lunes, 13 de febrero de 2012

Poesía en los Bares

En 2009 me salvó la poesía. Descubrí la poesía. Descubrí qué es ser poeta. Conocí poetas. Escuché poesía. Descubrí la importancia de la poesía leída en voz alta. La poesía viva. La poesía en Versátil.es. La poesía en los bares. La poesía en la amistad. El refugio, el encuentro de la propia identidad en las letras, en las reuniones los miércoles por la tarde y en las conversaciones y las cañas en la Curva.

En 2010 decidí leer. Tenía muchos poetas entre mis contactos de Facebook. La gran mayoría de Madrid, asiduos a los Diablos, al Bukowski, al Entrelíneas Librebar, etc. Continuamente me llegaban invitaciones a eventos que contenían en sus títulos las palabras "lectura", "poesía" y "bar".  Vi que si me quería hacer ver, tenía que bajar a Madrid, plantar cara a la timidez, y leer mis poemas en voz alta. Desnudarme ante un público. Y así, en Febrero de aquel año, leí en el bar Con Sentido, dando comienzo a una serie de idas y venidas de Valladolid a Madrid, y del metro a los bares y los micros, que se extendió hasta Junio de 2011, cuando leí en la presentación de la antología PoeTrastos, donde comparto páginas con muchos de esos poetas que tuve el honor de conocer en esos encuentros literarios en los bares.

Uno de los encuentros que recuerdo con mayor cariño es el que se celebró el 24 de abril de 2010 en Esquivias (Toledo). Se trataba de la quinta (y última) edición de "Poesía en los Bares", una serie de encuentros coordinados por el Kebran que esta vez llevaba por nombre "Destroyer" y su intención no era otra que destruir la poesía. Cuando Kebran me invitó a participar y me enseñó la nómina de poetastros que componía el cartel, aluciné. Apenas había leído en público diez veces. Sentía que me trababa o lo hacía demasiado deprisa. La timidez me paralizaba y, aun así, el Kebran quería tenerme allí, compartiendo escenario con David González, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, Sor Kampana, Gsús Bonilla... etc.

Puedes ver imágenes de aquella noche siguiendo este enlace.



Ahora, dos años después del Destroyer, la editorial de libros digitales y gratuitos Groenlandia publica la antología "Poesía en los Bares", coordinada, como no podía ser de otra manera, por el creador de aquellos encuentros:  Andrés Ramón Pérez Blanco "Kebrantaversos", que ha logrado reunir a todos los poetas que participaron en aquellos recitales:

Ana Patricia Moya, Andrés Ramón Pérez Blanco, Gsús Bonilla, Antonio Díez, Abel Aparicio, Viktor Gómez, David González, Ángel González, Antonio Torrejón, José Ángel Barrueco, Luis Alberto Marcet, Rafael Amor, Antonio Martínez, Lucía Boscá, Esteban Gutiérrez, Jacob, Javier Pascual, Ada Menéndez, Ana Pérez Cañamares, Ángel Muñoz, Lluís Pons Mora, Eva Márquez, Teresa López, Javier Das, Leticia Vera, Armando Gallego, Isabel García Mellado, Safrika, Laura Rosal, Coché López Moreno, Arturo Méndez, Sor Kampana, Dioni Blasco, Carla Badillo, Javier Belinchón, Deborah Vukusic, Ramón de Almagro, Kutxi Romero, Luis Miguel Rabanal, Vicente Muñoz Álvarez, Antonio Gamoneda, Ana Vega y yo.


Lo inserto aquí.
No olvidéis clicar en "Expand" y disfrutad de la lectura:







Recuerda que un blog se alimenta de comentarios ;)

1 comentario:

Entradas y Comentarios