lunes, 24 de octubre de 2011

La última en el Riff - Crónica del 30S.


La noche del 12 de noviembre de 2010, después de haber presentado La Niña de las Naranjas en La Gota de Leche, dentro del festival Artefacto, Antonio Díez -que se desplazó desde Fuenlabrada para acompañarme en la presentación en calidad de epiloguista-, Aitor Cuervo y yo leímos en el Riff. Yo no había estado en ese bar antes. Quizás sí, algún fin de semana tomando unas copas. En cualquier caso, no conocía al Riff como bar poético – cultural, y no sabía muy bien cómo funcionaría en Logroño un evento de esas características. Afortunadamente, la noche de aquel 12 de Noviembre no sólo fue un éxito, sino que marcó una nueva etapa y el comienzo de una programación poética (y literaria en general: en el Riff se han presentado libros como la antología de Vicente Muñoz y Nacho Escuín Beatitud o los poemarios de Lucas Rodríguez y Odón Serón El Imperio del CO2 y El Ruido de la Cisterna respectivamente), en ese bar que , un año después, es todo un referente en lo que a cultura subterránea se refiere. De hecho ha sido escenario de algunas jornadas del último festival Agosto Clandestino.

No exageraríamos ni un ápice si dijéramos que el Riff bar es el equivalente logroñés al madrileño Bukowski Club.

(Y encima nunca decepcionan con la música.)


by El Cable Azul


Por eso, cuando decidí presentar La Involución Cítrica, no lo dudé ni un segundo: Sería en el Riff. Además, tendría que ser el último fin de semana antes de venir a Bayreuth, para que no sólo fuera una presentación, sino una fiesta de despedida.

Contacté con todos mis amigos poetas-literatos y logroñeses que pudieran estar interesados en una lectura plural: Nerea Ferrez, Matilde de las Rivas, Aitor Cuervo, Bosko I, Pepe Pereza, Enrique CabezónCarmen BeltránSonia San Román, Odón Serón... E, incluso, Paz Hernández Páramo (Fuenlabrada) y El Cable Azul (Madrid o alrededores) confirmaron su asistencia. Tenía todas las papeletas para convertirse en una noche ideal.

Problemas:

Uno: Antonio Huerta -editor de Origami- y Octavio Gómez Milián -prologuista de La Involución Cítrica- no podrán venir porque esa misma noche se ha programado la presentación de otro libro de Origami: la antología Nocturnos (en la que también participo), en Zaragoza.

Dos: Se confirman bajas de última hora: Aitor Cuervo tiene planes en otra ciudad.

Tres: No he recibido libros de la editorial. Afortunadamente tengo un novio que no lo merezco que compra 10 ejemplares. Ahora sólo hace falta venderlos todos para cubrir los gastos.

Hacia el final de la noche. Óscar R. Cardeñosa.


Son las nueve. Estreno vestido popero de Pull & Bear. Uno de esos vestidos que nunca me probaría de no ir a la tienda con Óscar, que, como me ve con buenos ojos, cree que todo puede quedarme bien. Llegamos al Riff y allí están Carmen Beltrán, Enrique Cabezón, Odón Serón, y, cómo no, Bosko I. tras la barra. El Cable y Paz aún no han llegado, aunque lo están haciendo con ayuda del GPS. Ni rastro de Gabriela, ni de Matilde, ni de Nerea, ni de Pepe (aunque él no me dio muchas garantías de que fuera a venir); así que voto por esperar. Dar esos treinta minutos de margen, dar tiempo a que lleguen los demás, comenzar oficialmente a las nueve y media.

Pero a esa hora Carmen, Odón y Enrique se van porque tienen otro compromiso.

Esto es lo que se llama un EPIC FAIL en toda regla.

Afortunadamente está la gente con más clase de Logroño: Elena, Marta y Leticia (y cónyuge). Mis incondicionales desde el instituto. Suele decir Elena: “En este mundo hay clases de gente y gente con clase”. Tampoco me fallan Adriá, padrino de mi boda y también colega desde aquellos años de botellón en el San Miguel, y Marty. Tampoco faltan mi madre, claro, Inna -la rusa que hizo llorar al Rotten-, Tarilonte Antihéroe del Multiverso y Hernán Yaniquini.



By Óscar R. Cardeñosa. 

Marta, Elena, Leti (y cónyuge). By Óscar R. Cardeñosa

Escuchando a Paz. By El Cable Azul


A pesar de las bajas, la velada es genial. Paz, Cable, Óscar y Bosko están impresionantes. 




By Óscar R. Cardeñosa.

El Cable Azul por Paz.
Paz Hernández Páramo por El Cable.

Óscar R. Cardeñosa por El Cable.

Bosko I. por El Cable.

Conseguimos vender los diez libros. Nos vamos de pinchos a la Laurel. De copas al Mal de Amores, al Stereo y, contra todo pronóstico, ¡al Fraggel! Como en los viejísimos tiempos, a beber unos chupitos llamados Memento que realmente hicieron honor al nombre.

Cerramos La Taberna de Correos.

Sólo puedo deciros que me hace muy feliz recordar aquella noche. Puede parecer una cursilada tipo Amigas para Siempre (Lesli Linka Glatter. 1995) pero es increíble cuando estamos las cuatro juntas: Leti, Elena, Marta y yo. 

Muchísimas gracias a Paz y El Cable por haberme acompañado y por las fotos. Para mí fue muy importante teneros. :)  A Bosko por las molestias. No suele salir rentable un evento poético para un bar, y aun así nos pone picoteo. A Óscar, millones de gracias. Por venir, por acompañarme siempre en estos saraos, por el esfuerzo de los libros... y por los poemas que leíste.

Mil, mil, mil gracias, chicos.


Os dejo con los vídeos que realizó Óscar R. Cardeñosa



Parte 1: Presentación de La Involución Cítrica."Muchas gracias a los que habéis venido, y a los que no..."

Parte 2: Lectura de El Cable: 


Parte 3: Lectura de Óscar: 


Parte 4: Lectura de Paz:


Parte 5: Lectura de Bosko:


Parte 6: Despedida y cierre. Little Vertical Girl. 








Y comentad, que es gratis. :)

6 comentarios:

  1. Estabas guapísima, Adri.

    Luego veo los vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Punto primero: No es que te vea con buenos ojos, es que estás buenísima.

    Punto segundo: El vestido te quedaba genial porque era muy popero y un poco porno.

    Punto tercero: Lo de que realicé los videos... dejé una cámara con el rec puesto en una estantería y luego salvé lo que pude.

    Punto cuarto: Todo hubiese salido igual de bien si yo no te hubiese ayudado porque cada vez que lees se ilumina la sala.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre soy el que nunca aparece, deberías saberlo.

    Me alegra que todo fuese bien.

    un beso y hasta el próximo plantón.

    pd. estoy de acuerdo con Óscar, el vestido te queda genial

    ResponderEliminar
  4. Bueno,ya voy a abstenerme de hacerte comentarios sobre tu vestido porque me parece inapropiado(aunque sé que Óscar me perdonaría...)y me limitaré a decirte que siempre es un placer tenerte en el Riff y leer contigo.
    Muchas gracias(y por muchas veces,espero...)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. En el fondo...

    Me gustó volver a escuchar tu voz.

    Enhorabuena por todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. a mí me alegra leerte por aquí Sara.

    Muchos de los textos que componen La Involución los escribí en 2009, cuando me consumió tanto el dolor (el dolor... acabo de pasar por tu blog). Fuiste testigo del proceso creativo. :*

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios