miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevistada por Cristina Selene Porres





  1. ¿Qué opina del sistema actual en el que la cultura es vista como industria?
Tal como está planteado el sistema, me parece injusto porque los autores no pueden vivir de las ventas de los libros.

  1. ¿Qué papel cree que juegan las editoriales dentro de este sistema?
Son las más favorecidas y, de algún modo, las más responsables. Las editoriales marcan las tendencias en la literatura y, en cierta forma, imponen los gustos en el público. Por otro lado, también son ellas las que se llevan el mayor porcentaje de las ventas, aunque es normal también, porque son ellas las que apuestan e invierten por unos u otros autores.

  1. ¿Opina que esta industria marca un coto cerrado de producción de cultura?
Bueno... la industria se mueve a unos niveles, los más altos, pero siempre hay lugar para otras alternativas como la autoedición, etc. Cris, no sé qué me quieres preguntar aquí.
  1. ¿Qué opina del sistema tradicional editorial donde se inscriben distribuidores e intermediarios, la lógica del mercado, etc., un reparto económico desventajoso para con respecto al autor?
Claro... es que es un dilema. Lo que decía antes: es un reparto poco justo... pero también es la editorial la que pone la pasta.
  1. ¿Qué opina del Copy Right como licencia?
Bien, mejorable como todo, pero necesaria también para proteger la obra del autor.
  1. ¿Qué aporta una editorial a un escritor?
Comodidad :) 

Es un reconocimiento. Con comodidad me refiero a que la editorial corre con los gastos de edición. Y luego el tema de distribución y promoción, pues bueno. Eso depende de cada editorial. Las hay serias y las hay que son un puto cachondeo.

  1. ¿Qué opina del nuevo concepto de cultura libre? (pros, contras,…)
A mí me parece muy bien que la cultura sea libre y accesible para todos. ¿Contras? Que la bohemia es muy bonita pero no se puede vivir de ella.
  1. ¿Cuál cree que es el papel de Internet como difusor de cultura?
Pues ahora mismo, es un papel FUNDAMENTAL. Publicaciones digitales, blogs, podcasts... y Facebook, dan una cobertura que no se podría alcanzar desde medios analógicos.


  1. ¿Cómo cree que pueden converger los conceptos de cultura libre y remuneración de autor?
Qué difícil. La publicidad puede parecer la solución, pero podría influir negativamente sobre las obras en el momento en el que uno de los sponsors se oponga a ciertos contenidos. Y donar por donar, cada vez lo hace menos gente. Otro tema sería el de las plataformas de crowfunding, pero considerarlo un modelo de cultura libre igual no es apropiado. Veo debate aquí.
  1. ¿Conoce las licencias Creative Commons?
¡Por supuesto!
  1. ¿Las utiliza? Si es así, ¿dónde?
En mi blog personal y en las publicaciones independientes que coordino: La Fanzine y Erosionados. Mi podcast, Fosfatina, también está bajo una Creative Commons... y algún poemario que he autoeditado, como La niña que arrastraba un globo roto.

¿cada cuánto hacéis la versión impresa de La Fanzine?

Empezó siendo trimestral, pero ahora tiene una perioricidad muy caótica porque vivimos en ciudades diferentes. La #9 por ejemplo salió en septiembre de 2012 y la última, la décima ya, acaba de salir ahora, en abril de 2013. En este caso, además, no hemos podido reunirnos y hemos trabajado la maquetación por separado.

  1. ¿En este panorama, cuál cree que puede ser la tendencia o la evolución de las editoriales?
La evolución lógica parece la extinción, pero no lo veo claro. Te daré un ejemplo: la propuesta de Pre-books de la editoral Cangrejo Pistolero
En resumidas cuentas se trata de: Publicar un e-book por un precio simbólico de 1€. Si se llega a las 1000 ventas, el libro se publica en papel. 

Pregunta 1: ¿No es algo que podría hacerse sin editorial mediante? 

Pregunta 2: ¿Por qué funciona esta propuesta?



;)

  1. ¿Qué otras alternativas planteas que cumplan los objetivos de difusión y/o beneficios para los autores?
Crowfunding, supongo. Tú te encargas de la promoción, difusión, etcétera, y que sean tus lectores potenciales quienes financien tu proyecto, en lugar de una editorial.

  1. ¿Con qué tipos de contratos has trabajado? (cesión de derechos de autor, etc.)
En Origami los derechos de autor son míos y ellos tienen los de la reproducción.
  1. ¿Cuáles son los objetivos de la publicación como escritora? (beneficios, difusión…)
Seguir adelante. Publicar en editoriales más grandes, ergo mayores beneficios, mayor difusión; ay, ya quisiera. De momento difundir mi obra y darme a conocer. Si para ello tengo que encargarme de la promoción, viajar sin gastos pagados, comprar ejemplares de mis propios libros y presentar en bares, adelante. Lo que está claro es que en este mundo si no te mueves, no hay nada que hacer. Visor no va a venir a la puerta de mi casa a ofrecerme un contrato. Eso está claro.

  1. ¿Se puede negociar algo con las editoriales?
Pfpfpf. Supongo que si ya eres un autor reconocido o famoso, será otra cosa. Yo te hablo casi desde el anonimato y de unas editoriales muy muy pequeñas... 
Vamos, que en mi caso, poca negociación. :) 
Otra cosa es el tema del contenido. Las editoriales pequeñas, por lo general, sí dan mayor margen de libertad en la creación del autor.
Pero con el tema del dinero, es lo que decía antes. El editor es quien invierte capital para que la obra sea publicada, de modo que, a la hora de las ventas, siempre va a ser la editorial quien se lleve un porcentaje más alto, y eso lógicamente no puede ser negociable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas y Comentarios