

A parte de estas dos joyitas a quienes recomiendo fervientemente escuchar, leer, ver, el resto del cartel del V Agosto Clandestino (que este año, todo hay que decirlo, luce un diseño digno de mención, mucho mejor que la imagen emo punketa de la anterior edición), se caracteriza por su evidente endogamia.
Odón Serón repite, aunque esta vez no como poeta sino como músico del grupo El Cuarto Verde y presentador el día 13 de Mariano Peyrou y la ex presidenta del Ateneo Riojano María José Marrodán. Sonia San Román también repite, no como poeta, pero sí como presentadora el día 6 de Luis Bagué Quílez, Joaquín Juan Penalva y Sofía Castañón.
Estas jornadas las organiza Ediciones del 4 de Agosto, editorial riojana liderada por Enrique Cabezón, quien en su día fue calificado como “El Da Vinci de Logroño”, y que este año podremos ver en todas sus facetas creativas (menos en la que más nos interesa, la poética): como diseñador gráfico, maestro de ceremonias, y músico (Enblanco), compartiendo escenario con el ya citado Cuarto Verde, en la mítica sala Biribay Jazz Club, donde es necesario prostituirse o vender un riñón para tomarse una puta cerveza.
Sin más dilación, y porque ya son las 4 y pico de la mañana, os invito a todos ustedes, lectores y amantes de la poesía, a acudir a los actos del V Agosto Clandestino.
<< ... Es h
A medida que hablaba, su voz se iba haciendo cada vez más tensa. Las últimas palabras las formuló en una especie de trance. Yo había dejado de acariciarla. Su vocabulario clínico me ponía malo.
<< ¿Qué pasa?>>, preguntó. << ¿Por qué me sueltas?>>
<< ¿Por qué haces siempre lo mismo? Acabo de hacerte el amor. ¿No es bastante? ¿Tienes que iniciar una operación, una autopsia? ¡Sexual, destilar, íntimos… Dios! ¡Prefiero no sabérmelo todo de memoria! Prefiero ser sorprendido de vez en cuando. ¿Dónde vas?>>
Se irguió ante mí. La luz del candelabro dibujaba su boca con un duro gesto de rabia.
<< ¡Sorprendido! Eres idiota. Como la docena de hombres con los que he estado. Que querían hacer el amor en la oscuridad, en silencio, con los ojos cerrados, con los oídos tapados. Hombres que se cansaron de mí y yo de ellos. Y tú te subes a la parra, porque quiero algo diferente para nosotros. No conoces la diferencia entre creación y masturbación. Y hay diferencia. No has comprendido una palabra de lo que he dicho. >>
Creo que este está siendo el mejor verano de mi vida. De hecho me aventuraría a decir incluso que Dios existe. Y me ama.
El miércoles, después de ver Plan 9 Del Espacio Exterior, la Rubia, Álvaro y yo pasamos por delante de La Cholloteca, una nueva librería de Logroño que ha gozado de popularidad desde su apertura porque la han tachado de nazi. Esto se debe a que una parte de su escaparate esta´ íntegramente dedicada a libros sobre militancia, el Tercer Reich y demás cosas del estilo. Como no podía ser menos, entramos.
Me podía haber reído menos, pero en realidad lo hice más, sobre todo cuando nos encontramos con un libro sobre fotografía gay de temática militar. Acojonante. Libros de fetichismo, de bricolaje, infantiles, discos de Joselito, etc. En fin, qué queréis que os diga, creo que las acusaciones que se hicieron en su día se salieron de madre. Yo creo simplemente que se trata del centro nuclear del bizarrismo en Logroño y punto.
Yo me lo pasé teta entre tanta horterada, y encima mi amigo me regaló El Juego Favorito (1963, Leonard Cohen). Qué más puedo pedir.
Después se nos hizo de noche en la Laurel y terminamos yendo a su piscina (de mis amigos, no de la Laurel), a amortiguar los más de treinta grados tumbados en la hierba con cervezas y haciendo el subnormal en el agua.
Leyendo poesía de Juan Bonilla, cantando canciones de Feria (Déjamelo como Kate Moss, déjamelo como Grace Jones!!) y bebiendo lambrusco bien frío, como tiene que ser.
Llegué a casa ya entrada la madrugada y en mi móvil, que como siempre me dejé en casa, vi un mensaje de Vecino que decía lo siguiente:
“Tu, bicho! Mañana estate a las 11:45 pa ir a sanse! Conduzco yo, lleva lo que necesites ok? Confirma, paaz”
La idea de irnos a Donosti nos rondaba desde que supimos que Russian Red y Vetusta Morla tocarían gratis en la playita con motivo del Jazzaldia, y dos de nuestros amigos se habían pillado ya una habitación en un hostal para ir, pero yo ya me había hecho a la idea de quedarme en Logroño.
Así que al día siguiente preparé el macuto y a mediodía pararon frente a mi portal Vecino, Marta y Rubén, y nos dirijimos a Donosti escuchando a los Red Hot y el recopilatorio de uno de los primeros Gran Hermano, con canciones tan estúpidas como Chihuaha o alguna de la tía aquella que en los noventa cantaba Duro De Pelar.
Playa, muchas risas, una habitación de hostal cogida a última hora, botellón en la playa mientras escuchamos a Russian Red en directo, lambrusco y calimocho, Marta y yo disfrutando como enanas en el concierto de Vetusta,y al día siguiente más playa, y más risas, y regreso a Logroño, y de fiesta a Viana por la noche, y hasta esta mañana y ahora os dejo, que me voy a Huércanos a poner la guinda a este pedazo de fin de semana.
Quisiera comenzar mostrando mi repulsa al último single de Shakira. En serio, déjalo ya, es mejor que lo dejes antes de que te corrompas aún más. Intenta dejar un cadáver lo más bonito que puedas y retírate. Iba a decir antes de que fuera tarde, pero creo que ya has superado todos los límites con esta mierda que sólo puede aspirar a convertirse en icono de los bares con menos clase de Chueca.
Una loba en el armario
Tiene ganas de salir
Deja que se coma el barrio
Antes de irte a dormir
Después de esto, aprovecho para disculparme por lo abandonados que os tengo. Como veis, ni he escrito sobre las últimas películas que he visto, pero es que el calor logroñés me tiene aplanada y estoy demasiado ocupada poniéndome morena, conociendo gente nueva, yendo de rebajas, yendo a ciclos de cine, a fiestas, reencontrándome con viejas amistades y disfrutando de Roberto Bolaño (Putas asesinas) primero, y de Safrika (Pills) en estos momentos.
Antes de volver a Logroño, me asustaba la idea, por eso que dijo Joaquín Sabina: al lugar donde fuiste feliz, no debieras volver. Pero me equivocaba, y puede que Sabina también, o puede que aunque se trate de la misma ciudad la gente ya no es la misma, ni mi actitud, ni la suya (aunque seguimos entendiéndonos desde que Jazzean2 sacaran su único disco, en el 2004), ni los bares a los que fuimos, y van a cerrar el Galicia, y en serio, no me importa (opino lo mismo que opino sobre Shakira), ni quien me roba los gemidos a besos…
Pasen un feliz verano,
yo intentaré volver sólo cuando tenga algo que decir.
"Ve otra vez a Claude de Burine, digna y ridícula a la vez, contemplando desde su atalaya de poeta soltera el ciclón adolescente que es Dominique Tron, el autor, precisamente, de La soufrance est inutile, un libro que tal vez Dominique escribió para ella, un libro que es un puente en llamas y que Dominique no va a cruzar pero que Claude, ajena al puente, ajena a todo, sí que cruzara´, y se quemara´ en el intento, piensa Belano, como se queman todos los poetas, incluso los malos, en esos puentes de fuego tan interesantes, tan apasionantes cuando uno tiene dieciocho, veintiún años, pero luego tan aburridos, tan monótonos, con un principio y con un final predecibles de antemano, esos puentes que él cruzó como Ulises por su casa, esos puentes teorizados y aparecidos como ouijas fantásticas, de improviso, ante sus narices, enormes estructuras en llamas repetidas hasta el final de la pantalla y que los poetas no de dieciocho ni de veintiún años pero sí los de veintitrés son capaces de cruzar con los ojos cerrados, como guerreros sonámbulos, piensa Belano mientras imagina a la inerme (a la frágil, a la fragilísima) Claude de Burine corriendo a los brazos de Dominique Tron, en una carrera que prefiere imaginar impredecible, aunque hay algo en los ojos de Claude, en los ojos de Dominique, en los ojos del puente en llamas, que le resulta familiar y que en un idioma que discurre a ras de la tierra, como los cambiantes colores que circundan la aldea vacía, le adelanta el seco y melancólico y atroz final, y entonces Belano cierra los ojos y se queda quieto y luego abre los ojos y busca otra página, aunque esta vez esta´ decidido a mirar las fotos y nada más."
Fotos. Roberto Bolaño. Incluido en Putas Asesinas. Editorial Anagrama
Apoyados por la UR y sus cursos de verano, los cines La Colmena amenizan las calurosas tardes de estío con el ciclo Verano Original, que nos permite a esos extraños seres que aún preferimos el cine de Kim Ki Duk al puto Harry Potter, disfrutar del mejor cine en versión original.
Entre ayer y hoy he visto La ecuación del amor y la muerte (Cao Baoping):
P: hola guapa q tal como estas ?oye me han dicho que as publicado un libro...........es verdad, como se llama? eske me han comenmtado estas que si etaba bien pa leerlo
besitos
Adriana: Hola! pues estoy en plenos exámenes a punto de pegarme un tiro (jajaja)
Y lo del libro... Sí... lo publiqué en 2005... es un poco... pff... pues eso... como que lo escribí con 16 años... una maravilla precisamente no es... pero bueno, se titula La soledad del café.
besitos
P: de que va mas o menos nos gustara?
A: yo no sé qué os gusta ni qué soléis leer..
Trata de los sueños, la interpretación de los sueños... Es una chica que quiere escapar de la tristeza y saber quién es realmente. Es... como un viaje interior...
P: e leido el epilogo y me ha dado a enterder que era la como cuando te sentias a ki en baños con tu edad? puede ser
no se
(¿Dónde lo ha leído? ¿Qué epílogo? ¿Quiere decir sinopsis en lugar de epílogo?)
A: Ehm... no... a los 16-17 ya no vivía en Baños...
Mira, este es el primer capítulo... así hacemos antes:
http://soledaddelcafe.blogspot.com/2006/11/captulo-1-en-busca-de-inspiracin.html
P: LO LEEREMOS , LO LLEVARE LA XAMYZO PA QUE LO LEAAN ESTAS POR QU LO KERIAN LEEER
GRACIAS
A: Gracias a vosotras por interesaros :)
Domingo 30 de Noviembre de 2003 14:48h
En mi habitación. Logroño.
Son unas putas. Lo peor que ha parido madre. Odiarlas es poco. ¿Que, qué? Pues que el viernes como… espera, voy a ir marcha atrás.
Primero: El viernes fue fiesta, por lo que no había instituto.
El jueves, me llamó por teléfono S y me contó que el domingo pasado, en la Casa de Cultura, I y M pusieron verde a V, poniéndola de lesbiana, etc… ésta acabó por irse llorando al baño.
El día anterior de esto, o sea, el sábado, L nos invitó a todas a su cena de cumpleaños, e I, sacó el tema de V, aprovechando que ella no estaba. Me pareció vergonzoso cómo la pusieron. Además, no sabemos si lo es o no, pero ¿y si lo es? ¿qué? ¿qué más da?
A parte de esto, te voy a contar algo más: Resulta que yo, pues a veces me da por hacer llamadas perdidas y le hice una a A.B. Ésta se ve que no tenía mi número y me mandó un sms preguntándome que quién era, y yo, pasé de contestarla porque sí, pues porque pasaba de gastarme dinero para decirle únicamente: “Soy Adri”.
A partir de ahí, A.B venga a hacerme perdidas.
Pues va, que en la cena, A.B le pregunta a P.B que si tenía ese número y P.B le dijo que era el mío. A.B, entonces me preguntó que por qué no le contestaba, y yo le dije de broma (y cualquiera te lo puede asegurar, que no se lo dije a malas): “Joder maja, es que eres más cansa, por una perdida que te hice…” Y ella me contestó, también bien: “Claro, te hago perdidas hasta que me contestes”. Yo creí que ahí acabó el puto tema. Pero no; hubo un momento en el que P.B salió afuera y yo me senté en el sillón en el que estaba ella porque es más cómodo.
Volvió y me montó la parda con que me levantara. Puta gilipollas. Y va A.B, la puta asquerosa de ella, y me tira del puto sillón. Poco después me fui a casa.
El jueves me llamó S por teléfono y me contó, que además, en la Casa de Cultura, I dijo que yo le ponía mala o algo así y C dijo: “Es que es más tonta, a ver si espabila ya”. S me dijo que no me preocupara por eso, que seguramente ya se les habría olvidado. También me dijo que esta´harta de que P.B la utilice, que la llame sólo para que la acompañe a algo… además me contó que esa mañana, en el autobús, se ha sentado con ella y que P.B le ha dicho que yo la pongo mala, que he cambiado mucho, que cuando estaba en Baños no la contaba nada y que le había hecho algo yo a ella. Me quedé flipando. S me pidió que la llamara, porque además, P.B le había dicho a Sara que teníamos que hablar las tres. Llamé a P.B, que por el tono de voz no se esperaba para nada que la llamara. Me dijo que yo no le había hecho absolutamente nada y que lo del sábado fue una tontada. Además me contó que la que había dicho lo de quedar las tres para hablar fue cosa de S, no suya.
Me estuvo hablando como antes, como mi amiga, como la P.B que yo conozco y no la puta chula en la que se ha convertido. Decidí coger un autobús con destino a Baños, y lo hice.
Al parar en Nájera, vi en la estación a P.B, Li, La, A.B, M y B. Me saludaron. P.B seguía siendo la puta chula, y no me habló en todo el trayecto, a Li la ignoraban completamente y M me estuvo tocando los cojones diciéndome que no tenía por qué llamar cansa a A.B por hacerme perdidas. “Que eso no es de amigas”. Tú, puta, qué sabrás de amigas, si no tienes. Porque eres más mala que el mismísimo demonio, puta. A.B me dijo: “No te quejarás, que esta semana no te he hecho ni una perdida. Ni me he acordado de ti”.
P.B me dijo sonriendo, o sea, a ver, que me lo dijo a buenas, como si ahí no pasara nada, que todo era de broma: “aún siguen con lo del sábado”. Ya veo.
Cuando nos bajamos, yo me fui con Li y S y las otras no sé a dónde. Le conté a S lo de la llamada a P.B y ella me dijo que todo era mentira. Me van a volver loca.
El viernes, hicieron comida en la lonja de M. Pero yo no fui porque me fui en el autobús de las tres a Nájera. Me fui a casa de mi tía, y ella me alisó el pelo y me maquilló (es esteticista). Luego, me fui a buscar a las de Baños, y por el camino me encontré con unas que iban a mi clase en Nájera. Me saludaron y todo lo más de bien y me preguntaron que qué tal estaba en Logroño y todo eso, muy majas todas.
Me despedí de ellas y me fui por otro lado. Me encontré con C, A.B y M.M me dio la chapa sobre cómo iba vestida y tal, pero no le di importancia. Llegamos a un callejón, en el que estaban todas. (Con todas me refiero a un grupo de veinte chicas).
I, A.B y M se empezaron a meter conmigo. Yo les dije a S y Li que nos fuéramos con las de Nájera (a las que me encontré antes) porque era absurdo quedarnos allí como tontas mientras todas las demás nos trataban como a una mierda y se ponían moradas a porros. Pero me decían: “espera un poco”, y mientras, las putas acopladas de mierda metiéndose conmigo y diciéndome que me quedara en Logroño porque no me querían en Baños (esto lo dijo la puta M). A.B no sabía ni lo que decía e I, que es una puta drogadicta de mierda, dijo que si venían los guardias me darían a mí todo porque parezco una yonki.
Veía a todas en contra mía y me fui llorando. Li y S detrás. Y detrás Ma, C (que no veía), La, y alguna más a no sé si reírse de mí o a ver si les podía aclarar por qué me hacían eso. Ma entendió que lo de las perdidas no era razón para hacerme aquello, pero se fue con ellas.
Vi a P.B llorar. Puta hipócrita.
Al final, me quedé allí llorando con S y Li. Hasta que nos fuimos con las de Nájera y se nos fueron las penas porque nos lo pasamos de puta madre. Además luego vinieron D (que esta´por S, pero Li esta´por él), P (Que se gusta de S.D y S.D de él) y R (que le cayó muy bien a S.). S acabó con una chispa que no veas, yendo detrás de R, que no le hacía ni puto caso. Li detrás de D, que no le hacía ni puto caso. P y S.D que no sabían qué hacer. De puta madre.
Yo el viernes no perdí a unas amigas: las encontré.
Hubo un momento en el que P.B entró sola al Mundo (pub en el que estábamos nosotros) y le dijo a S que si luego íbamos a ir a cenar con ellas. Falsa, hipócrita.
En el Millenium, V me agarró un brazo y me sonrió con complicidad. La sonreí como diciéndole: “ahora estoy muy bien”.
Acabé llorando, sí, pero fui la más valiente de todas, porque conseguí irme de allí y encontrar amigos nuevos. Y buenos. No me quedé allí como una pelele, como hicieron P.B y tantas otras. Además, a lo largo de la noche vi a M y A.B solas por ahí, a L con las de un año menos… se separaron.
Las Tomasas ya no existen.