras subvenciones".

      Eliminar
    2. No sé si crees que estoy dentro de la organización del festival o que me voy a sacar algo de dinero por esto. Porque ni lo uno ni lo otro.

      Eliminar
  4. adriana, en realidad respondia al otro anónimo, con tu otra respuesta ya me daba por contestado gracias. Si no estas organizas tu el festival por que lo publicitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque vienen poetas que me gustan y siempre es bueno que en Logroño se hagan cosas. Si no fuera por este festival, en Logroño, en verano, no habría nada cultural.

      Eliminar
  5. ¿Que en Logroño no hay cultura en agosto? Cógete un libro -en la biblioteca pública hay cientos- y léetelo debajo de un chopo. ¡¡Menos subvenciones y más insurecciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso también, pero también me gusta escuchar poesía de la voz de sus propios autores.
      Pero en serio, que a mí no me tenéis que decir todo esto. Hablad con el 4 de Agosto, boicotead el evento si queréis. Yo solo informo de lo que hay en Logroño.
      Creo que me he explicado bastante en los anteriores comentarios.

      Eliminar
  6. Si el festival tuviera un lugar como este donde se publicitase les escribiría esto mismo pero no lo tiene asi que ya siento que esto te toque ati

    lo que no es normal es que todos los gobiernos esten haciendo recortes y este festival se haga a lo grande, derrochando un dinero que seguro que estaba mejor destinado a ayudas y subvenciones de Servicios Sociales

    a mi me da risa todos los que vais de alternativos y luego os haceis fotos con los politicos de siempre, con vosotros, desde luego, la crisis esta asegurada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, tus argumentos son típicos del PP, perdona que te diga:
      La idea de banalizar la cultura porque no sirve para nada
      es tener una comprensión nula de la cultura y del arte
      y es algo que está muy en el ambiente: en el pp he oído argumentos semejantes al hablar de las subvenciones.

      Eliminar
  7. Que no me incluyas. Cuando me veas en una foto con Emilio del Río, la Cuca o el Sanz me dices lo que quieras. Que estamos en el mismo barco, Anónimo. Estoy completamente en contra del modo en que funciona el 4 de Agosto y tampoco me explico cómo es que ahora, con la crisis en su punto alto, este festival se extiende a todo el verano. Mira mi entrada, mira cómo empiezo, ¿acaso no es todo una puta crítica?
    "¡Pero qué locura es esta!

    Qué tremebunda desfachatez, ahora
    con la que está cayendo. Ahora, entre tanto recorte y tanto paro y tanta mierda. Ahora, aún, aun así, ¡seguimos pensando en la poesía!
    ¿Cómo es posible?
    ¿Cómo, oh Lord,
    han conseguido los muchachos del 4 de Agosto, no solo convocar un año más su festival de poesía, sino extenderlo por delante y por detrás?"

    Y qué me dices de los eventos presentados por Emilio del Río? Y de la presencia de Carlos Aganzo?

    ¡No podría estar más en contra!


    Dejad de tocarme las pelotas. La crisis no es culpa mía.

    ResponderEliminar
  8. No me aparecen los últimos comentarios que sí que salen en "pero qué cosas me dicen", así que tendré algún problema de navegador, pero me imagino por dónde van los tiros.
    No sé cuánto dinero creéis que mueve la poesía, pero no suele ser mucho, desde luego no bastante para sacar adelante becas en condiciones. La mayor parte de los autores van cobrando poco y el alojamiento en el mejor de los casos a este tipo de festivales. Tenéis al oportunidad de disfrutar de un evento donde acude gente interesante con gran cantidad de actos que ya quisiera yo en mi ciudad.
    Os caen mal quienes ponen la pasta, o quienes organizan, o tal vez quienes acuden, pero creo que eso es algo que deberíais hablar con la organización del festival, y si no, montar otro festival paralelo más underground, con recitales en casas, estudios de pintura o bares que se presten.

    Espero que quien quiera y pueda lo disfrute. El TAC de Valladolid también lo mueve el ayuntamiento, y han quitado mucha pasta, pero espero que no desaparezca, igual que le deseo lo mejor al agosto clandestino.

    ResponderEliminar
  9. Leo mucho anónimo(que tiene poco de anónimo porque todos sabemos quiénes son)quejándose de que el gobierno apoye esta iniciativa...y huele de lejos que el 100% de las quejas vienen de "poetas" que quedan fuera de el proyecto por puretas,por babosos,por envidiosos y por falta de valía...Ojalá fueseis más coherentes y supierais apreciar y agradecer que aun se apoye un proyecto que promueve la poesía.Y esto lo dice un poeta de mierda que ha quedado fuera del proyecto y,aun así,disfruta de que exista un festival como este que haga llegar la poesía al público.
    P.d. Adriana no tiene culpa de nada,así que podéis quejaros en muchos otros foros,ya que este evento está promocionado y publicitado en muchas otras plataformas

    ResponderEliminar
  10. yo no soy un anonimo me llamo Luis y no soy poeta pero no entiendo como podeis manifestaros un dia contra los recortes de Rajoy y al dia siguiente haceros una foto con Emilio del Rio

    eso os parece bien? a mi me parece que es ser un burgues

    alla cada cual, a mi no me engañan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, te respondo porque hablas en plural, y eso me incluye. Pero estoy harta de explicarme, ya he puesto maś arriba "Que no me incluyas. Cuando me veas en una foto con Emilio del Río, la Cuca o el Sanz me dices lo que quieras. Que estamos en el mismo barco, Anónimo. Estoy completamente en contra del modo en que funciona el 4 de Agosto y tampoco me explico cómo es que ahora, con la crisis en su punto alto, este festival se extiende a todo el verano. Mira mi entrada, mira cómo empiezo, ¿acaso no es todo una puta crítica?"

      Llegados a este punto, y viendo que aún sigues en las mismas, solo me queda decir:

      a buen entendedor, pocas palabras bastan.

      Eliminar
  11. yo te habia entendido adriana y estaba respondiendo a "Oscar R. Cardeñosa" y "Bosko i."

    luis

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios