Hay pequeños cambios que nos desbaratan mucho más que los grandes. Por ejemplo, que el Alsa Logroño - Valladolid cambie su parada de 45min en el área Suco por 30min en la estación de Burgos. Espera un momento,
¿Valladolid? ¿Y qué pasa con Madrid y Barcelona? ¿No nos vas a hablar de aquellas presentaciones?
Sí, sí, no sé, un momento.
Hay un camino más bien largo desde la dársena donde aparca mi autobús y la entrada de la estación. Es una línea recta interminable con [demasiada] gente. Hace sol, hace bueno. Ya he hablado bastante por aquí de Valladolid en primavera. Llevo los Tornissa de Fosco (aka CMBDTLT, la Cosa Más Bonita De Todos Los Tiempos), y el vestido Mondrian Fake al que tanto adoro y deseo. Y una bolsa negra con unos pocos Engaños y unas pocas Ánimas, claro.
Inciso: Breogán, la distribuidora con la que trabaja la Fundación Jorge Guillén, se ha ido a pique. Que no os engañen, es lo que hay. ¿Qué quiere esto decir, queridos? Pues que si ya era difícil encontrar Engaño Progresivo en librerías, ahora es imposible. Si alguien quiere ejemplares (valen 6€, 8 con gastos de envío) deberá ponerse en contacto conmigo. Gracias.
Hablaba de la parada del autobús en Burgos. Perdonden que me desvíe. En la estación de Burgos no hay cafetería. En la estación de Burgos no se puede fumar. La estación de Burgos es una cosa muy triste. Paramos para morirnos del asco los próximos treinta minutos y suena mi móvil. Es Virginia T. Fernández, periodista de El Norte de Castilla, para entrevistarme sobre Ánima Esquiva y la presentación que realizaré en unas pocas horas en la librería A Pie de Página. No sé si tendrá algo que ver que no tengo amigas (o si las tengo dónde están), pero la entrevista me pareció lo más parecido a una conversación. Bueno, faltaba la otra parte, la del ¿y tú, qué tal, qué haces, cómo te va por el periódico? ya sabéis, pero estuvo guay. Estuvo guay: lo primero, porque era una entrevista por teléfono (lo más cerca a un face to face), y no por mail, como han sido las últimas. Si bien es cierto que enviar las respuestas escritas te da una tranquilidad mayor (porque puedes rehacer lo dicho, meditar más las cosas, buscar en google para no cagarla con fechas y nombres, etcétera), falta la fluidez. En la estación de Burgos íbamos saltando de temas, e incluso hablamos de Sara R. Gallardo, amiga común y también poeta.
Podéis ver el artículo de Virginia en la versión online del Norte siguiendo este enlace: Bañares muestra su 'Ánima esquiva'.
Paseo por Valladolid con una seguridad rara. Como si estuviera demasiado arreglada para estar en mi pueblo. Esa sensación que oscila entre el tengo que estar aquí pero no debería estar aquí. Este es tu sitio pero no. Este no es tu sitio pero sí.
Fue mi decisión que no viniera nadie a buscarme porque:
1. El autobús llegaría, según la web de Alsa, a las 19h, lo que significa que llegaría a las 19:20h. Lo justo para retocar el gloss y coger el bus hacia la Plaza de la Universidad.
2. Porque conozco Valladolid, porque ha sido mía. Por orgullo. Por todas las veces que me he ido fuera a presentar mi(s) libro(s), ya hubiera sido en Madrid, Alicante, León, etcétera, y no hubo NADIE esperándome. Y ahora salto:
Cuando llegué a Madrid el pasado 26 de Abril.
El metro es fácil. ¿En serio sugieres que vaya a buscarte para volver juntos al centro? Y otras tantas cosas parecidas que me dijeron desde que bajara a Madrid las primeras veces, por allá por el early 2010. No me olvido de la ayuda de Hyku, que incluso me llevó y recogió de una lectura de poesía en Esquivias, ni de otra gente maravillosa que me ha acompañado en estos años de idas y venidas por la puta poesía, pero por supuesto no me olvido de las llegadas frías y de cosas que es mejor no contar. Por eso, acciones tan cotidianas como llegar sola, coger el metro y llegar a Plaza España sin perderme me hacen sentir bien. Pienso que ahora puedo ser yo una de esas perras intolerantes con las chicas pronvicianas que no han salido de su pueblo en la vida y decirles: Venid a Madrid, os estaré esperando en esta calle, es fácil.
Cuando llego a Plaza España y me dispongo a buscar la calle Amaniel [-pregunto a mucha gente y nadie tiene ni puta idea-, ¿y la boca de metro de Noviciado? -Ahhh... Ehhh- En fin], me sorprende el tono de llamada. Es la poeta Marta R. Sobrecueva proponiéndome bajar a Valencia a finales de mes para un encuentro de poetas en la Biblioteca Pública de, repetimos, Valencia. Contenta y alegre emprendo la marcha y me encuentro con dos soles: Clara Santafé y Lucía Bailón.
La presentación es a las 21h. Son las 20:40h y el Bella Ciao está cerrado. Las masas no están agolpándose en la puerta esperando verme, tal y como vaticinaba el evento de FB y sus tropecientes "asistiré". Entiendo que no va a venir ni el kiko. ¿Por qué lo sé? Pues no solo porque mi presentación coincide con la del primer libro de Bárbara Butragueño, sino porque los propios escasos medios que se han hecho eco de la mía ya han dejado claro cuál es la prioridad. Ejemplo:
El bar es una cosa preciosa. Suena desfasado a estas alturas relacionar algo con David Lynch solo porque predominen los rojos y los negros en la sala, pero sí. Sin mencionar el pasillo inifinito que lleva a los baños. Me encanta. El Bella Ciao está dispuesto para recitar poesía. Hay un pequeño escenario con micro alejado en el extremo opuesto a la puerta de los baños. Esto es algo muy importante. ¿A quién no le incomoda que, al estar leyendo, alguien pase por detrás suyo para acceder al WC?
Además, Bella Ciao cuenta con una intensa agenda cultural enfocada a la poesía. Por ejemplo, las míticas jams que se realizaban en el Bukowski pasaron a realizarse aquí cuando aquel cerró. De todos modos, Bella Ciao no podría ser de otra manera teniendo al mando a quien tiene: el poeta Rodrigo Galarza.
Fue una lectura muy intensa por varias razones:
1. Porque le presentación que me hizo Rodrigo fue in-cre-í-ble. Terminó recitando La noche de los muñecos vivientes y aluciné.
2. Porque fue la primera presentación de Ánima Esquiva y, por ende, la primera vez que leía en público sus textos.
3. Porque sí. Millones de gracias a Rodrigo por dejarme okupar su bar, por el recibimiento en forma de presentación tan bello y certero, y a todos los asistentes. Se creó el ambiente perfecto para el ánima esquiva. Muy acogedor y cercano. :)
Y tras la lectura, un poco de tiempo para recuperar el aliento, despedirme de la gente y regreso al metro porque a las 1h salía mi autobús a Logroño.
|
Rodrigo Galarza y Yelba Salazar. Matres animarum del Bella Ciao |
En Valladolid hubo más calma y más gente, aunque también competía con varias actividades literarias. Anunciaba Jorge M. Molinero en su FB:
Esta tarde, a las 20:00 h viene García Montero a la feria del libro de Valladolid. Por suerte para la poesía a la misma hora Adriana Bañares presenta su libro en A pie de página y Amparo Paniagua recita en los viernes del sarmiento. A las 21:30 habrá una jam session con Adriana de estrellaza invitada junto a muchos poetas más.
En A Pie de Página no podría haber estado mejor. Ya me sentí genial cuando presenté Engaño Progresivo en Septiembre y tenía claro que esta vez no iba a ser diferente.
Enrique Señorans, Eduardo Fraile y Jorge M. Molinero hablan del tema que colma marquesinas de autobús y medios locales: La 46ª Feria del Libro de Valladolid. Una feria que ya presentaba grandes signos de agonía en sus últimas ediciones y que este año ha resultado ser un despropósito: una feria del libro sin libreros ni editores. Os recomiendo leer este artículo que ha escrito Enrique Señorans sobre ello en Último Cero.
|
Los 9 poetas antologados, con Antonio Piedra, editor del libro,
en el Parque de las Norias de Santa Victoria,
donde está ubicada la sede de la Fundación Jorge Guillén. |
Inciso:
Sí. Breogán ha muerto. Esto quiere decir que no podréis encontrar Engaño Progresivo en ninguna librería fuera de Valladolid. Si quieres un ejemplar, escríbeme un mail y te comento.
Hablaba antes de la presentación de Rodrigo Galarza, y la de Eduardo Fraile no fue menos emotiva. Ambas presentaciones me pillaron por sorpresa. La de Rodrigo me la podía imaginar porque el bar es suyo, pero lo de Eduardo fue totalmente inesperado. Me sacó los colores, como siempre, y salí a leer.
Muchísimas caras conocidas entre el público, como las de Cris y Merino, compañeros de COLMO, y la de Carlos del B. Iglesias, a quien pude desvirtualizar. A destacar: dos niños encantadores en primera fila. Cuando dije "Igual os estoy aburriendo y debería ir terminando ya", ellos no tardaron en animarme a que leyera unos pocos más. Ayy, qué majossss. ^^
|
Con Gonzalo Mato |
|
Si tenemos la aprobación de los niños ¡es que la cosa ha ido bien! :) |
|
Con Eduardo Fraile y Miguel Ángel Santos, fotógrafo de El Norte de Castilla |
Después de la presentación en la librería, nos trasladamos hacia La Curva. De este bar ya he hablado largo y tendido en este blog, de modo que no creo que necesite decir mucho más ahora. También he hablado en este bar, digo, en este blog, de Susurros a Pleno Pulmón, la jam mensual e itinerante de poesía y microrrelato que se viene celebrando en Valladolid desde octubre de 2011. En este blog podéis ver vídeos de ediciones anteriores. Así los veía yo, en diferido por YouTube, y el viernes pude, no solo disfrutar de ello in situ, sino en una posición privilegiada: como Estrella -nada menos- Invitada. Bueno, bueno, bueno, qué os voy a decir. La gente de Susurros, a la que en su mayoría no conocía fuera de FB fue estupenda. Y Ángel, claro, como siempre. Y Sara, mi rubia del norte, e Isa, cuya presencia fue toda una sorpresa, como lo fue ver allí a Pedro Conde Parrado y a Enrique Hidalgo. Millones de gracias por estar.
La jam fue genial y muy divertida. Incluso Sara se animó a leer en público, ¡más maja ella!
Amparo Paniagua, que como ya anunciaba Jorge M. Molinero en su FB, estuvo leyendo sus poemas a la misma hora en la que yo andaba leyendo los míos, también vino a la jam, de modo que pudimos 1) desvirtualizarnos (joder, parece que he aprendido hoy la palabrita) y escucharnos. Amparo es autora de los poemarios Desde que tú apareciste... y El hilo que nos une, ambos publicados en la colección Mar de Tanis de la editorial Corona del Sur. Este último, recién sacado del horno, fue mi compañero de viaje a mi regreso a Logroño en burro autobús. Ya hablaré más de la poesía de Amparo, ya sea por aquí o en Fosfatina, porque lo merece.
Y no sé qué más contaros, mocetes. El final de la noche ya lo conocéis porque os colgué el cadáver exquisito que escribimos en el Beluga después de la jam.
Solo puedo concluir diciendo que volví a Logroño desbordadísima de emosión. Que Sara hace unos frappuccinos buenísimos, que Valladolid en primavera es preciosa, que la gente de Susurros es maravillosa, y La Curva, y A Pie de Página, y que cuando una está a gusto hasta la Feria del Libro parece cosa buena.
Os quiere,
Adriana.